Publication:
Formación de herramientas científicas y situaciones expertas: una vía para la enseñanza de las ciencias en niños de 3 a 6 años

No Thumbnail Available

Date

2005-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Valle
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Esta propuesta investigativa busca la potencializarían de habilidades tempranas concernientes la racionalidad científica de niñas y niños desde los 3 hasta los 5 y 6 años. La propuesta desarrolla un modelo que gira alrededor de situaciones de resolución de problemas, que han probado su eficacia y disfrute en el trabajo con niños. Este modelo con las situaciones llamadas 'expertas', tiene dos desarrollos complementarios. Por una parte, el acompañamiento a la maestra en el descubrimiento de herramientas cognitivas típicas de un pensamiento científico en el niño y niña, herramientas que se ilustran en las situaciones de resolución. Fundamentalmente se trabaja la inferencia, la planificación, la formulación de hipótesis y la experimentación. Por otra parte el entrenamiento en prácticas investigativas para que la maestra re-cree y rediseñe este tipo de situaciones.

Description

1 documento

Keywords

Citation