Publication: Exploraciones sobre la formación de ciudadanía : una propuesta de reconstrucción de aprendizajes sociales para la formulación de pedagogías ciudadanas en contextos conflictivos de urbanización.
dc.contributor.author | Hurtado Galeano, Deicy Patricia | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) | spa |
dc.coverage.projectdates | 2001-2003 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T18:06:13Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T22:31:01Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T18:06:13Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T22:31:01Z | |
dc.date.issued | 2003-10 | |
dc.description.abstract | Con el presente proyecto: Exploraciones sobre la formación de ciudadanía. Una propuesta de reconstrucción de aprendizajes sociales para la formulación de pedagogías ciudadanas, se quiere sustentar un trayecto investigativo que, siendo complementario y parte de la línea enunciada, aborde la hipótesis de que los procesos de formación ciudadana deben partir de la reconstrucción de aprendizajes sociales como camino para la formulación de pedagogías ciudadanas. Para ello se plantean dos preguntas orientadoras: ¿cómo se forma un público ciudadano? (Aprendizajes sociales) y ¿cómo se forma un ciudadano para lo público? (Pedagogías ciudadanas). | spa |
dc.description.notes | Volumen 1-2 del proyecto 11151011148. | |
dc.format.extent | [300] páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38231 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Informe; | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanos | spa |
dc.subject.proposal | Derechos cívicos | spa |
dc.subject.proposal | Formación política | spa |
dc.subject.proposal | Sociología urbana | spa |
dc.title | Exploraciones sobre la formación de ciudadanía : una propuesta de reconstrucción de aprendizajes sociales para la formulación de pedagogías ciudadanas en contextos conflictivos de urbanización. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11151011148 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 131-2001 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Contribuir al desarrollo de la línea de investigación sobre cultura, política y ciudadanía del Instituto de Estudios Políticos, mediante un proceso investigativo que genere nuevos conocimientos sobre la formación de ciudadanía, en un enfoque que articule aprendizajes sociales y pedagogías ciudadanas para contextos conflictivos de urbanización. Al tiempo, establecer conexiones con redes de investigadores sobre educación y formación ciudadana en el país y en el exterior. - Realizar un análisis crítico comparado sobre los principales Programas de formación ciudadana desarrollados por Organizaciones no Gubernamentales de Antioquia, en la década de 1990, profundizando en los modelos pedagógicos propuestos y su relación con modelos de educación ciudadana; en las interpretaciones construidas sobre los ciudadanos que participan en los programas educativos; y en las formas de leer los contextos conflictivos y ambientes bélicos en los que se ponen en marcha. A partir de este balance producir algunas recomendaciones y "claves" para el diseño de nuevas propuestas pedagógicas para la formación y educación ciudadana. | spa |