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El nativo ecológico : movimientos indígenas y modernidades alternativas en Colombia.

dc.contributor.authorUlloa Cubillos, Astrid
dc.contributor.corporatenameColombia. Ministerio de Cultura. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)spa
dc.coverage.projectdates2000-2002spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-03-20T22:26:36Z
dc.date.accessioned2020-12-17T22:27:42Z
dc.date.available2020-03-20T22:26:36Z
dc.date.available2020-12-17T22:27:42Z
dc.date.issued2002-09
dc.description.abstractEL NATIVO ECOLÓGICO: Los indígenas de Colombia se han vuelto importantes y poderosos interlocutores dentro de la arena política nacional, lo que les permite repensar la esfera política y sus predominantes conceptos de nación, ciudadanía, democracia, desarrollo y medio ambiente. Los movimientos indígenas y sus diversos lazos y relaciones en el ámbito nacional y transnacional (a través de derechos territoriales, indígenas, de las mujeres y ecológicos, entre otros) están también transformando las ideas acerca de las identidades culturales y lealtades tanto a nivel del estado-nación como en el ámbito transnacional. Esta dimensión multiforme de territorio, redes sociales y relaciones políticas, que trascienden las fronteras nacionales, abre espacios políticos que cambian la realidad social en Colombia y a la vez promueve concepciones ecológicas alternativas. De hecho, los indígenas ahora son vistos por la comunidad académica y el público en general, tanto en Colombia como en el ámbito internacional, como indígenas ecológicos que protegen el medio ambiente y dan esperanza a la crisis del desarrollo. Al mismo tiempo, sin embargo, la crisis global de un desarrollo basado en la idea de crecimiento económico ligada a los cambios globales ambientales se ha valido de la idea de un desarrollo sostenible convertido en estrategia global. Esta es una alternativa, sin embargo, el manejo de los recursos naturales ha sido frecuentemente impuesto a través del planeta, sin reconocer prácticas indígenas alternativas y estrategias locales de manejo de los recursos naturales. Mas aún, el reconocimiento de los indígenas como nativos ecológicos, no es impedimento para que los poderes económicos nacionales y transnacionales desconozcan los derechos indígenas de autodeterminación. Estas situaciones, sin embargo, han ayudado a situar a los indígenas como actores centrales en la reconfiguración de los espacios ecológicos globales. Así, los movimientos ambientalistas, las organizaciones no gubernamentales, los programas nacionales y globales de desarrollo sostenible, y las luchas políticas de los indígenas están en constante interrelación, contradicción y negociación reconfigurando tanto las prácticas locales como globales. Consecuentemente, diversos significados y concepciones acerca de la naturaleza y el medio ambiente, y de su manejo ecológico, son terreno de confrontación en el cual se lleva a cabo luchas por los significados. ¿Cómo podemos analizar estas luchas y contradicciones sobre significados alrededor del medio ambiente? Se necesita mayor investigación sobre los intrincados lazos existentes entre la política cultural de los movimientos indígenas y las políticas y discursos ambientales nacionales y globales. Una investigación histórica y etnográfica sobre los derechos indígenas y los procesos de construcción de identidad se puede enriquecer con el estudio, desde una perspectiva antropológica, de las implicaciones que los derechos internacionales indígenas, las representaciones globales sobre los indígenas/el medio ambiente (nativos ecológicos y desarrollo sostenible respectivamente) y los diferentes actores sociales tienen sobre los movimientos locales, las comunidades específicas y las prácticas cotidianas, y viceversa. Por lo tanto, esta propuesta pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo los han y se han situado los movimientos indígenas colombianos y sus propuestas políticas y ecológicas en los contextos nacionales y transnacionales? Consecuentemente, los objetivos explorarán, en particular: 1) las condiciones históricas que han permitido a las prácticas ecológicas de los indígenas volverse importantes para los movimientos y discursos ambientalistas; 2) el proceso de construcción de las identidades indígenas basado en ideas ecológicas; 3) las consecuencias e implicaciones.spa
dc.format.extent3 documentos.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38193
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.armarcIndígenas colombianos
dc.subject.proposalMovimientos socialesspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalDerechos indígenasspa
dc.titleEl nativo ecológico : movimientos indígenas y modernidades alternativas en Colombia.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
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dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
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dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber1961010483spa
oaire.funderidentifier.colciencias158-2000
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesEn Colombia, la construcción de identidad de los indígenas basado en ideales ecológicos les permite, de una manera paradójica, repensarse como colectividades indígenas y proponer una modernidad alternativa basada en prácticas ecológicas. Para desarrollar este argumento, exploro cuatro preguntas.spa

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