Publication: Personas ilustradas : la imagen de las personas en la iconografía escolar colombiana
dc.contributor.advisor | Peña Torres, Sandra | |
dc.contributor.advisor | Amaral Ceballos, Diego | |
dc.contributor.author | Osorio Porras, Zenaida | |
dc.date.accessioned | 2016-05-03T23:34:42Z | |
dc.date.available | 2016-05-03T23:34:42Z | |
dc.date.created | 2001-05-15 | |
dc.date.embargoEnd | info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 | es_CO |
dc.description | La manera de nombrar esta Investigación pretende evidenciar que las personas de la iconografía escolar surgen como personas ilustradas en un doble sentido, por lo menos: el primero y visual, en cuanto están ilustradas, es decir, están ahí. puestas al alcance de los ojos de las niñas y los niños, en las páginas de las cartillas en las que confía la visión adulta y por ello lleva doscientos años recomendándolas y avalándolas como buenas para los ojos escolares. El segundo, son Ilustra-das en el sentido que les otorga la Ilustración: son Imágenes de personas a través do las cuales se formuló a finales del siglo XVIII y se fijó durante todo el XIX, un repertorio que permitió clasificar a los seres humanos en tipos jerarquizados. Como lo dije inicialmente, he organizado el libro siguiendo el sentido del orden de las primeras cartillas y libros escota-res, en la presentación de los temes y el ritmo de aparición / desaparición de las Imágenes. Pero me permito hacer una sugerencia: lo escribí presintiendo distintas formas de remisión, que me parecen más adecuadas que la que Impone la continuidad entre una página y la siguiente. Así por ejemplo, escribí sobre El abrazo de la madre y la pérdida de la distancia relacionándolo profundamente con La madre Indígena: la Cocción de alimentos y el sentimiento materno. Verlo y leerlo de corrido quizá no sea la manera más gratificante de hacer-lo. Quizá es más conveniente verlo y leerlo con la misma sensación que se tiene al conversar: permitiéndose empezar por cualquier parte, saltándose entre temas que se sugieran entre sí, pasando de unas imágenes a otras, y siguiendo la mira-da propia que siempre establece relaciones y puntos de encuentro discretos. No evidentes para las demás personas. | es_CO |
dc.description.sponsorship | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11146/331 | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher.editor | Colciencias | es_CO |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantic/openAccess | es_CO |
dc.subject | Ídolos e imágenes -- Historia -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Ciencias Sociales -- Educación primaria -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Libros ilustrados para niños -- Educación primaria -- Colombia | es_CO |
dc.subject.other | Idols and images -- History -- Colombia | es_CO |
dc.subject.other | Social sciences -- Education, Primary -- Colombia | es_CO |
dc.subject.other | Picture books for children -- Education, Primary -- Colombia | es_CO |
dc.title | Personas ilustradas : la imagen de las personas en la iconografía escolar colombiana | es_CO |
dc.type | Libro | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | es_CO |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/repo/semantics/publishedVersion | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |