Publication: Macro-arreglos de CDNA y análisis visual semi-automático como herramienta para discriminar la proliferación e inhibición del crecimiento celular en cáncer
Loading...
Date
2005-05-13
Authors
Gómez Grosso, Luis Alberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
A pesar de la quimioterapia y radioterapia convencionales y de los procedimientos de detección temprana, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y en Colombia. Una de tres personas en el mundo occidental desarrollan cáncer y una de cinco mueren por ésta causa (Rodríguez, 1998). Con una tendencia general a incrementar su incidencia, el cáncer afecta a más de 2 millones de colombianos, causa más de 25.000 muertes anualmente y le cuesta a la nación miles de millones de pesos por año. Las áreas con mayores niveles de mortalidad por tumores malignos para 1990 fueron: Bogotá, Viejo Caldas, Valle y Antioquia. Los tratamientos en cáncer rara vez son específicos, tienen muchos efectos colaterales, son costosos y no existen pruebas moleculares multigénicas que permitan hacer una detección temprana, que orienten el tipo de terapia más adecuada, que permitan evaluar la respuesta al tratamiento y que ayuden a predecir el desenlace clínico. Por lo tanto, se requiere de nuevas tecnologías para diagnósticos tempranos y oportunos, para realizar una detallada taxonomía de algunos tumores, para hacer seguimiento, así como para el desarrollo de terapias antitumorales que no tengan tantos efectos colaterales, que sean más selectivas, menos costosas que reduzcan la subsiguiente morbilidad, mejoren la sobrevida y disminuyan la resistencia de la célula cancerosa a las terapias convencionales.
A través del ciclo de vida, las células del cuerpo humano son expuestas a diversos factores físicos, químicos y biológicos, experimentan interacciones con otras células, hormonas y factores de crecimiento y pueden sufrir errores en la replicación del ADN. Ocasionalmente, éstos factores promueven el crecimiento celular, inducen cambios en la actividad de algunos genes o provocan mutaciones que pueden ocasionar la pérdida o cambios en la expresión de genes críticos, resultando en un clon celular con mayores ventajas de crecimiento (Gómez, 1996). Con cambios adicionales en proteínas específicas o en genes críticos, éstas células se expanden, invaden el tejido y pueden llegar a hacer metástasis (Ross, 2000). Por lo tanto, la identificación del perfil de genes que participan en la señalización intracelular, sus productos y sus funciones (blancos moleculares) causantes del cáncer e involucrados en la fisiología tumoral son algunos de los objetivos centrales de la investigación actual en cáncer (Ponder, 2001).
Las características de todas las neoplasias malignas son el crecimiento celular des-regulado y la capacidad de invadir tejidos normales, hacer metástasis y crecer en sitios distantes del cuerpo. Además, otro criterio general del cáncer es que el tumor tiende a ser más desdiferenciado que su tipo celular parental (Gómez, 1997-2001, Evan, 2001). Por lo tanto, en cáncer es muy importante, tanto el balance entre la tasa de progresión del ciclo celular (división celular) y la especialización (diferenciación celular) como, la muerte celular programada (apoptosis). Las alteraciones en estos procesos ocurre en gran parte como resultado de cambios en señales de transducción, definidas en un sentido amplio como comunicaciones celulares que modulan, regulan y en ocasiones alteran la función o el comportamiento celular. Sin embargo, el crecimiento autónomo, el estado de desdiferenciación y la pérdida de los controles de la muerte celular en células cancerosas pueden ser corregidos parcialmente in vitro e in vivo por la exposición a algunos agentes farmacológicos tales como la Genisteína, el ácido retinoico, la vitamina D, la Ltirosina, entre otros (Rieber,1993; Gómez, 1995, Record, 1997). Estos estudios han revelado que genes que codifican proteínas quinasas y fosfatasas, entre otros, median el desarrollo y comunicación celular regulando vías de transducción de señales, desde la membrana hasta el núcleo celular. Su expresión y actividad están normalmente muy bien controladas y reguladas (Hunter,1995)