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La construcción histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docentes.informe técnico final del proyecto.

dc.contributor.authorRecalde, Luis Cornelio
dc.contributor.authorAnacona, Maribel Patricia
dc.contributor.authorArbelaéz R., Gabriela Inés
dc.contributor.authorGálvez P., Edgar Fernando
dc.contributor.authorOtriz R. Guillermo
dc.contributor.authorTorres R. Ligia Amparo
dc.contributor.authorValoyes Ch., Luz Edith
dc.contributor.authorMalagón P., María Rocío
dc.creator.authorArboleda Aparicio, Luis Carlos
dc.date.accessioned2019-03-04T04:17:52Z
dc.date.available2019-03-04T04:17:52Z
dc.date.issued2008
dc.descriptionEl proyecto de investigación se sustenta sobre tres hipótesis básicas: 1 El reconocimiento de que los números reales R construyen un concepto base del edificio matemática. 2 El hecho de que las presentaciones en conjunto real que circulen en nuestras universidades y en particular en nuestras facultades de educación usualmente dejen una gran vaguedad para el entendimiento de las condiciones que permitieron la construcción de R como un objeto matemático. 3 La existencia de una masa documental que absorbe esta problemática y que pueda ser tomada como referencias para docentes de educación media y universitaria.
dc.description.contentNombres de los grupos de investigación: grupo de historia de las matemáticas y Grupo de educación matemática.
dc.description.contentAnexo 1 Cuadros -- Anexo 2 Constancia del programa Editorial de la Universidad del Valle -- Anexo 3 Artículo: Modalidades constructivas y objetivación del cuerpo de los reales. Tabla de contenido Revista Brasileira de Historia da matemática -- Anexo 4 Objetivación de Hibert y los Neo Fregeanos -- Anexo 5 Artículo: El carácter matemático de la noción de continuidad en Aristóteles -- Anexo 6 La crítica de Hölder a los axiomas del continuo de cantor y Dedekind -- Anexo 7 Memorando y contrato entre Colciencias y la Universidad del Valle Proyecto Completez y categoricidad en Hilbert. El caso de los números reales. -- Anexo 8 Versión mexicana del artículo: Objetividad matemática, historia educación matemática -- Anexo 9 La completez delos reales y el rol de la vecindad: un acercamiento epistemológico y pedagógico -- Anexo 10 Artículo: Los aportes del Álgebra cartesiana en los procesos de objetivación de los reales -- Anexo 11 Resumen de trabajo de grado: las concepciones de número real y continuidad en textos matemáticos escolares. Anexos Cuadro No 2 -- Anexo 1 Resumen del trabajo de grado: Los número reales y la noción de completez en cantor, Dedekind e Hilbert: un análisis histórico- epistemológico -- Anexo 2 Resumen trabajo de grado: Los conjunto numéricos: algunas reflexiones al marco curricular y conceptual -- Anexo 3. Resumen de trabajo de grado: De la intuición sensible del infinito potencial a la caracterización lógico del infinito actual -- Anexo 4 Resumen de trabajo de grado: Las concepciones de número real t continuidad en textos matemáticos escolares -- Anexo 5 Resumen de proyecto de trabajo de grado: La objetivación de procedimientos matemáticos: el caso de argumento diagonal -- Anexo 6 Programa de seminario doctoral -- Anexo 7 La construcción de los reales como objeto matemático -- Anexo 8 Presentación: Historia didáctica de la completitud de los reales -- Anexo 9 Presentación: Reducción de la aritmética y el análisis a la lógica según Frege y los Neo Fregeanos -- Anexo 10 Informe ENHEM 1 Listado de profesores -- Anexo 11 Proyecto: Cualificación y formación permanente de docentes en matemáticas. Historia y enseñanza de los números reales -- Anexo 12 Cosntancia de pasantía de la Normal Superior Farallones de Cali -- Anexo 13 Presentación seminario: Inconmensurabilidad irracional y números reales, constancia Universidad Amazonía -- Anexo 14 Programa curso Historia de las Matemáticas -- Anexo 15 Invitación y Resumen de la ponencia: La construcción de los reales como objeto matemático. El enfoque estructuralista -- Anexo 16 -- Constancia evento Milán -- Anexo 17 Presentación: Sobre la construcción de conocimiento matemático -- Anexo 18 Presentación: Formación profesional del docente de matemáticas -- Anexo 19 Constancia panel Asocolme -- Anexo 20 Constancia conferencia: La teoría de ecuaciones y la construcción de concepto de número -- Anexo 21 Carta de invitación al Seminario Nacional de Historia de la Matemática -- Anexo 22 Resúmenes y constancias de participación en XVI Congreso Nacional de matemáticas -- Anexo 23 Constancia conferencia sobre la construcción de conocimiento matemático -- Anexo 24 Constancia conferencia: Objetividad matemática, historia y educación matemática -- Anexo 24 Constancia conferencia: Objetividad matemática y educación matemática -- Anexo 25 Presentación Completez y categoricidad del cuerpo de los reales según Hibert -- Anexo 26 Constancia participación IX coloquio regional de Matemáticas -- Anexo 27 Constancia de la Universidad de Amazonia Seminario. Inconmensurabilidad, irracionalidad y números reales -- Anexo 28 Programa ENHEM 1, listado docentes que participaron en los talleres y CD de memorias -- Anexo 29 Invitaciones a profesores al IX coloquio regional de matemáticas- Pasto -- Anexo 30 Presupuesto (rubro viajes) proyecto: Completez y categoricidad en Hibert -- Anexo 31 Informe pasantía en el equipo REHESEIS -- Anexo 32 Plegable y programación ENHEM 1 -- Anexo 33 Informe Pasantía Universidad de Valencia
dc.description.projectidIP 1106-11-17688
dc.format.extent28 p.:
dc.format.otherAnexos, il., gráficos
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/33858
dc.publisher.nameUniversidad del Valle:;Universidad del Cauca:;Colciencias,
dc.publisher.placeSantiago de Cali :
dc.subject.lembENSEÑANZA MATEMÁTICA
dc.subject.lembMATEMÁTICAS
dc.subject.lembFORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS DE MATEMÁTICAS
dc.subject.lembMATEMÁTICAS
dc.titleLa construcción histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docentes.informe técnico final del proyecto.
dspace.entity.typePublication

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