Browsing by Author "Parra Sandoval, Rodrigo"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Publication Historia Social de la Ciencia en Colombia. Ciencias Sociales. Tomo IX(2013-12-03) Kalmanovitz, Salomón; Parra Sandoval, Rodrigo; Peña Correal, Telmo; Restrepo Forero, Gabriel; Restrepo Forero, GloriaPublication La Sociología en Colombia 1959 - 1969(1985) Parra Sandoval, RodrigoPublication Proyecto Atlántida adolescencia y escuela : una mirada desde la óptica delos adolescentes de educación secundaria en Colombia(1995) Alzate Medina, Gloria; Bonilla Castro, Elssy; Cajiao Restrepo, Francisco; Camargo Abello, Marina; Castañeda Bernal, Elsa; Cobos, Francisco; Gafaro, Martin; García Martínez, María Luisa; Iriarte Esguerra, Genoveva; Parodi Zuluaga, Martha Luz; Parra Sandoval, Rodrigo; Roux, Ana Isabel de; Durán, Rocío del Pilar; Ramírez Ospina, Marielly; San Andres y Providencia. Secretaria de Educación.; Universidad del Atlantico.; Universidad del Norte.; Universidad del Valle.; Universidad del Quindio.; Universidad Pontificia Bolivariana (Medellin); Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá); Universidad Pedagogica Nacional (Bogotá); Universidad Minuto de Dios.; Fundación FES Social.Publication Proyecto Atlantida adolescencia y escuela: una mirada desde la óptica de los adolescentes de educación secundaria en Colombia(Fundación FES, 1995-10) Cajiao R., Francisco; Parra Sandoval, Rodrigo; Castañeda B. , Elsa; Parodi Z., Martha Luz; León Múnera G., JorgeCon este espíritu se inició en 1992 el diseño de un proyecto de investigación que indagara sobre la cultura del adolescente escolar en Colombia, a partir del grupo de investigación de la División de Educación de la Fundación FES*. Nos lo planteamos como un reto ambicioso que pretendía ir allí donde muchísimos investigadores han explorado, mirando a la población adolescente desde la óptica de la psicología evolutiva, la sociología del desarrollo, la economía y en muchísimos casos la patología social que se expresa en fenómenos como la drogadicción, la criminalidad temprana y los desordenes de conducta.Publication Proyecto Génesis : innovación escolar y cambio social(1997) Parra Sandoval, Rodrigo; Tedesco, Juan Carlos; Castañeda Bernal, ElsaPublication Proyecto génesis : innovación escolar y cambio social(Colciencias, 1997) Castañeda Bernal, Elsa; Camargo Abello, Marina; Tedesco, Juan Carlos; Parra Sandoval, Rodrigo; Cajiado RestrepoEn 1995, por iniciativa de COLCIENCIAS y la Fundación FES, se propuso desarrollar un proyecto de investigación sobre las Innovaciones Educativas en Colombia ,intentando, desde la observación cuidadosa de algunos casos, confrontar muchos de los conceptos que sobre este tema existen en la abundante biografía que hay en el país. Parte de la dificultad que existía en relación con el tema, radicaba en las muy diferentes perspectivas desde las cuales se ha empleado el término «innovación», pues eso conduce a un universo difícil de identificar y tipificar, convirtiéndose en muchos casos en una autodenominación de personas o instituciones que se consideran innovadoras. Se consideró, entonces, que bien valía la pena intentar explorar unas cuantas experiencias educativas muy diversas en diferentes partes del país y conocer su historia, sus protagonistas, su modus operandi, su relación con el entorno social, a fin de extraer de estos casos, analizados en profundidad, algunos elementos de juicio que permitieran reabrir la discusión sobre el tema de las innovaciones, desde una perspectiva amplia de transformación social en el contexto de la modernización del país.Publication La vida de los maestros colombianos(Colciencias, 2001) Parra Sandoval, Rodrigo; Castañeda Bernal, Elsa; Calonje, Patricia; Rueda Ortiz., Rocio; Tedesco, Juan Carlos; Robledo, Ángela María; Romero, Tatiana¿Por qué estudiar las vidas de los maestros colombianos a finales del siglo veinte? ¿Qué importancia educativa y pedagógica tienen las vidas de las personas a las que la sociedad ha delegado la función de formar las nuevas generaciones de colombianos? Parece válido partir de la idea de que ya no es posible comprender y evaluar a los maestros únicamente como docentes que enseñan matemáticas o ciencias naturales o lengua materna o ciencias sociales. Es cada vez más urgente conocerlos como seres humanos complejos , portadores de una cultura particular y diferente en las varias regiones que componen el país, que transmiten a sus discípulos no solamente formas de conocimiento escolar, materias , di sciplinas , sino también , y de suma importancia en las circunstancias en que Colombia termina el siglo, visiones del mundo, maneras de valorar, formas de relacionarse con los demás, de concebir y practicar el poder y la autoridad, de comprender la justicia y de resolver conflictos, de participar en la sociedad, de amar, de comprender el mundo desde la modernidad o desde la premodernidad.