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Génesis de los modelos mentales en niños pequeños.

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Date

2003

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Puche Navarro, Rebeca

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Este proyecto parte de articular los Modelos Mentales (en adelante MM), que constituyen un mecanismo dinámico a partir del cual el sujeto reconstruye sucesivamente el mundo, con las Herramientas Científicas, que a su turno, son consideradas conquistas importantes en el funcionamiento cognitivo del sujeto. La relación entre los unos y las otras posibilita un encuentro afortunado cuando éste se produce en el espacio que les ofrecen las situaciones de resolución de problemas (en adelante SRP). Una de las investigadoras ha identificado tentativamente la presencia de cuatro características (que no son posiblemente las únicas) de los MM (Krapas, Queiroz, Colinvaux,, & Franco, (1997).: a) Son generativos y permiten inferir nueva información, no explícita en la información inicial. b) Involucran conocimiento tácito c) Son sintéticos d) Están delimitados por visiones del mundo Respecto a las herramientas, en otros textos se ha desarrollado la idea de que el niño pequeño, de manera muy precoz, hace uso de varias herramientas típicas de una racionalidad mejorante (Puche-Navarro, 2000; Puche-Navarro & otros 2001). Esas herramientas, presentes ya, en los niños de 3 y 6 años fundamentan la actividad de una racionalidad exigente del pensamiento inteligente, y constituyen formas poderosas de transformar la realidad. Las herramientas identificadas son : inferencia, planificación, clasificación y formulación de hipótesis combinada con experimentación. Puede decirse que ésta, resulta una propuesta pertinente y poco explorada, si se tiene en cuenta que el resultado de una revisión bibliográfica inicial, revela una escasez en lo relacionado con la presencia de estudios sobre la génesis de los modelos mentales.

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