Publication: La practica del diseño curricular en las instituciones de educación superior: el caso de los programas académicos de ingeniería electrónica del occidente colombiano.
Loading...
Date
2007-06-19
Authors
Sarmiento Sarmiento, Pedro
Ramírez Rodríguez, Renato
Caviedes Quintero, Gilbert
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las prácticas de diseño curricular en el caso de los seis Programas de Ingeniería
Electrónica estudiados pueden describirse con relación al modelo teórico de referencia,
es decir, admiten ser caracterizadas utilizando las variables fundamentación y .
estructuración e incluyendo buena parte de las subvariables consideradas para cada una,
pero no presentan correspondencia y coherencia entre los dos procesos .
En tanto las instituciones de educación superior, por su propia naturaleza académica y
por los marcos normativos que las regulan deben sustentar sus propuestas curriculares
desde discursos que conceptual y metodológicamente definan horizontes y criterios de
acción, se encuentra en todos los casos estudiados una documentación que evidencia tal
ejercicio. Es común que en los planes estratégicos institucionales y en algunos planes de
acción y de trabajo de algunas rectorías y decanaturas aparezcan expresados
lineamientos específicos relacionados con todos aquellos aspectos que los currículos
deberían considerar para responder a la misión social de las mismas, pero en la práctica
no se generan las condiciones que permitan desarrollar convenientemente la articulación
entre estos pensamientos y su concreción en los correspondientes programas
académicos.