Publication:
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares

col.comunidadvinculadaComunidad académica de Colombiaes_CO
col.contrato0637-2008es_CO
col.costo.financiado81925000es_CO
col.costo.total173012000es_CO
col.date.proyecto2011-04
col.programa.colcienciasPrograma de ciencias y tecnologías de la educaciónes_CO
col.tipo.espInforme técnico finales_CO
dc.audienceEntidades gubernamentaleses_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.contributor.otherOrozco Hormaza, Mariela
dc.contributor.otherHurtado, Rafael Germán
dc.contributor.otherQuimbay Herrera, Carlos José
dc.contributor.otherGutiérrez, Rafael María
dc.coverage.spatialValle del Caucaes_CO
dc.coverage.spatialBogotáes_CO
dc.creatorOtálora Sevilla, Yenny
dc.creator.corporativoUniversidad del Valle, Univallees_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Antonio Nariño, UANes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Nacional de Colombia, UNALes_CO
dc.creator.corporativoCorporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicologíaes_CO
dc.creator.mailyennyotalora@yahoo.com.coes_CO
dc.date.accessioned2018-09-27T15:09:20Z
dc.date.available2018-09-27T15:09:20Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2011-04
dc.descriptionEl objetivo del estudio se centra en entender la forma en que los niños de 1º, 2º y 3º grado de educación básica primaria aprenden a escribir los numerales arábigos, adicionalmente se estudia la relación entre la escritura arábiga correcta y la comprensión del sistema de numeración en base diez en situaciones diferentes a la escritura. Para lograr dicho objetivo se revisaron los modelos propuestos por la literatura internacional donde se priorizan aquellos modelos desarrollados en población infantil tanto en escritura como en comprensión numérica. El presente documento muestra las actividades realizadas para la ejecución del proyecto, así como los productos obtenidos del mismo.es_CO
dc.description.isprojectsies_CO
dc.description.projectid1106-452-21365es_CO
dc.description.projectnamePrueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolareses_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent20 páginases_CO
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21976
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.haspartThe role of verbal forms in number transcoding to Arabic numerals: children six to eight-years-old. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977</a>
dc.relation.haspartA mathematical model to describe the learning process to write Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978</a>
dc.relation.haspartExponential distributions in the syntactic structure of written numerals: A linguistic model. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979</a>
dc.relation.haspartAbout the explanation of the production process from Arabic kinematic data on the performance of subjects. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980</a>
dc.relation.haspartSistema para la evaluación del proceso de aprendizaje de la escritura de los numerales arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981</a>
dc.relation.haspartExisten relaciones entre el proceso de transcodificación numérica y la comprensión infantil del sistema de numeración en base diez. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982</a>
dc.relation.haspartDiseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983</a>
dc.relation.haspartInteraction between lexical and syntactic structures in transcoding from verbal to Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984</a>
dc.relation.haspartRelación entre psicología del desarrollo cognitivo y la educación matemática: una relación necesaria y nada fácil. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985</a>
dc.relation.haspartOrden y aprendizaje de los numerales Arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986</a>
dc.relation.haspartTranscodificación numérica en niños no oyentes: ¿la memoria de trabajo un factor en el desempeño?. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987</a>
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subject.lembMétodos de enseñanza -- Pedagogíaes_CO
dc.subject.lembEducación primariaes_CO
dc.subject.lembEducación de niñoses_CO
dc.subject.spinesTeoría de los números -- Enseñanzaes_CO
dc.subject.spinesPsicología de la enseñanzaes_CO
dc.subject.spinesProfesores de enseñanza primariaes_CO
dc.subject.spinesFundamentos de las matemáticases_CO
dc.titlePrueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolareses_CO
dc.typeReportees_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportes_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Collections