Publication:
Desarrollo de habilidades de escritura en niños de educación básica primaria utilizando el correo electrónico

dc.contributor.authorOctavio Henao Alvarez
dc.contributor.authorDoris Adriana Ramirez S.
dc.contributor.authorLuz Estella Giraldo L.
dc.contributor.datamanagerMedina M ., Maribel
dc.contributor.datamanagerGarcía B., Gloria E.
dc.date.accessioned2024-01-23T03:42:43Z
dc.date.available2024-01-23T03:42:43Z
dc.date.issued2000
dc.description1 documento
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto fue diseñar y experimentar una propuesta didáctica para desarrollar habilidades de escritura individual y cooperativa en alumnos de educación básica, creando en el aula un entorno para la comunicación escrita más real, significativo , y estimulante apoyado en el correo electrónico y otras herramientas informáticas . Participaron en este estudio 40 alumnos de quinto grado seleccionados de cuatro escuelas mixtas de carácter oficial ubicadas en diferentes sectores del área metropolitana de Medellín, Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 2 Planteamiento del problema 4 Justificación 5 Objetivos 7 Marco conceptual La naturaleza socio-cultural de la escritura 8 Aprendizaje Cooperativo 9 La escritura cooperativa 16 La educación en el contexto de las nuevas tecnológica 16 El uso del computador en entornos de aprendizaje cooperativo 18 La escritura con apoyo de nuevas tecnologías 20 El correo electrónico en la escuela 23 Sentido , valor y funcionalidad de la escritura 25 Estrategias de búsqueda de información 27 Calidad y tipos de géneros textuales 29 Género epistolar: la carta 30 Género lírico : la poesía 31 Género expositivo: el trabajo escrito 35 Género narrativo: el cuento 37 Revisión de literatura 40 Programa de escritura cooperativa utilizando el correo electrónico. 54 Preguntas de investigación 71 Metodología Muestra Diseño Sistema de variables Hipótesis Instrumentos Procedimientos Resultados y análisis Valor, sentido , y funcionalidad de la escritura Estrategias de búsqueda de información Calidad de la producción escrita Análisis y reflexiones sobre el correo electrónico como soporte para la escritura cooperativa El correo electrónico como soporte del trabajo cooperativo en la escritura de cuentos La revisión y edición cooperativa de un cuento apoyada en el correo electrónico Conclusiones e implicaciones pedagógicas Anexos Referenciasspa
dc.format.extent167 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50371
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeMedellín
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.lembBásica primaria
dc.subject.lembNiños -- Investigaciones
dc.subject.lembEscritura -- Enseñanza
dc.titleDesarrollo de habilidades de escritura en niños de educación básica primaria utilizando el correo electrónicospa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dcterms.referencesAnderson , J. y Lee, A (1995). Literacy teachers learning a new literacy: a study of the use of electronic mail in a reading education class. Reading Research and instruction, 34, 222-238.
dcterms.referencesBarrio, J. L. y Domínguez, G. (1996). Estudio de caso : la escritura y el ordenador en un aula de educación infantil. Madrid: Muralla .
dcterms.referencesBeheler, B. (1997) . Escuelas a la Red. Deutschland, 6, 46-49.
dcterms.referencesBrown, AH . (1995). Driving Lessons for the lnformation Superhighway, or the lnformation Cul-de-Sac. Learning and Leading with Technology, 23(2) , 16-17 .
dcterms.referencesCassany, D. (1997) . Describir el escribir. Barcelona: Editorial Paidós .
dcterms.referencesCassany, D. (1998) . La cocina de la escritura . Barcelona: Editorial Anagrama .
dcterms.referencesCrook, Ch . (1998) . Ordenadores y Aprendizaje Cooperativo. Madrid : Ediciones Morata.
dcterms.referencesCummins, J. (1989). De la ciudad aislada a la aldea global : El microordenador como catalizador del aprendizaje cooperativo y del intercambio cultural. Comunicación , Lenguaje y Educación, 1, 57-70 .
dcterms.referencesDaiute, C (1985). Writing and computer. Reading , MA ; Addison-Wesley .
dcterms.referencesDíaz. B. y Hernández. R, (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Editorial McGraw
dcterms.referencesFerreiro , E. (1996) . Acerca de la necesaria coordinación entre semejanzas y diferencias . En J.A. Castorina, y Otros. Piaget- Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate (pp . 119-139). Buenos Aires: Paidós Educador.
dcterms.referencesFerreiro , E. (1982) . Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En
dcterms.referencesE. Ferreiro y M. Gómez P. (Comp.) Nuevas perspectivas sobre /os procesos de lectura y escritura (pp. 128-154 ). México: Siglo XXI editores.
dcterms.referencesFerreiro , E. (1999) . Cultura escrita y educación . Conversaciones con Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica. 16-l
dcterms.referencesFitzgerald, J. (1991 ). Investigaciones sobre el texto narrativo. Implicaciones didácticas. En K. Denise Muth (Compilador), El texto narrativo (pp. 15-42). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dcterms.referencesGai, A (1997). Cortazar, el género epistolar y lo Fantástico . Estudios
dcterms.referencesinterdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 8, 2, Israel, Universidad
dcterms.referencesde Tel Aviv, 125-132.
dcterms.referencesGarin, N.T. (1996) . El proyecto enlaces . En lnternet.com, Año 1, No . 3, 57-58 .
dcterms.referencesGil Ramírez, H. (1996). Internet: Un espacio alternativo para la escuela . Revista de ciencias humanas. Universidad tecnológica de Pereira, año 3, 7, 115-123 .
dcterms.referencesGoyes , J.C. (1999). La imaginación poética; Afectos y efectos para una pedagogía . Espéculo. Revista de estudios literarios . Universidad Complutense de Madrid . http ://www . u cm . es/info/especulo/numero 13/imagina. html.
dcterms.referencesGoodman, Y.M. y Goodman K.S. (1993). Vygotsky desde la perspectiva del lenguaje total. En L.C . Moll (comp.) Vygotsky y la educación ; connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dcterms.referencesHill Howie, S. (1989) . Reading, Writing, and Computers. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
dcterms.referencesHenao Alvarez, O. y Giraldo L., L. E. (1991 ). El Computador en la enseñanza de la lecto-escritura. Medellín: Universidad de Antioquia.
dcterms.referencesHunt, R. (1994) . Traffic in genres, in classroom and out. In A Freedman & P. Medway (Eds.), Genre and the new rethoric (pp . 211-230). Bristol , PA: Taylor & Francis.
dcterms.referencesJean, G. (1989). Bachelard, la infancia y la pedagogía . México: Fondo de Cultura Económica.
dcterms.referencesJohnson, D. W. y Johnson, R. T. (1999). Making Cooperative Learning Work. Theory into Practice, 38(2), 67-73 .
dcterms.referencesJolibert, J. (1997). Formar niños lectores y productores de poemas . Santiago, Chile : Editorial Dolmen.
dcterms.referencesJolibert, J. (1995). Formar niños productores de textos. Santiago, Chile: Editorial Dolmen.
dcterms.referencesKort. B. (1991 ). Computer networks and informal science education . T. l. E Telecommunications in Education News, 2(2), 22-24 .
dcterms.referencesKolesas, M. y Monfasani, R. (1999) . Si Gutenberg viviera . . . Cómo y dónde buscar i,?formación. Buenos Aires: Aique Grupo .
dcterms.referencesLeu, D.J . (1997) . Internet en el aula: nuevas oportunidades para la educación , el aprendizaje y la enseñanza . En Memorias tercer congreso nacional de lectura; lectura y nuevas tecnologías. Bogotá: Publicaciones Fundalectura.
dcterms.referencesLópez Y. J. (1997) . Los caminos de la información ; cómo buscar, seleccionar y organizar las fuentes de nuestra documentación personal. Madrid: Editorial Fragua
dcterms.referencesMabrito, M: (1991 ). Electronic mail as a vehicle for peer response . Written Communication, 8, 509-532.
dcterms.referencesMartínez, A y Rodríguez, C. (1989) . Sobre la didáctica del texto expositivo . Algunas propuestas para la clase de lengua . Comunicación, Lenguaje y Educaciótf.
dcterms.referencesMedina, C. (1999) . La poesía en el desierto postmoderno. Espéculo . Revista de estudios literarios . Universidad Complutense de Madrid http :1 / www . u cm . es/info/especulo / numero 111 des post. html .
dcterms.referencesMerseth, K. ( 1991 ). Supporting beginning teachers with computer networks. Journal of Teacher Education , 42 , 140-147 .
dcterms.referencesMitchell , A , Posner, l. & Baeker, R. (1995) . Learning to write together using groupware . Toronto : Dynamic Graphics Project. Documento disponible en: http ://www .dgp .toronto .publications/Cill95 .html.
dcterms.referencesMora, P. (2000) . Esbozo de una Crítica de la Razón Poética . Espéculo .Revista de estudios literarios . Universidad Complutense de Madrid . http ://www. ucm .es/info/especulo/numero 14/razonpoe. html.
dcterms.referencesOakes, C. (1996) . First Grade Online. Learning and Leading with Technology, 24(1 ), 37-39 .
dcterms.referencesOwen , T. (1992). The reflective community: Online links shape collaboration in teacher education. Trabajo presentado en la Conferencia Anual de la Western Ganada Association of Student Teaching, Edmonton , Alberta .
dcterms.referencesParson, P. T. (1997) . Electronic mail : creating a community of learners. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 40(7), 560-561 .
dcterms.referencesPasquier, A. y Dolz, J. (1996). Un decálogo para enseñar a escribir. Cultura y Educación 2 , 31-41 .
dcterms.referencesPoole , B. (1999) . Tecnología educativa . Madrid: Editorial McGraw Hill.
dcterms.referencesQuintero , N., Cortando, P. , Posada , F. Y Menendez , T. (1990) . A la hora de leer y escribir ... textos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dcterms.referencesRichgels . Donald. , Lea M. McGee, y Edith A. Saltón ( 1990). Cómo Enseñar la estructura del texto expositivo en la lectura y la escritura. En K. Denise Muth (Comp .) El Texto expositivo. (pp. 14-19). Buenos Aires : Aique Grupo Editor.
dcterms.referencesRiel , M. (1994) . Educational Change in a Technology-Rich Environmen t. Journal of Research on Computing in Education, 26(4) , 452 -472.
dcterms.referencesRockwell , E.(1982). Los usos escolares de la lengua escrita . En E. Ferreiro y M. Gómez (comp .) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura . (pp. 296-320) . México : Siglo XXI editores.
dcterms.referencesRosé( A. y Moll , L. C. (1985) . Computadores , comun icación , y educación : Una colaboración internacional en el intervención e investigación educativa. Infancia y Aprendizaje, 30 , 1-17 .
dcterms.referencesSanaoui , R. y Lapkin , S. (1992). A case study of FSL senior secondary course integrating computer networking . Canadian Modern Language Review,
dcterms.references48(3), 225-252.
dcterms.referencesSchwartz, J. (1990). Using an electronic network to play the scales of discourse. English Journal, 79(3), 16-24.
dcterms.referencesSmith, F. (1988) . De cómo la educación apostó al caballo equivocado . Buenos Aires : Aique Grupo Editor.
dcterms.referencesSmagorinsky , P. (1994). Cómo influye en los escritores la lectura de composiciones modelo. En J. lrwin y M.A. Doyle (comp .) Conexiones entre lectura y escritura; aprendiendo de la investigación (pp . 195-214) Buenos Aires : Aique Grupo Editor.
dcterms.referencesSpaulding , Ch . (1994). La motivación para leer y escrib ir. En J. lrwin y M.A. Doyle (comp.) Conexiones entre lectura y escritura; aprendiendo de la
dcterms.referencesinvestigación (pp . 215-242) . Buenos Aires : Aique Grupo Editor.
dcterms.referencesTao , L. y Reinking, D. (2000). E-mail and literacy education . Reading & Writing Quarterly, 16, 169-174.
dcterms.referencesTeberosky, A. (1982). Construcción de escrituras a través de la interacción grupal. En E. Ferreiro y M. Gómez (comp.) Nuevas perspectivas sobre /os procesos de lectura y escritura. (pp 155-178). México: Editorial Siglo XXI.
dcterms.referencesTolchinsky L., L. (1993). Aprendizaje de/lenguaje escrito; proceso evolutivos e implicaciones didácticas . Barcelona: Editorial Anthropos
dcterms.referencesVacca, R.T. y Linek, W .M. (1994). Escribir para aprender. En lrwin, J. y Doyle, M.A. (comp) (1994) Conexiones entre lectura y escritura; aprendiendo de la investigación. (pp 178-194 ). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dcterms.referencesVillabona , C. y Polanía, R. (1994). Español dinámico . Serie de español y literatura con el enfoque comunicativo . Educación Básica Secundaria 7 . Bogotá: Editorial R. Andes.
dcterms.referencesSlater, W. H. y Graves, M. F. (1990). Investigaciones sobre el texto expositivo: aportes para docentes. En K. Denise Muth (Comp.) El Texto expositivo. (pp. 9-12). Buenos Aires : Aique Grupo Editor.
dcterms.referencesWillinsky, J. (1993). Qualities of learning and connection computer-mediated communication. Trabajo presentado en la reunión anual de la American
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11151145398
oaire.awardtitleDesarrollo de habilidades de escritura en niños de educación básica primaria utilizando el correo electrónico11
oaire.funderidentifier.colciencias402-98
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1115-11-453-98 INFORME FINAL.pdf
Size:
67.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: