Publication: La construcción histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docentes.informe técnico final del proyecto.
dc.contributor.author | Recalde, Luis Cornelio | |
dc.contributor.author | Anacona, Maribel Patricia | |
dc.contributor.author | Arbelaéz R., Gabriela Inés | |
dc.contributor.author | Gálvez P., Edgar Fernando | |
dc.contributor.author | Otriz R. Guillermo | |
dc.contributor.author | Torres R. Ligia Amparo | |
dc.contributor.author | Valoyes Ch., Luz Edith | |
dc.contributor.author | Malagón P., María Rocío | |
dc.creator.author | Arboleda Aparicio, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2019-03-04T04:17:52Z | |
dc.date.available | 2019-03-04T04:17:52Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.description | El proyecto de investigación se sustenta sobre tres hipótesis básicas: 1 El reconocimiento de que los números reales R construyen un concepto base del edificio matemática. 2 El hecho de que las presentaciones en conjunto real que circulen en nuestras universidades y en particular en nuestras facultades de educación usualmente dejen una gran vaguedad para el entendimiento de las condiciones que permitieron la construcción de R como un objeto matemático. 3 La existencia de una masa documental que absorbe esta problemática y que pueda ser tomada como referencias para docentes de educación media y universitaria. | |
dc.description.content | Nombres de los grupos de investigación: grupo de historia de las matemáticas y Grupo de educación matemática. | |
dc.description.content | Anexo 1 Cuadros -- Anexo 2 Constancia del programa Editorial de la Universidad del Valle -- Anexo 3 Artículo: Modalidades constructivas y objetivación del cuerpo de los reales. Tabla de contenido Revista Brasileira de Historia da matemática -- Anexo 4 Objetivación de Hibert y los Neo Fregeanos -- Anexo 5 Artículo: El carácter matemático de la noción de continuidad en Aristóteles -- Anexo 6 La crítica de Hölder a los axiomas del continuo de cantor y Dedekind -- Anexo 7 Memorando y contrato entre Colciencias y la Universidad del Valle Proyecto Completez y categoricidad en Hilbert. El caso de los números reales. -- Anexo 8 Versión mexicana del artículo: Objetividad matemática, historia educación matemática -- Anexo 9 La completez delos reales y el rol de la vecindad: un acercamiento epistemológico y pedagógico -- Anexo 10 Artículo: Los aportes del Álgebra cartesiana en los procesos de objetivación de los reales -- Anexo 11 Resumen de trabajo de grado: las concepciones de número real y continuidad en textos matemáticos escolares. Anexos Cuadro No 2 -- Anexo 1 Resumen del trabajo de grado: Los número reales y la noción de completez en cantor, Dedekind e Hilbert: un análisis histórico- epistemológico -- Anexo 2 Resumen trabajo de grado: Los conjunto numéricos: algunas reflexiones al marco curricular y conceptual -- Anexo 3. Resumen de trabajo de grado: De la intuición sensible del infinito potencial a la caracterización lógico del infinito actual -- Anexo 4 Resumen de trabajo de grado: Las concepciones de número real t continuidad en textos matemáticos escolares -- Anexo 5 Resumen de proyecto de trabajo de grado: La objetivación de procedimientos matemáticos: el caso de argumento diagonal -- Anexo 6 Programa de seminario doctoral -- Anexo 7 La construcción de los reales como objeto matemático -- Anexo 8 Presentación: Historia didáctica de la completitud de los reales -- Anexo 9 Presentación: Reducción de la aritmética y el análisis a la lógica según Frege y los Neo Fregeanos -- Anexo 10 Informe ENHEM 1 Listado de profesores -- Anexo 11 Proyecto: Cualificación y formación permanente de docentes en matemáticas. Historia y enseñanza de los números reales -- Anexo 12 Cosntancia de pasantía de la Normal Superior Farallones de Cali -- Anexo 13 Presentación seminario: Inconmensurabilidad irracional y números reales, constancia Universidad Amazonía -- Anexo 14 Programa curso Historia de las Matemáticas -- Anexo 15 Invitación y Resumen de la ponencia: La construcción de los reales como objeto matemático. El enfoque estructuralista -- Anexo 16 -- Constancia evento Milán -- Anexo 17 Presentación: Sobre la construcción de conocimiento matemático -- Anexo 18 Presentación: Formación profesional del docente de matemáticas -- Anexo 19 Constancia panel Asocolme -- Anexo 20 Constancia conferencia: La teoría de ecuaciones y la construcción de concepto de número -- Anexo 21 Carta de invitación al Seminario Nacional de Historia de la Matemática -- Anexo 22 Resúmenes y constancias de participación en XVI Congreso Nacional de matemáticas -- Anexo 23 Constancia conferencia sobre la construcción de conocimiento matemático -- Anexo 24 Constancia conferencia: Objetividad matemática, historia y educación matemática -- Anexo 24 Constancia conferencia: Objetividad matemática y educación matemática -- Anexo 25 Presentación Completez y categoricidad del cuerpo de los reales según Hibert -- Anexo 26 Constancia participación IX coloquio regional de Matemáticas -- Anexo 27 Constancia de la Universidad de Amazonia Seminario. Inconmensurabilidad, irracionalidad y números reales -- Anexo 28 Programa ENHEM 1, listado docentes que participaron en los talleres y CD de memorias -- Anexo 29 Invitaciones a profesores al IX coloquio regional de matemáticas- Pasto -- Anexo 30 Presupuesto (rubro viajes) proyecto: Completez y categoricidad en Hibert -- Anexo 31 Informe pasantía en el equipo REHESEIS -- Anexo 32 Plegable y programación ENHEM 1 -- Anexo 33 Informe Pasantía Universidad de Valencia | |
dc.description.projectid | IP 1106-11-17688 | |
dc.format.extent | 28 p.: | |
dc.format.other | Anexos, il., gráficos | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/33858 | |
dc.publisher.name | Universidad del Valle:;Universidad del Cauca:;Colciencias, | |
dc.publisher.place | Santiago de Cali : | |
dc.subject.lemb | ENSEÑANZA MATEMÁTICA | |
dc.subject.lemb | MATEMÁTICAS | |
dc.subject.lemb | FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS DE MATEMÁTICAS | |
dc.subject.lemb | MATEMÁTICAS | |
dc.title | La construcción histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docentes.informe técnico final del proyecto. | |
dspace.entity.type | Publication |