Publication: Pentraxina 3: Un biomarcador candidato en el espectro de severidad de preeclampsia a síndrome de HELLP.
Loading...
Date
2010-10-30
Authors
Serrano Díaz, Norma Cecilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Abstract
La preeclampsia (PE) y el síndrome HELLP son trastornos hipertensivos asociados a la gestación, con síntomas maternos que parecen corresponder a un espectro de severidad de origen placentario común. En América Latina y el Caribe son la principal causa de muerte materna, 25.7%. En Colombia la PE es la primera causa de morbimortalidad materna y perinatal. Su etiología no es totalmente entendida y, como consecuencia, no existen estrategias eficaces de tamizaje, seguimiento ni prevención.
Se considera una enfermedad compleja con dos estados en su desarrollo. El primero se caracteriza por invasión incompleta del trofoblasto, pobre remodelación de las arterias espirales maternas y placentación defectuosa, creándose una interfase materno-fetal hipóxica, que lleva a vasoconstricción y a disparar una cascada de eventos que conducen a disfunción endotelial, el segundo estado, donde se evidencian las manifestaciones clínicas.
La gestación normal cursa con una respuesta inflamatoria, que para el caso de la PE es exagerada, la cual posiblemente conduce a disfunción endotelial. La Pentraxina 3 (PTX3) es una molécula inflamatoria recientemente descrita, perteneciente a la misma familia de la Proteína C-Reactiva. Se ha encontrado elevada, siendo un factor pronóstico, en individuos con infarto agudo del miocardio. Adicionalmente, se ha demostrado producción local de PTX3 en placas ateroescleróticas, lo cual la relaciona con trombogénesis y daño vascular.
La PTX3 tiene funciones complejas no redundantes tales como ensamblaje de la matriz extracelular, autoinmunidad, apoptosis e inflamación, convirtiéndola en una molécula candidata para ser investigada en trastornos hipertensivos asociados a la gestación, que comparten mecanismos patogénicos y parecen corresponder a un espectro de severidad, en el cual los niveles de PTX3 podría indicar su curso.