Publication:
Proceso de constitución de la instrucción pública 1819-1835

Loading...
Thumbnail Image

Date

1983

Authors

Echeverry S, Jesus Alberto

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Antioquia
Colciencias

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La Instrucción Pública emerge, en el siglo XIX, en un escenario caracterizado por el caos, la dispersión y la lucha. De ahí que una de sus primeras funciones sea reinterpreta r y subyugar las fuerzas procedentes de la Colonia, los conocimientos producidos por la Expedición Botánica , las ideologías que tomaron cuerpo al fragor de la lucha por l a independencia y , sobretodo, las contradicciones que se desarrollaron en el campo patriota t a nivel político como cultural. La Instrucción Pública debía plasmar el nuevo rostro de la nacionalidad a partir del sometimiento de fuerzas tan hostiles, heterogéneas y móviles como la iglesia, los poderes locales, los padres de familia y los vecinos. Pues la Instrucción Pública, como creyeron los funda d ores de la república, nos haría libres. En el reino de la dispersión, la Instrucción Pública como estrategia del poder debía: ordenar, diferenciar, d e limitar, neutralizar, desplazar, especializar, jerarquizar, seleccionar, controlar , en una palabra, implantar una nueva dominación, la dominación de la ley, del estado y de la Lógica.

Description

1 documento

Keywords

Citation