Publication:
Nukanchipa alpamanda iachaikungapa (Aprender acerca de nuestro territorio) : Plan de Estudios y desarrollo curricular del Eje de territorio y cosmovisión

col.comunidadvinculadaComunidad académica colombianaes_CO
col.contrato0525-2012es_CO
col.date.proyecto2015-11-16
col.programa.colcienciasPrograma Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónes_CO
col.tipo.espBoletín divulgativo de resultado de investigaciónes_CO
dc.audienceEntidades gubernamentaleses_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.audienceInvestigadoreses_CO
dc.coverage.spatialPutumayo (Colombia)es_CO
dc.coverage.spatialNariño (Colombia)es_CO
dc.creatorPérez Orozco, Carlos Enrique
dc.creator.corporativoUniversidad Antonio Nariño, UANes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes_CO
dc.creator.mailyunguillo@gmail.comes_CO
dc.date.accessioned2019-03-25T22:56:41Z
dc.date.available2019-03-25T22:56:41Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2015
dc.descriptionEl Proyecto Etnoeducativo del Pueblo Inga (en adelante PEPI), titulado Chasam Munanchi Puringapa Nukanchi Iachaikunawa (así queremos caminar con nuestros saberes) fue construido con amplia participación de autoridades, educadores y representantes de todas las comunidades del pueblo Inga con el patrocinio del Ministerio de Educación Nacional entre 2009 y 2010. Desde este tiempo, los documentos que condensaron la formulación del proyecto (El texto del proyecto, el orientador, las bitácoras de cada uno de los distintos ejes formulados) aunque sin publicar y validar, circularon entre las diversas Instituciones Educativas del Pueblo Inga (en adelante IEI) y se convirtieron en los referentes para la planeación de sus proyectos educativos particulares. En tanto directrices consensuadas por el pueblo inga, cada IEI, en ejercicio de su autonomía, los ha tenido en cuenta como punto de partida para su labor educativa. Sin embargo, aunque ha habido sintonía y apropiación del PEPI en su orientación filosófica y pedagógica, en sus fines y principios, en su enfoque y alcances, el tránsito a convertir sus lineamientos en diseños didácticos o desarrollar los ejes integradores del proyecto, llevan a la práctica las “rutas generales” y los 8 proyectos pedagógicos que se formularon en él, el proceso ha tenido algunos escollos desde entonces.es_CO
dc.description.isprojectnoes_CO
dc.description.projectid1228-571-35538es_CO
dc.description.projectnameLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariñoes_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent128 páginases_CO
dc.identifier.urihttp://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34134
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133</a>es_CO
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.subject.lembEtnoeducación -- Colombiaes_CO
dc.subject.lembMaestros de indígenas -- Colombiaes_CO
dc.subject.lembIndígenas de Colombia -- Educaciónes_CO
dc.subject.spinesPlanes de estudioes_CO
dc.subject.spinesAcceso a la educaciónes_CO
dc.titleNukanchipa alpamanda iachaikungapa (Aprender acerca de nuestro territorio) : Plan de Estudios y desarrollo curricular del Eje de territorio y cosmovisiónes_CO
dc.title.alternativeProyecto Etnoeducativo del Pueblo Inga. Chasam Munanchi Puringapa Nukanchi Iachaikunawa (Así queremos caminar con nuestros saberes)es_CO
dc.typeOtroses_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other.boletindivulgativoes_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/allowedVersiones_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Collections