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Evaluación de la investigación-acción de los docentes, ayudada por herramientas conceptuales, para promover pensamiento crítico en el aula.

dc.contributor.authorMejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.corporatenameUniversidad de los Andes (Bogotá, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroup143-2004
dc.coverage.projectdates2004-2006spa
dc.coverage.spatialColombiaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dc.date.accessioned2020-10-20T21:14:46Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:45:58Z
dc.date.available2020-10-20T21:14:46Z
dc.date.available2020-12-17T23:45:58Z
dc.date.issued2006-04
dc.description.abstractLa investigación que proponemos en este documento tiene dos objetivos principales que se complementan cooperativamente dentro de este proyecto. El primero de ellos consiste en la puesta a prueba de un enfoque sobre la formación pedagógica de los docentes y su incidencia en lo que ocurre en el salón de clases y en la formación de los estudiantes, particularmente con relación a la promoción de pensamiento crítico en ellos. El segundo objetivo consiste en la construcción y puesta a prueba de un marco metodológico con el cual se puedan construir preguntas para hacer a los estudiantes, para indagar sobre la manera en la que el ambiente y las actividades pedagógicas dentro del colegio promueven o no el pensamiento crítico. Este marco metodológico puede ser usado entonces para elaborar preguntas sobre actividades y ambientes promotores o inhibidores de pensamiento crítico en el salón de clases, tales como las que se pretende realizar en las pruebas SABER de competencias ciudadanas. En cuanto al enfoque de formación pedagógica de los docentes que pondremos a prueba, éste toma como punto de partida la investigación-acción en educación (ver Elliot, 1994), realizada por los docentes mismos, y es apoyada por herramientas conceptuales que permitan la observación y análisis de lo que está ocurriendo en el proceso educativo en cuanto a su promoción o inhibición de pensamiento crítico. Este enfoque no se constituye estrictamente en una metodología pedagógica, puesto que no propone la organización de actividades pedagógicas particulares. En su lugar, propone la formación de los docentes para constituirlos en investigadores muy competentes del transcurrir del proceso pedagógico, al mismo tiempo que éste ocurre, para así poder intervenirlo y modificarlo según sea necesario en cada caso particular (en cada grupo de estudiantes, en cada materia, en cada tema, en cada sesión, etc.) Para cumplir estos objetivos seleccionaremos un colegio, y en él tres cursos tomados por alumnos de grados entre noveno y undécimo. Trabajaremos con los profesores de dichos cursos de la siguiente manera: 1) Entrenaremos a los profesores participantes en el uso de unas herramientas conceptuales de observación y análisis ¿previamente construidas por nosotros (ver Molina, 2003; Niño, 2004; y Molina y Mejía, en preparación)¿ mediante su aplicación directa sobre el salón de clases y sobre algunos materiales pedagógicos usados (como guías de trabajo), apoyada y orientada por nosotros. 2) Los profesores ya entrenados, realizarán una investigación-acción durante dos trimestres académicos, con apoyo y seguimiento nuestros, que busque responder a la pregunta de cómo promover el pensamiento crítico desde el salón de clase. Durante esta intervención, haremos observación de clase y nos reuniremos semanalmente con los profesores, y realizaremos entrevistas en profundidad a algunos estudiantes con el fin de ir afinando la observación y el análisis del proceso pedagógico. 3) Construiremos un marco metodológico y a partir de él una serie de preguntas cerradas, para hacer a los estudiantes, que indaguen sobre la promoción de pensamiento crítico en los estudiantes. 4) Dos veces durante la intervención, una en la mitad y la otra al final, haremos las preguntas construidas en el paso (3) a la totalidad de los estudiantes que estén tomando los cursos involucrados en el proyecto. 5) Analizaremos los resultados de estas preguntas mediante tanto de pruebas de confiabilidad como de su contrastación con los resultados de las observaciones y análisis tanto nuestras como de los profesores participantes, así como de las entrevistas a estudiantes. 6) Al final de la intervención haremos con los profesores y estudiantes grupos focales y/o entrevistas en profundidad (según disponibilidad) para evaluar retrospectivamente el proceso seguido.spa
dc.format.extent12041116679spa
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dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39052
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dc.relation.ispartofseriesInforme;
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dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalHerramientas conceptualesspa
dc.subject.proposalInvestigación-acciónspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.titleEvaluación de la investigación-acción de los docentes, ayudada por herramientas conceptuales, para promover pensamiento crítico en el aula.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
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dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber12041116679spa
oaire.funderidentifier.colciencias143-2004
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetives1) Evaluar el enfoque de investigación-acción apoyado con herramientas conceptuales, en términos de su efectividad en la promoción de pensamiento crítico en los estudiantes. 2) Construir un marco metodológico validado localmente, así como un conjunto de preguntas a partir de él, que sirva para la elaboración de preguntas para estudiantes sobre la promoción o inhibición de pensamiento crítico en el aula.spa

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