Publication: Evaluación de la capacidad patogénica y de establecimiento de una especie de nematodo entomopatogeno para el control biológico del barrenador de raíces de palma de aceite Sagalassa valida.
Loading...
Date
2007-02
Authors
Saenz Aponte, Adriana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El barrenador de las raíces de la palma de aceite, Sagalassa valida Walker (Lepidoptera: Glyphipterigidae), es una plaga que ataca el sistema radical de las palmas y su daño es más evidente en palmas menores de cuatro años,. Sin embargo, esta presente durante todo el ciclo del cultivo y tiene repercusión directa sobre la producción en todas las zonas sembradas de Colombia. Esta plaga en el municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño, Zona Occidental), genera costos estimados de manejo cercanos a los 650.000 millones de pesos al año, con pérdidas en producción que pueden ser del orden de 20 toneladas de Racimo de Fruto Fresco (RFF)/ha en casos críticos (sabiéndose que el promedio de la zona occidental es de 25 toneladas de RFF/ha). Además, el 90% de los cultivadores de palma de aceite corresponden al grupo de pequeños cultivadores con menos de 10 ha, de manera que esta plaga tiene repercusiones económicas y sociales (Fedepalma. 2004).
El control de S. valida estuvo enfocado hacia el uso indiscriminado de endosulfan, pesticida toxico, perteneciente a la familia de los organoclorados. En la actualidad, ante la salida del mercado, están aplicando diferentes insecticidas, generalmente de categoría toxicológica alta. La aplicación del insecticida se realiza cuando el nivel de daño fresco de las raíces llega al 5% y normalmente se repite dos o tres veces cada 21 días, aplicando 8 ml del producto por palma, dirigidos al suelo, en la base de la palma. Estos datos indican que solo en la zona Occidental, se emplean alrededor de 7000L de endosulfan o de otros insecticidas por año para el control de esta plaga.
En condiciones de campo, el comportamiento de hábitat críptico de larvas de S. valida es una de las principales barreras físicas para el éxito de controladores biológicos tipo parasitoides, bacterias y hongos, ya que estos organismos no presentan estructuras o comportamientos de búsqueda adecuados para colonizar hospederos dentro de raíces de la palma. Por ende, con la utilización de nematodos entomopatógenos y su comportamiento emboscador o navegante de los juveniles infectivos en suelo, alta capacidad de búsqueda y localización del hospedero, hacen de estos enemigos naturales una alternativa a tener en cuenta para el manejo de este barrenador u otras plagas de palma de aceite.