Publication:
La comprensión de las explicaciones históricas en la adolescencia

Loading...
Thumbnail Image

Date

1997

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Javeriana
Colegio San Francisco de Asis
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

En años recientes la enseñanza de la historia ha sufrido transformaciones importantes. Gran parte de estas innovaciones se han concenh·ado en actualizar los contenidos enseñados introduciendo en la escuela nuevas formas de interpretar el pasado que incluyen diversos actores y nuevos problemas. Como han señalado diferentes autores, una consecuencia de estas innovaciones ha sido la de complejizar enormemente los contenidos al sustituir la forma narrativa tradicional por una forma explicativa, utilizar conceptos abstractos e incluir relaciones causales múltiples y complejas. (Cfr. Asensio, Carretero y Pozo, 1986). Lo anterior ha dificultado su comprensión, sobre todo si se tiene en cuenta que las innovaciones en el terreno didáctico no se han dado de forma paralela y por ello no han sido tan profundas. Es cierto que muchos maestros han hecho importantes esfuerzos por distanciarse de un modelo de enseñanza y aprendizaje transmisionista y memorista, han cambiado las relaciones de autoridad en el aula dándole mayor participación al alumno, y han incorporando metodologías activas intentando relacionar lo enseñado con los intereses de los estudiantes. Aunque no creemos que estas transformaciones hayan sido estériles, sí consideramos que su impacto en la comprensión de la historia por parte de los estudiantes sido escaso. Dos razones pueden explicar este hecho: En primer lugar, porque a pesar de los intentos por distanciarse de los modelos memoristas de aprendizaje, la gran mayoría de los maestros no han comprendido, ni han incorporado adecuadamente, la concepción procesual del aprendizaje defendida desde una perspectiva cognitiva y constructivista sobre la que ya parece haber un consenso general. Desde esta concepción, se entiende que el aprendizaje es un proceso adaptativo de las estructuras de la mente en su interacción con el mundo. Es decir, a medida que la mente relaciona al organismo con el medio para adaptarse a él, se transforma por medio de un proceso dual de asimilación y acomodación que hace crecer el pensamiento cualitativamente. Por medio de este proceso dual, las personas aprenden y maduran intelectual, afectiva, moral, y estéticamente. En este sentido, las experiencias pedagógicas que comprenden bien este fenómeno pueden fortalecer el desarrollo humano por medio del reto positivo, del señalamiento de la inconsistencia en la argumentación presentada por el estudiante, de la pregunta socrática, creando desafíos intelectuales, afectivos, estéticos y morales que contribuyen al mayor desarrollo potencial de cada individuo.

Description

1 documento

Keywords

Citation