Publication:
Realización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar.

dc.contributor.authorIriarte, Fernando
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Norte (UNINORTE) (Barranquilla, Atlántico)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0012355 - Informática Educativaspa
dc.contributor.researchgroupCOL0028839 - Cognición y Educaciónspa
dc.coverage.projectdates2008-2011spa
dc.coverage.spatialBarranquilla (Atlántico, Colombia)
dc.date.accessioned2021-09-21T15:52:12Z
dc.date.available2021-09-21T15:52:12Z
dc.date.issued2011-05-26
dc.description.abstractLas investigaciones prueban la importancia de proporcionar una variedad de medios para facilitar el aprendizaje. En Colombia, la cobertura de la educación en infancia temprana es limitada, por lo que no todos los niños y niñas tienen acceso a la escuela, y quienes lo hacen no necesariamente cuentan con una educación matemática de calidad. Las investigaciones reflejan que las matemáticas contemporáneas deben propender por la enseñanza de la resolución de problemas, con énfasis en el desarrollo del pensamiento critico, creativo y metacognitivo. En este sentido, la educación matemática es una herramienta que lleva al desarrollo, no sólo del individuo, sino de la sociedad. La presente propuesta busca describir las tendencias en los gustos sobre seriados de televisión infantil de niños y niñas de edad preescolar y los conceptos de expertos sobre televisión infantil y acerca de las matemáticas tempranas. A partir de esta descripción, se realizará el diseño y producción de un video piloto para un seriado de televisión, dirigido a niños y niñas, que integre la información suministrada por los participantes. Por último se validará el video piloto, en términos de la calidad de la producción televisiva y de las expectativas frente al aprendizaje de las matemáticas. Se busca que el video piloto facilite el desarrollo del pensamiento matemático temprano en niños y en niñas de edad preescolar, propiciando un aprendizaje significativo de las matemáticas. Esta propuesta se enmarca dentro de una investigación con dos componentes. El primero, de tipo descriptivo y el segundo, de tipo científico-técnico. Ambos componentes emplearán entrevistas y grupos focales como técnicas de recolección de datos. Los resultados del presente estudio incluirán informes descriptivos y la producción de un video piloto para una serie de televisión educativa Infantil.
dc.format.extent22 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40270
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Nortespa
dc.publisher.placeBarranquilla: Universidad del Norte, 2021spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Norte, 2021
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalMatemáticas Tempranas
dc.subject.proposalTelevisión Educativa
dc.titleRealización y validación de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad pre-escolar.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber121545221334spa
oaire.funderidentifier.colciencias431-2008
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Collections