Publication:
Plan de estudios de la asignatura de geo-historia : Huella de aprendizaje Territorio, cultura y sociedad

col.comunidadvinculadaComunidad académica colombianaes_CO
col.contrato0525-2012es_CO
col.date.proyecto2015-11-16
col.programa.colcienciasPrograma Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónes_CO
col.tipo.espBoletín divulgativo de resultado de investigaciónes_CO
dc.audienceEntidades gubernamentaleses_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.audienceInvestigadoreses_CO
dc.coverage.spatialPutumayo (Colombia)es_CO
dc.coverage.spatialNariño (Colombia)es_CO
dc.creatorPérez Orozco, Carlos Enrique
dc.creator.corporativoUniversidad Antonio Nariño, UANes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes_CO
dc.creator.mailyunguillo@gmail.comes_CO
dc.date.accessioned2019-03-25T22:56:45Z
dc.date.available2019-03-25T22:56:45Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2015
dc.descriptionLa planeación educativa es un proceso complejo, más aún cuando los sujetos para quienes se realiza son niños, niñas y jóvenes de pueblos indígenas como el Awá. No se trata solamente de orientar un proceso de formación psicológica individual, ni de instituir un mecanismo para la reproducción social y cultural de las identidades colectivas. Están en juego ambas dimensiones del hecho educativo: la formación de subjetividades individuales y la pervivencia de los pueblos con sus identidades colectivas. Es, en todos los sentidos, un proceso de enormes implicaciones éticas que ya no puede hacerse desde un lugar de poder vertical. En esta introducción al plan de estudios de la huella de aprendizaje de Territorio cultura y sociedad, o de la transicional asignatura de Geohistoria, se presentará una consideración acerca de cómo esa complejidad debe ser tenida en cuenta en el diseño curricular. Se caracterizará la apuesta pedagógica por los ejes y proyectos integradores a los que, desde la UNIPA, se han llamado “huellas de aprendizaje”. Se dará cuenta de cómo se construyó el plan que aquí se presenta y se plantearán los retos pendientes para continuar con la formulación de un verdadero Proyecto de Educación Propia del Pueblo Awá que dé cuerpo a las demás “huellas” que se esbozan.es_CO
dc.description.isprojectnoes_CO
dc.description.projectid1228-571-35538es_CO
dc.description.projectnameLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariñoes_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent97 páginases_CO
dc.identifier.bibliographicCitationContiene 6 referencias bibliográficas. Véase documento adjuntoes_CO
dc.identifier.urihttp://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34135
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofLineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/34133</a>es_CO
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.subject.lembEtnoeducación -- Colombiaes_CO
dc.subject.lembIndígenas de Colombia -- Educaciónes_CO
dc.subject.lembMaestros de indígenas -- Colombiaes_CO
dc.subject.spinesAcceso a la educaciónes_CO
dc.subject.spinesPlanes de estudioes_CO
dc.titlePlan de estudios de la asignatura de geo-historia : Huella de aprendizaje Territorio, cultura y sociedades_CO
dc.typeOtroses_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other.boletindivulgativoes_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/allowedVersiones_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Collections