Publication: Aislamiento y caracterización de microorganismos con alta capacidad de almacenamiento de poliésteres tipo polihidroxialcanoatos (PHAS).
Loading...
Date
2004-03
Authors
Montoya Castaño, Dolly
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Los poli-b-hidroxialcanoatos son cuerpos de inclusión acumulados por bacterias cuando el medio de cultivo de las mismas se encuentra desequilibrado. Dicho material es acumulado como fuente de carbono y energía para ser utilizado posteriormente (Madison y Huisma, 1999).
Estos poli-b-hidroxialcanoatos (PHAs) son termoplásticos enantiómeros o elastómeros biodegradables. El interés hacia estos polímeros ha ido en aumento debido a sus aplicaciones en medicina, agricultura y otras áreas (Huang et al, 1990).
Es de gran interés industrial e importancia ambiental, evaluar y desarrollar tecnologías para la producción de los PHAs considerando el amplio rango de aplicaciones potenciales entre las que se pueden mencionar: suturas y material quirúrgico, vendajes para heridas, estimulación del crecimiento del hueso por sus propiedades, empaques biodegradables para herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, así como también en la fabricación de envases, botellas, envolturas, bolsas, plásticos moldeados y películas; en pañales y productos íntimos femeninos (De Koning et al, 1995).
Estos polímeros son objeto de estudio desde su descubrimiento en 1925 por su potencial como sustituto para polímeros de origen petroquímico. Con esta idea ICI (Imperial Chemical Industries) inició investigaciones en la década de los sesenta llegando a ser realidad en la década de los ochenta cuando se instaló un planta para la producción de este tipo de materiales. Uno de los inconvenientes que ha tenido este proyecto son los altos costos asociados a la producción y recuperación de este tipo de materiales que los hace inviables al compararlos con el bajo costo de los polímeros tradicionales. Sin embargo, con el desarrollo de la investigación se ha establecido que las aplicaciones de estos polímeros en el campo de la biomedicina es amplio y el valor agregado de los productos en esta área puede cubrir los costos de producción (idem).
Desde el año 1997 estos polímeros vienen siendo objeto de investigación en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional. Se han evaluado dos cepas con capacidad para acumular polímero R. eutropha y P. putida. Los resultados obtenidos hasta el momento son promisorios en cuanto al desarrollo mismo de la tecnología de producción, sin embargo se tiene un bajo rendimiento comparado con lo reportado por investigadores internacionales aspecto que es susceptible de ser mejorado con la obtención de cepas con mayor potencialidad de acumulación y quizás, posterior transformación genética. Conociendo la riqueza en biodiversidad con que cuenta el país es lógico pensar que existan muchas cepas que puedan ser utilizadas con este propósito.
En la selección de un microorganismo para la producción de PHAs se deben tener presentes factores como: Habilidad de la cepa para usar una fuente de carbono económica, la velocidad de crecimiento microbiano, la velocidad de síntesis de polímero y la cantidad de polímero acumulado (Griffin, 1994). Todas estas variables serán evaluadas a los distintos aislamientos para la escogencia de la más promisoria para llevar a cabo fermentaciones a escala 3 l.
Las cepas que se esperan aislar son: Ralstonia eutropha, Pseudomonas spp y Alcaligenes latus todas ellas reportadas en la literatura como grandes acumuladoras de PHAs (Madison y Huisman, 1999).