Browsing by Author "Puche Navarro, Rebeca"
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Publication Chiste gráfico y representación : otra puerta de entrada a la teoría de la mente.(2001-12) Puche Navarro, Rebeca; Universidad del Valle (Cali, Colombia); Congnición y desarrollo representacionalEste proyecto se construye sobre la relación entre el chiste gráfico y representación como una nueva vía de acceso, tanto teórica como metodológica al desarrollo y funcionamiento representacional, así como a la teoría de la mente, (Apartes del texto).Publication El sentido del humor en el niño.(Universidad del Valle, 2002) Puche Navarro, Rebeca; Lozano Hormaza, Hernán; Universidad del Valle (Cali, Colombia)Para el hombre de la calle el humor es el gozo que producen ciertas distorsiones de sobre la realidad, disposiciones que pueden ir a la simple exageración asta la alternativa absurda. Para Bergson es la relación tenue y furtiva que crea un desfase entre dos sistemas; para los psicólogos es una cuestión de incongruencia, cuando en el cambio del evento predecible llega otro, ocasionando una sorpresa que se transforma en disfrute. En definitiva, lo que recupera este trabajo es la naturaleza de esa operación mental en la que lo lúdico juega un papel preponderante.Publication Formación de herramientas científicas y situaciones expertas: una vía para la enseñanza de las ciencias en niños de 3 a 6 años(2003) Puche Navarro, Rebeca; Universidad del Valle - UNIVALLE (Colombia)Este proyecto gira alrededor del funcionamiento de las herramientas cognitivas que se identifican con el pensar bien en el niño. Las herramientas cognitivas son el eslabón entre una concepción que se formula en términos de pensamiento científico y una postura que defiende mas llanamente la concepción de una racionalidad que puede ser científica. Es la continuación de una serie de investigaciones (básicas y otras en el área aplicada) que, mediante la estrategia de trabajar con situaciones-expertas, crea una plataforma de cualificación para el maestro, tanto conceptual como metodológicamente. La estrategia consiste en re-construir y re-crear nuevas situaciones, en una práctica de construcción que transforma el trabajo que el maestro realiza con los niños en el aula, para hacer de ésta un espacio de reflexión y análisis y propiciar el funcionamiento de la racionalidad mejorante en el niño. Ser la continuación de una serie de investigaciones es indudablemente una garantía y un respaldo del trabajo. Pero también es legítimo preguntarse cuál es el aporte y la novedad de esta investigación con respecto a las anteriores. Un aporte importante es que este trabajo propone el aula como el espacio de cocción en el cual se realiza tanto la re-elaboración, como la aplicación de las situaciones-artefactos. Es igualmente innovador el establecimiento de equipos de trabajo conjunto entre psicólogos, y educadores. Es un aporte construir y haber verificado esa construcción en el aula con los equipos, porque eso significará tener una plataforma validada para intervenir ampliamente con los maestros en el proceso de construcción de una racionalidad científica, adecuado para la enseñanza de las ciencias. Otro aporte, no menos importante es que esas nuevas situaciones constituyen para la psicología del desarrollo una mayor evidencia sobre la manera como los niños utilizan las herramientas científicas, de manera que el aula pueda ser también un espacio de re-elaboración y de investigación. Metodológicamente el diseño de esta investigación consta de tres fases : 1) Fase primera. Constitución del equipo de trabajo e introducción a la apropiación conceptual y metodológica de la propuesta. 2) Fase de aplicación de cinco situaciones-expertas. 3) Fase de re-elaboración y aplicación de 20 situaciones artefactos re-construidas. Estas tres fases recuperan la analogía que se presenta entre el proceso de diseño, construcción y reelaboración de la situación y su proceso de resolución. Tanto las maestras como los niños, a su turno, crean un modelo de la situación para enseñar ciencia y aprender ciencia. La muestra esta compuesta por 20 profesoras y profesores de preescolar y/o primaria, todos docentes en ejercicio. Es posible que se acuerde la participación de un docente por institución educativa. Cada uno de los maestros trabajaría por lo menos con 20 niños entre los 3 y los 6 años de edad, lo que implica que la muestra de niños del estudio puede cubrir fácilmente 400 niños. Se utiliza además una encuesta pretest postest para medir el impacto cualitativo de la experiencia Objetivo general Crear una plataforma de cualificación para el maestro mediante la estrategia de trabajar con situaciones-artefactos-expertas que propician las condiciones de procesamiento exigentes y novedosas del razonamiento del niño. Objetivos específicos Cualificar un grupo de maestros hacia un quehacer que identifique y promueva el uso de herramientas científicas que forman parte del repertorio natural de niños y niñas. Diseñar conjuntamente con los maestros, procedimientos y rutinas de carácter metodológico que le permitan crear y recrear situaciones-artefactos para la enseñanza de las ciencias Propiciar cambios en las formas como el niño se relaciona con un tipo de conocimiento científico. Construir en el aula las 20 nuevas situaciones-artefactos para fomentar el despliegue de Herramientas Científicas, adecuadas y necesarias en el aprendizajePublication Formación de herramientas científicas y situaciones expertas: una vía para la enseñanza de las ciencias en niños de 3 a 6 años(Universidad del Valle, 2005-06) Puche Navarro, Rebeca; Cognición y Desarrollo RepresentacionalEsta propuesta investigativa busca la potencializarían de habilidades tempranas concernientes la racionalidad científica de niñas y niños desde los 3 hasta los 5 y 6 años. La propuesta desarrolla un modelo que gira alrededor de situaciones de resolución de problemas, que han probado su eficacia y disfrute en el trabajo con niños. Este modelo con las situaciones llamadas 'expertas', tiene dos desarrollos complementarios. Por una parte, el acompañamiento a la maestra en el descubrimiento de herramientas cognitivas típicas de un pensamiento científico en el niño y niña, herramientas que se ilustran en las situaciones de resolución. Fundamentalmente se trabaja la inferencia, la planificación, la formulación de hipótesis y la experimentación. Por otra parte el entrenamiento en prácticas investigativas para que la maestra re-cree y rediseñe este tipo de situaciones.Publication Génesis de los modelos mentales en niños pequeños.(2003) Puche Navarro, Rebeca; Universidad del Valle (Cali, Colombia)Este proyecto parte de articular los Modelos Mentales (en adelante MM), que constituyen un mecanismo dinámico a partir del cual el sujeto reconstruye sucesivamente el mundo, con las Herramientas Científicas, que a su turno, son consideradas conquistas importantes en el funcionamiento cognitivo del sujeto. La relación entre los unos y las otras posibilita un encuentro afortunado cuando éste se produce en el espacio que les ofrecen las situaciones de resolución de problemas (en adelante SRP). Una de las investigadoras ha identificado tentativamente la presencia de cuatro características (que no son posiblemente las únicas) de los MM (Krapas, Queiroz, Colinvaux,, & Franco, (1997).: a) Son generativos y permiten inferir nueva información, no explícita en la información inicial. b) Involucran conocimiento tácito c) Son sintéticos d) Están delimitados por visiones del mundo Respecto a las herramientas, en otros textos se ha desarrollado la idea de que el niño pequeño, de manera muy precoz, hace uso de varias herramientas típicas de una racionalidad mejorante (Puche-Navarro, 2000; Puche-Navarro & otros 2001). Esas herramientas, presentes ya, en los niños de 3 y 6 años fundamentan la actividad de una racionalidad exigente del pensamiento inteligente, y constituyen formas poderosas de transformar la realidad. Las herramientas identificadas son : inferencia, planificación, clasificación y formulación de hipótesis combinada con experimentación. Puede decirse que ésta, resulta una propuesta pertinente y poco explorada, si se tiene en cuenta que el resultado de una revisión bibliográfica inicial, revela una escasez en lo relacionado con la presencia de estudios sobre la génesis de los modelos mentales.Publication Génesis de los modelos mentales en niños pequeños.(2003) Puche Navarro, Rebeca; Universidad del Valle (Cali, Colombia)Este proyecto parte de articular los Modelos Mentales (en adelante MM), que constituyen un mecanismo dinámico a partir del cual el sujeto reconstruye sucesivamente el mundo, con las Herramientas Científicas, que a su turno, son consideradas conquistas importantes en el funcionamiento cognitivo del sujeto. La relación entre los unos y las otras posibilita un encuentro afortunado cuando éste se produce en el espacio que les ofrecen las situaciones de resolución de problemas (en adelante SRP). Una de las investigadoras ha identificado tentativamente la presencia de cuatro características (que no son posiblemente las únicas) de los MM (Krapas, Queiroz, Colinvaux,, & Franco, (1997).: a) Son generativos y permiten inferir nueva información, no explícita en la información inicial. b) Involucran conocimiento tácito c) Son sintéticos d) Están delimitados por visiones del mundo Respecto a las herramientas, en otros textos se ha desarrollado la idea de que el niño pequeño, de manera muy precoz, hace uso de varias herramientas típicas de una racionalidad mejorante (Puche-Navarro, 2000; Puche-Navarro & otros 2001). Esas herramientas, presentes ya, en los niños de 3 y 6 años fundamentan la actividad de una racionalidad exigente del pensamiento inteligente, y constituyen formas poderosas de transformar la realidad. Las herramientas identificadas son : inferencia, planificación, clasificación y formulación de hipótesis combinada con experimentación. Puede decirse que ésta, resulta una propuesta pertinente y poco explorada, si se tiene en cuenta que el resultado de una revisión bibliográfica inicial, revela una escasez en lo relacionado con la presencia de estudios sobre la génesis de los modelos mentales.Publication Inferencia y comprensión en niños entre 3 y 5 años. Un estudio piloto(Universidad del Valle, 2000-06) Ordoñez Morales, Oscar; Bustamante, Luis Guillermo; Puche Navarro, Rebeca; Moreno Rubio, Alejandro; Aza, Claudia Patricia; Motato, Adriana Z.; Buendía, María Elena; Palta, Claudia XimenaEl problema que define este estudio se formula en términos del uso de inferencias frente a ¡ situaciones de resolución de problemas y la relación que ellas tienen con la comprensión . Se pretende trazar la evolución de la habilidad inferencia! a partir de un estudio empírico con niños entre 3 y 5 años. Esta formulación del problema se apoya en la hipótesis según la cual hay una relación estrecha entre el desarrollo de la habilidades para inferir y la comprensión a los largo de las edades mencionadas . Se asume que la comprensión (particularmente para las tareas propuestas) se apoya en la habilidad del sujeto para establecer inferencias en diferentes niveles de dificultad. La inferencia es condición de posibilidad de la comprensión , lo cual ha quedado demostrado ampliamente en la literatura reciente sobre Teoría de la Mente. comprensión verbal . y razonamiento científicoPublication Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes(2004) Puche Navarro, Rebeca; Millán, Rafael; Rojas Ospina, Tatiana; Universidad del Valle.Publication Mecanismos de comprensión del chiste y la tira cómica: un estudio con niños de 2 a 4 años.(Universidad del Valle, 1998) Puche Navarro, Rebeca; Lozano Hormaza, Hernán; Universidad del Valle (Cali, Colombia)Al humor se le reconoce como zona de frontera entre diversas disciplinas. Sin embargo posee una cierta y fiera autónoma que lo defiende de apropiaciones inútiles, sospechosas o abusivas.Publication Propiedades gravitacionales en niños de 32 a 98 semanas(2000) Puche Navarro, Rebeca