Publication: La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes computacionales : una experiencia de aprendizaje en el aula para la construcción de discurso estético en niños de educación básica primaria.
Loading...
Date
2005-07
Authors
González Martinez, Henry
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este proyecto confluyen dos áreas de conocimiento, la literatura y la informática, para dar paso a una propuesta de la didáctica de la literatura y el desarrollo de la comprensión y producción textuales, a partir del minicuento, con la cual se espera contribuir al progreso del discurso estético y de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de educación básica primaria en instituciones oficiales de Bogotá, D.C. Para ello, el proyecto comprende dos etapas: la primera, que consiste en el Diseño, desarrollo y validación de un Ambiente Hipermedial a partir del minicuento, que permita el progreso del aprendizaje discursivo en los estudiantes. La segunda, estará orientada a la aplicación del ambiente hipermedial y al análisis cualitativo de los progresos de los estudiantes en la comprensión y producción de minicuentos.
Este proyecto se sustenta teóricamente, por una parte en la propuesta bajtiniana de los estudios dialógicos y por otra, en los estudios que se han realizado sobre la relación hipertexto/literatura, principalmente las propuestas de George Landow. De igual manera, en él confluyen los planteamientos hechos desde la narrativa breve y la didáctica del minicuento.
Los resultados esperados se sintetizan en los siguientes aspectos:
- Elaboración de una pieza de software diseñada a partir de un modelo de aprendizaje inspirado en narrativas breves.
- Creación de una página web relacionada con el software, para la interacción de los estudiantes con el profesor, el desarrollo de los ritmos de aprendizaje, el estímulo del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje de la teoría literaria.
- Análisis del desarrollo de la producción discursiva de los estudiantes.
- Formulación de una propuesta teórica para el desarrollo del discurso estético y la comprensión y producción textual en estudiantes de educación básica primaria.