Publication:
Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente

Loading...
Thumbnail Image

Date

2001-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El propósito del presente proyecto de investigación básica fue indagar sobre la relación que existe entre preguntas de orden cognitivo y metacognitivo y el proceso de aprendizaje de las ciencias . Las motivaciones se han ubicado desde diferentes planos : la comprensión del fenómeno del aprendizaje, la restauración y conservación del ambiente natural , la exploración de nuevos modelos pedagógicos para el aprendizaje de las ciencias, el diseño y validación de sistemas inteligentes, su aplicación a la educación, y la incorporación de elementos científicos a la cultura . El trabajo partió de antecedentes remotos y recientes; entre los primeros, los desarrollos de la inteligencia artificial y los avances de la ciencia cognitiva. Como antecedentes recientes, se consideraron dos estudios sobre la función pedagógica de la pregunta y uno sobre metacognición . El mapa teórico parte de una concepción sobre educación en ciencias a partir de la cual se fija una postura frente a aprendizaje, cognición y metacognición. Se asume el modelo clásico de los tutores inteligentes y se analiza la representación de un sistema dinámico en lógica de primer orden . Se tiene muy en cuenta el valor de la pregunta como activador del aprendizaje y su contribución a la formación del espíritu científico en los niños . El diseño metodológico se enfocó desde lo cuantitativo a través del análisis factorial de varianza; por ello, el diseño experimental consideró 4 grupos de estudiantes. Los resultados mostraron que en comprensión conceptual y en habilidad para resolver problemas en ciencias, existieron diferencias significativas entre los estudiantes que usaron preguntas cognitivas y metacognitivas frente a los que no las usaron.

Description

2 documentos

Keywords

Citation