Publication:
Orden y aprendizaje de los numerales Arábigos

col.comunidadvinculadaComunidad académica de Colombiaes_CO
col.contrato0637-2008es_CO
col.date.proyecto2011-04
col.programa.colcienciasPrograma de ciencias y tecnologías de la educaciónes_CO
col.tipo.espParticipación en redes de conocimientoes_CO
dc.audienceProfesoreses_CO
dc.coverage.spatialValle del Caucaes_CO
dc.coverage.spatialBogotáes_CO
dc.creatorHurtado, Rafael Germán
dc.creatorQuimbay Herrera, Carlos José
dc.creatorOrozco Hormaza, Mariela
dc.creatorGuerrero López, Diego Fernando
dc.creatorSantos, Alex
dc.creator.corporativoCorporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicologíaes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Nacional de Colombia, UNALes_CO
dc.creator.corporativoUniversidad del Valle, Univallees_CO
dc.creator.corporativoUniversidad Antonio Nariño, UANes_CO
dc.creator.mailarghurtadoh@una.edu.coes_CO
dc.date.accessioned2018-09-27T15:09:45Z
dc.date.available2018-09-27T15:09:45Z
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.date.issued2010-04
dc.descriptionSe desarrolla un formalismo sustentado en resultados de la psicología cognitiva y de la mecánica estadística para describir el proceso de ordenamiento asociado al aprendizaje de la escritura de los numerales en el formato Arábigo. Se define el sistema social de los niños en experimentos de transcodificación numérica y de la estructura sintáctica de los numerales para definir clases en la producción de los niños en tareas de transcodificación del formato verbal oral al digital Arábigo. Desde la mecánica estadística modela os el sistema dividiéndolo en subsistemas e identificando cada uno de ellos con una clase sintáctica y describiendo las propiedades termodinámicas del sistema a partir de un ensamble canónico.es_CO
dc.description.isprojectnoes_CO
dc.description.projectid1106-452-21365es_CO
dc.description.projectnamePrueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolareses_CO
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciases_CO
dc.formatpdfes_CO
dc.format.extent19 páginases_CO
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21986
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofPrueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976</a>
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationContiene 7 referencias bibliográficas. Véase el documento adjuntoes_CO
dc.subject.lembEducación de niñoses_CO
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subject.lembEducación primariaes_CO
dc.subject.lembModelos de enseñanzaes_CO
dc.subject.spinesPsicología de la enseñanzaes_CO
dc.subject.spinesPsicología de la enseñanzaes_CO
dc.subject.spinesProfesores de enseñanza primariaes_CO
dc.subject.spinesMétodos pedagógicoses_CO
dc.titleOrden y aprendizaje de los numerales Arábigoses_CO
dc.typeOtroses_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other.reddeconocimientoes_CO
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Collections