Publication: Modelo de integración de Comunidades Académicas Virtuales (CAV) con objetos del mundo real a través de la Internet de las Cosas.
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Date
2016-05-10
Authors
García Dávalos, Alexander
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Abstract
El uso/aplicación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje es un fenómeno que ha tomado una gran dinámica y existen gran variedad de proyectos y experiencias, que dan cuenta de su desarrollo, el cual se ha fortalecido con la evolución de Internet y sus servicios/aplicaciones. En la actualidad, el gran avance de las tecnologías y redes móviles ha generado nuevas posibilidades para soportar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y es así que el uso de dispositivos móviles (p.ej. teléfonos móviles, tabletas, reproductores de MP3, entre otros) ha añadido nuevas características como la movilidad y personalización al denominado aprendizaje electrónico o e-learning, dando lugar a variantes de éste, como el ""aprendizaje móvil"" (mobile learning o m-learning), que a su vez se ha visto enriquecido con conceptos de la Computación Ubicua para dar paso al aprendizaje ubicuo (ubiquitous learning o u-learning).
Entre los nuevos desarrollos de las TIC, está la denominada ""Internet de las Cosas"" (IoT, por sus siglas en inglés de Internet of Things), cuya premisa básica es la integración del mundo virtual, que constituyen los servicios/aplicaciones de Internet, con los objetos (electrodomésticos, sensores/actuadores, dispositivos, etc) que están disponibles en los ambientes reales (hogares, edificios, oficinas, etc).
Algunos de los esfuerzos de innovación en educación se han centrado en la necesidad de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje explorando la aplicación de los nuevos avances de las TIC. En este sentido, es pertinente la exploración de la Internet de las Cosas y su aplicación en procesos de enseñanza-aprendizaje, donde convergen de manera transparente los mundos virtual y real.
La presente propuesta de investigación busca explorar la integración de las Comunidades Académicas Virtuales (CAV) con las cosas u objetos, que están disponibles en los diferentes escenarios de enseñanza-aprendizaje (salones de clase, auditorios, bibliotecas y laboratorios), mediante el uso de las tecnologías y conceptos de la Internet de las Cosas (IoT).