Publication:
La practica del diseño curricular en las instituciones de educación superior: el caso de los programas académicos de ingeniería electrónica del occidente colombiano.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2007-06-19

Authors

Sarmiento Sarmiento, Pedro
Ramírez Rodríguez, Renato
Caviedes Quintero, Gilbert

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Las prácticas de diseño curricular en el caso de los seis Programas de Ingeniería Electrónica estudiados pueden describirse con relación al modelo teórico de referencia, es decir, admiten ser caracterizadas utilizando las variables fundamentación y . estructuración e incluyendo buena parte de las subvariables consideradas para cada una, pero no presentan correspondencia y coherencia entre los dos procesos . En tanto las instituciones de educación superior, por su propia naturaleza académica y por los marcos normativos que las regulan deben sustentar sus propuestas curriculares desde discursos que conceptual y metodológicamente definan horizontes y criterios de acción, se encuentra en todos los casos estudiados una documentación que evidencia tal ejercicio. Es común que en los planes estratégicos institucionales y en algunos planes de acción y de trabajo de algunas rectorías y decanaturas aparezcan expresados lineamientos específicos relacionados con todos aquellos aspectos que los currículos deberían considerar para responder a la misión social de las mismas, pero en la práctica no se generan las condiciones que permitan desarrollar convenientemente la articulación entre estos pensamientos y su concreción en los correspondientes programas académicos.

Description

Keywords

Citation

Collections