Publication:
Paidopolis: propuesta radial para generar ambientes y dinamizar procesos de desarrollo de competencias ciudadanas en las instituciones escolares.

dc.contributor.authorGiraldo López, Luz Estella
dc.contributor.corporatenameUniversidad Industrial de Santander (UIS) (Bucaramanga, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupPaidopolis: investigaciones en educomunicación
dc.coverage.projectdates2004-2007spa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-10-15T15:20:40Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:32:40Z
dc.date.available2020-10-15T15:20:40Z
dc.date.available2020-12-17T23:32:40Z
dc.date.issued2007
dc.description.abstractEl mundo experimenta situaciones de conflicto generalizado de una u otra índole, las sociedades demandan de la educación la formación de los niños, jóvenes y adultos que generen alternativas presentes y futuras que den respuesta a tal problemática. La novedad en la formulación de los estándares básicos de competencias ciudadanas, pone en evidencia natural el desconocimiento de las mismas y la inexistencia explícita o aún no suficiente de experiencias y proyectos pedagógicos para su desarrollo. Siendo la radio un medio y el lenguaje de mayor cobertura en la región y en el País, con un alto potencial educativo no suficientemente explorado , y ante el desafío de generar una cultura escolar y social que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas, surge la pregunta clave, orientadora de la investigación, ¿Cómo generar desde una propuesta que canaliza el potencial educativo del lenguaje radial, ambientes y procesos pedagógicos de investigación, organización y formación que promuevan el desarrollo de competencias ciudadanas en las Instituciones Escolares? El lenguaje radial posibilita una manera de abordar diversos temas en el ámbito educativo, puede convertirse al interior de las instituciones escolares en una mediación dinamizadora de procesos pedagógicos al servicio de la formación en valores, convivencia escolar, resolución de conflictos, y la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse de manera autónoma y responsable frente determinadas situaciones de manera crítica y reflexiva. Se hace necesario conocer las características, potencialidades y posibilidades del lenguaje radial según los contextos y poblaciones a quienes vaya dirigido. Una emisora de radio no es una escuela sino un medio masivo de comunicación, y las poblaciones a las que quieren llegar asignan a la radio otras funciones que no son las de recibir instrucción. La posibilidad de un medio masivo de cumplir un papel social y educativo pasa necesariamente por tener muy en cuenta el modo de consumo, el modo de uso, de la radio y la televisión por parte de sus millares de oyentes y videntes (Kaplún, 1992). El proyecto busca desarrollar una propuesta que canalice el potencial educativo del lenguaje radial para generar procesos y ambientes pedagógicos en las instituciones escolares de investigación, organización y formación en competencias ciudadanas; se identificarán las necesidades, y se buscará generar procesos de participación, compromiso y ambientes pedagógicos que promuevan su desarrollo.spa
dc.format.extent60 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38908
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAmbientes y procesos educativosspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalEducomunicaciónspa
dc.subject.proposalLenguaje radialspa
dc.titlePaidopolis: propuesta radial para generar ambientes y dinamizar procesos de desarrollo de competencias ciudadanas en las instituciones escolares.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11021116684spa
oaire.funderidentifier.colciencias136-2004
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesDesarrollar una propuesta que canalice el potencial educativo del lenguaje radial para generar procesos y ambientes pedagógicos en las instituciones escolares de investigación, organización y formación en competencias ciudadanas. Objetivos Específicos 1. Identificar las necesidades de formación en competencias ciudadanas, a partir de las características de la dinámica de convivencia social en las instituciones escolares. 2. Diseñar y emitir un programa radial innovador y creativo que responda a las necesidades de las comunidades educativas, favoreciendo el desarrollo de competencias ciudadanas y mejoramiento de la convivencia escolar. 3. Generar procesos de participación y compromiso de los actores educativos para la creación de ambientes pedagógicos de investigación, organización y formación, donde se utilice el lenguaje radial como herramienta de comunicación para la formación de competencias ciudadanas.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1102-11-16684-001.pdf
Size:
19.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe técnico
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections