Publication: Estudio de la asociación de tres sistemas genéticos y sus marcadores con la susceptibilidad y la actividad clínica de la nefritis lúpica en escolares mestizos colombianos.
Loading...
Date
2014
Authors
Bermejo Egea, Eduardo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, de etiología desconocida, compleja poligénica y multifactorial, con un gran compromiso multisistémico, el cual en la mayoría de los pacientes compromete el riñón. Esta entidad se caracteriza por una gran producción de autoanticuerpos dirigidos contra diferentes componentes nucleares, los cuales se encuentran involucrados en mecanismos fisiopatológicos productores de inflamación crónica y daño tisular ocasionado por el depósito de complejos inmunes y por la participación de mecanismos citotóxicos, siendo el riñón el más afectado. Una de las complicaciones mas frecuente es la Nefritis Lúpica (NL).
En la etiopatogenia de la enfermedad se encuentra involucrado un gran componente inmunogenético confiriéndole una significativa carga genética influenciada por más de 10 sistemas genéticos.
Más de cien marcadores genéticos se han asociado como factores de riesgo en los últimos 40 años. Sin embargo, no se han definido hasta la fecha, polimorfismos específicos como tampoco haplotipos de los tres sistemas que se proponen u otro marcador molecular identificado como marcadores de susceptibilidad con la Glomerulonefritis lúpica en niños.
NL en pediatría (NLp) tiene alta morbimortalidad, sin embargo son pocos los estudios en Latinoamérica y ninguno en Colombia de epidemiología genética de la entidad. La mayoría han asociado variables étnicas y clínico-patológicas más no marcadores genéticos con el pronóstico.
En la actualidad son los alelos del sistema MHC, en particular los alelos HLA-DR2*, DR3* y DR52 en conjunto con el polimorfismo del PTPN 22, los que se muestran como biomarcadores de susceptibilidad, confiriendo un alto riesgo al desarrollo de LES.
LES se constituye como una de las enfermedades autoinmunes mas frecuentes. Se acepta una incidencia global de 6 a 18 casos por cada 100.000 habitantes en caucásicos, mientras que en afro americanos es de 20 a 30 casos por cada 100.000 habitantes y en latinoamericanos se ha documentado una incidencia de 16 a 37 casos por cada 100.000 habitantes. La prevalencia es de 0.12% en la población en general. La enfermedad es más severa en grupos poblacionales multiétnicos, tales como la población Latinoamericana y son los afro descendientes, los que muestran mayor morbimortalidad.
En la literatura se encuentran múltiples trabajos que han tratado insistentemente de identificar marcadores que predigan o indiquen el compromiso renal siendo escasa o nula la información relacionada con NLp. En la actualidad, los auto-anticuerpos: anti-dsDNA, anti Sm, y recientemente los anticuerpos anti-P-ribosomal, anti-alfaactinina y anti-lipoproteina lipasa entre otros, han sido asociados con la actividad sistémica del LES e individualmente, algunos de ellos han sido sugeridos como marcadores de compromiso renal.
El presente proyecto buscará identificar marcadores de los sistemas genéticos: MHC, PTPN22 y el polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) del TNF-alfa con el objetivo de asociarlos como posibles factores de riesgo con la lesión renal del paciente pediátrico, así como la asociación de la actividad sistémica con la presencia de autoanticuerpos en niños colombianos mestizos sufriendo de NLp. Se analizará la asociación de la actividad sistémica de LES y nefritis lúpica pediátrica con la presencia de autoanticuerpos: anti-DNA de doble cadena (dsDNA), antialfa-actinina, anti-lipoproteína lipasa y anti-P-ribosomal.
Para ello nos proponemos tipificar con técnicas y métodos de biología molecular, los alelos HLA clase II: DR* y DQ*, los polimorfismos del sistema PTPN22 y los SNPs del TNF alfa en 100 pacientes pediátricos y sus respectivos tríos de familia, pacientes diagnosticados tanto clínicamente como por anatomía patológica con nefritis lúpica y compararlos con un grupo control de 100 individuos sanos. Se propone un estudio de casos y controles, en donde los niveles de actividad de la enfermedad se determinarán a través del índice SLED.