Publication:
El discurso pedagógico oficial y la educación superior en Colombia

No Thumbnail Available

Date

2001

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Surcolombiana
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Este libro recoge los resultados de la investigación realizada en el 2001, cuyo objetivo central giró en torno a la aplicación de los postulados teóricos y conceptuales de la Teoría de la TransmisiónCultural (Bernstein y continuadores), al estudio de las relaciones que se presentan entre el Discurso Oficial construido y distribuido por el Estado a las instituciones educativas y al análisis de los discursos que las propias instituciones educativas crean a partir de su relación con el Discurso Oficial. En el libro se examinan las relaciones horizontales y verticales entre los campos que se originan en el Estado y la universidad, los cuales se definen inicialmente como Campo de Recontextualización Oficial (CRO) y el Campo de Recontextualización Pedagógica (CRP). Las relaciones entre el CRO y el CRP y sus manifestaciones y aplicaciones en la Universidad se han convertido en una arena propicia para el estudio, la descripción y la caracterización de los diferentes procesos académicos presentes en la construcción de identidades académicas y profesionales en el nivel terciario de la educación.

Description

1 libro

Keywords

Citation