Publication: Construcción de identidad y vínculo social en los relatos de las televisiones comunitarias en el Caribe Colombiano : hacia una redimensión de lo local.
Loading...
Date
2002
Authors
Flores Prieto, Pamela
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En Colombia, la Constitución del 91 planteó la posibilidad de construcción, desde lo jurídico, de nuevos escenarios sociales que ampliarían las posibilidades de expresión y participación de la sociedad civil en el futuro del país. Sin embargo, las dinámicas sociales concretas presentan, cada día, mayores dificultades debido a la débil trama social que ha caracterizado los movimientos de la sociedad civil en Colombia sumado a la intolerancia creciente entre los actores políticos del país y a la apatía que, producida por el miedo, impide a la sociedad civil convertirse en dinamizadora de construcción de escenarios participativos y democráticos.
Si se pretende que los mecanismos de participación existentes dinamicen acciones concretas que lideren procesos sociales en beneficio de las mayorías, se requiere de fuerzas sociales que presionen para que éstos se traduzcan en transformaciones reales en la débil trama social colombiana. Esta trama social es un factor fundamental al evaluar la frágil dinámica sociocultural de la televisión comunitaria en Colombia, problemática que se hace mucho más patente en la Región Caribe colombiana en donde la fiesta se constituye en el posibilitador más fuerte de vínculo social y de identidad cultural con su consiguiente transitoriedad. La Región Caribe, ya se sabe, cuenta con una reconocida deficiencia en calidad educativa y un rezago histórico frente al resto del país. Este hecho dificulta la creación de medios de expresión y participación por parte de las comunidades, y la organización misma de la comunidad para la reflexión y construcción de escenarios que posibiliten un mejor futuro.
A estas carencias, se suma la falta de estudios e investigaciones sobre los procesos de comunicación comunitaria en la Región , la ausencia de organizaciones que den apoyo a estos procesos y una legislación que no consultó las dinámicas reales que, con todas sus limitaciones, ya habían producido el fenómeno de la comunicación comunitaria y/o alternativa en Colombia.
A la debilidad de estas dinámicas, hay que añadir la fragilidad que imponen los medios globalizados a los procesos de medios comunitarios, cuando los primeros no pueden competir con los segundos desde una lógica distinta a la del mercado, es decir, cuando las comunidades productoras de mensajes no construyen relatos que propongan cambios reales en las dinámicas socioculturales de la comunidad.
En este sentido, el concepto de identidad que manejan los actores culturales, en general, y el de las televisiones comunitarias, en particular, está fundamentalmente ligado a la preservación de costumbres y tradiciones más que a una construcción de identidad que pueda responder a las exigencias de un universo cultural y económicamente globalizado. Así, esta visión de la identidad y la cultura, más que generar transformaciones sociales y contribuir a inscribir a las comunidades en las dinámicas internacionales, se convierte en factor de estancamiento social y en legitimador de prácticas que promueven la desigualdad y el atraso.
Las maneras de asumir la identidad cultural se reflejan, entonces, en una programación que no apunta a rehacer el tejido social generando dinámicas de transformación ni a reelaborar la noción de cultura de la sociedad de manera que ésta pueda insertarse desde sus propios modos de narrar, sentir y mirar en las dinámicas sociales, culturales y económicas de la contemporaneidad. Al desconocimiento del papel de lo local en un universo globalizado, se suma una tradición expresiva fuertemente ligada a la oralidad que dificulta la construcción de relatos desde lo audiovisual. Así, la competencia con los relatos provenientes de las industrias culturales globalizadas se torna ardua no sólo en razón de las dificultades relacionadas con lo económico sino debido a la incapacidad de traducir los relatos propios a un lenguaje audiovisual que consiga un alto poder de convocatoria.