Publication:
Programas de computador para el desarrollo de competencias docentes.

dc.contributor.authorMaldonado Granados, Luis Facundo
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2003-2005spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-10-15T00:40:13Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:31:52Z
dc.date.available2020-10-15T00:40:13Z
dc.date.available2020-12-17T23:31:52Z
dc.date.issued2005
dc.description.abstractIncorporar la pedagogía computacional en la formación de las competencias cognitivas en los estudiantes de las licenciaturas de ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas a través de la utilización de ambientes virtuales en el ejercicio de la práctica docente prevista en el currículo. Específicos Diseñar un instrumento de medición de competencias para el modelo de docente propuesto y validarlo mediante observaciones en ambiente natural. Adecuar los ambientes computacionales propuestos (SIMAS, y Agente Q) de tal manera que se conviertan en software de aplicación general a clases de problemas y puedan ser utilizados por los estudiantes de educación con relativa facilidad. Aplicar el instrumento de evaluación de competencias docentes para evaluar el efecto de cada una de las unidades curriculares de formación de competencias docentes según el modelo especificado en la tabla 2. Resultados esperados · Adaptación de un ambiente de computador para el desarrollo de las competencias docentes en un formato flexible y adaptable a diferentes condiciones de formación de docentes. · Un modelo de formación de competencias docentes que puede ser utilizado en programas de práctica docente y que sirva de base para la discusión y desarrollo prospectivo de una teoría pedagógica para la incorporación de tecnologías de la información a la formación de las competencias docentes. · Una publicación con los resultados del trabajo que pueda ser utilizada en los programas de formación de licenciados junto con el Software cuya patente se registrará por los autores. Estrategias de comunicación 1. Artículos para ser publicado en alguna o algunas revistas de educación indexadas. 2. Presentación de una ponencia en algún foro de pedagogía 3. Un seminario que se ofrecerá a profesores de facultades de educación y de normales, en una universidad del país como sede del evento. Síntesis del problema Este proyecto pretende validar un modelo de formación docente basado en el desarrollo de competencias cognitivas y metacognitivas a través de la incorporación de tecnología informática. Está dirigido a estudiantes de licenciatura en educación y compuesto por estrategias que orientan los procesos de aprendizaje y enseñanza. Con él modelo pretendemos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿En qué grado la introducción de cada uno de los componentes del modelo metodología Q y SIMAS incide en la formación de competencias docentes de representación del conocimiento y valoración de aprendizaje de sistemas conceptuales, medido a través de una escala de evaluación? Marco teórico Comprender el significado de las practicas pedagógicas y didácticas desde la representación del conocimiento, la generación de aprendizajes significativos y autónomo nos obliga a entender al docente como sujeto de aprendizaje y analizar algunos aspectos referidos a los procesos de construcción de conocimiento materializados en los métodos de enseñanza que utilizan los alumnos practicantes de los diferentes programas de licenciatura. El modelo que se propone está compuesto por dos elementos, construcción de ontologías, inclusión del agente Q como factor de comprensión y valoración de sistemas conceptuales. Su desarrollo se prevé desde una óptica interdisciplinaria integrada por la pedagogía, tecnologías de la información y dominios de conocimiento en la consolidación de los procesos didácticos que deben ser incorporados desde diferentes visiones de orden epistémico. Metodología Es una investigación cualitativa. Se pretende construir y validar un modelo de formación de competencias para docentes en formación. Las dimensiones que se pretenden investigar en este proyecto son: 1.-la capacidad para realizar representación del conocimiento, 2.- habilidades y capacidad en el manejo de ambientes tecnológicos como ambientes de aprendizaje. 3.- Capacidad en el manejo de ambientes de software para potenciar procesos de aprendizaje.spa
dc.format.extent101 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38899
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartof11081114498
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje por descubrimientospa
dc.subject.proposalCompetencias cognitivasspa
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.subject.proposalPráctica docentespa
dc.subject.proposalRepresentación de conocimientospa
dc.subject.proposalSistemas de valoraciónspa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.titleProgramas de computador para el desarrollo de competencias docentes.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11081114498spa
oaire.funderidentifier.colciencias264-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesIncorporar la pedagogía computacional en la formación de las competencias cognitivas en los estudiantes de la licenciaturas de ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas a través de la utilización de ambientes virtuales en el ejercicio de la práctica docente prevista en el currículo.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1108-11-14498-002.pdf
Size:
43.65 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections