Publication: Promoción de alfabetismo emergente y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica.
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Date
2005
Authors
Florez Romero, Rita
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Abstract
Este proyecto se inspira en una investigación en curso en los Estados Unidos de Norteamérica, liderada por la Universidad de Georgia, denominada PAVEd for Success (Schwanenflugel, Neuharth Pritchett, Hamilton, & Restrepo, 2003) . Los proponentes y ejecutores del proyecto son los investigadores Dr. Claire Hamilton y Dr. Stacey Neuharth del Departamento de Educación Elemental, Dra. Paula Schwanenflugel del Departamento de Psicología Evolutiva, Dra. Adelaida Restrepo del Departamento de Ciencias de la Comunicación Humana y sus Desórdenes y Dr. Joseph Wisenbaker del Departamento de Estadística en Psicología Educativa. El proyecto Promoción del Alfabetismo Emergente y Prevención de las Dificultades en la Lectura: Una Experiencia Pedagógica en el Aula tiene como propósito explorar el impacto de un programa de formación de docentes de preescolar en el área del alfabetismo emergente o inicial. Además, busca comparar la eficacia de tres estrategias de intervención en el aula que combinan la implementación de prácticas evolutivamente apropiadas y reconocidas universalmente por su eficacia para promover el alfabetismo , y prácticas que aún están en etapa experimental pero que, a pesar de la controversia que puedan generar, han demostrado, a partir de hallazgos investigativos, ser muy útiles para favorecer el alfabetismo emergente y prevenir dificultades en la lectura . Este estudio será desarrollado por el grupo de Investigación Desarrollo cognoscitivo y lingüístico en la Infancia, perteneciente al Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, en asocio con el Grupo de Métodos e Instrumentos en Psicología y Salud, perteneciente al Departamento de Psicología , ambos grupos de la Universidad Nacional de Colombia. El presente estudio formula dos interrogantes: (1) ¿Qué efectos tiene un determinado programa de formación de docentes de educación preescolar en el área del alfabetismo emergente?, y (2) ¿Qué estrategia de intervención en el aula, entre las propuestas dentro de la investigación, demuestra más beneficios o tiene más impacto sobre el comportamiento alfabético de los menores o, en otras palabras, sobre las competencias de alfabetismo?