Publication: Sistema de orientación usando realidad aumentada para la perforación de túneles tibial y femoral en la reconstrucción de ligamento cruzado anterior.
Loading...
Date
2017-09-12
Authors
Paredes Gutierrez, Harold
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Geoamenazas como las tres fallas sísmicas que cruzan a Bucaramanga y su área Metropolitana, la presencia del segundo nido sísmico en el mundo ubicado en la Mesa de los Santos [1], problemas de erosión y deslizamiento, las inundaciones causadas por los principales ríos (Magdalena, Sogamoso, Suarez, Chicamocha, Surata), los ciclos climáticos cada vez con mayor intensidad, incluyendo los fenómenos del niño y la niña, entre otros, son las principales amenazas geológicas existentes en el departamento de Santander y su capital. El nororiente colombiano y específicamente Santander es una región con una alta vulnerabilidad que se refleja en la exposición reciente a frecuentes apariciones de zonas de alto riesgo de deslizamientos e inundaciones, junto con la frecuencia histórica de los temblores generados en el Nido
Sísmico de la Mesa de los Santos.
Existe una necesidad urgente de mejorar la investigación de los procesos superficiales que generan amenazas de origen geológico en búsqueda de un conocimiento integral de los fenómenos, de su ubicación, magnitud e impacto. La necesidad se ve acentuada por el aumento de deslizamientos e inundaciones en muchas regiones de Santander, el aumento de la preocupación por los riesgos geológicos generados por la producción, explotación minera-energética y la mayor vulnerabilidad de las principales zonas urbanas a los terremotos debido a un rápido crecimiento de los centros urbanos con poca o ninguna relación con la construcción adecuada de edificios de viviendas y el ordenamiento territorial. Por otra parte, la investigación del clima indica se esperan clima más extremo en el futuro, lo que lleva a un aumento de las inundaciones, deslizamientos de tierra, erosión, socavación y desprendimientos de rocas, todo lo anterior debido al deshielo que se está generando en los polos y el cambio climático.
El estudio espacial y temporal de las geoamenazas tradicionalmente se realiza con estudios en campo (in situ). Sin embargo, el estudio de grandes superficies requiere de recursos de tiempo y personal profesional en mayor número para el reconocimiento y evaluación total de áreas que contiene o pueden ser afectadas por una geoamenaza. Gracias a la evolución electrónica, óptica y el desarrollo de la técnica de sensado remoto (SR), es posible obtener nuevos y mejores datos del espectro electromagnético, y con mayor frecuencias temporales (resolución temporal), permitiendo mejorar los estudios y análisis espaciales, temporales y sobre todo espectrales contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento en geociencias.
La técnica de Sensado Remoto permite adquirir información espacial, temporal y espectral de un objeto o escena sin entrar en contacto físico con éste [2], permitiendo captar imágenes pancromáticas, en color verdadero (RGB), multiespectrales, hiperespectrales o térmicas, mediante sensores ópticos ubicados en plataformas aerotransportadas (aviones o UAVs), plataformas aeroespaciales (satélites) o incluso en tierra o suelo a través de sensores compactos y ligeros. SR está siendo aplicado a nivel internacional en un gran número de aplicaciones que incluyen el campo de las Geociencias para la detección y clasificación de patrones de la superficie terrestre [3].
En los últimos años, el número de investigaciones en sensado remoto [4], fotogrametría [5] y UAV [6], [7] ha aumentado significativamente, destacando su uso en el estudio de geoamenazas y sus riesgos de generación de desastres naturales, donde la tecnología de sensado remoto puede utilizarse como medio de recopilación de información, antes, durante y después de un evento geológico catastrófico, con el fin de proporcionar información rápida en situaciones de emergencia y desastres.