Publication:
La historia de las ciencias en los textos universitarios.

dc.contributor.authorClaret Zambrano, Alfonso
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Valle (Cali, Colombia)spa
dc.coverage.projectdates2003-2007spa
dc.date.accessioned2020-10-13T20:29:46Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:26:10Z
dc.date.available2020-10-13T20:29:46Z
dc.date.available2020-12-17T23:26:10Z
dc.date.issued2007-05-16
dc.description.abstractUna tarea central en la educación en ciencias es relacionar la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias experimentales con su contexto histórico y epistemológico. Pero dicha tarea con diversas interpretaciones históricas y pedagógicas se materializa en textos escritos que recogen dichas interpretaciones. Tres enfoques caracterizan las mismas: Una ha centrado su eje en las biografías y anécdotas amenas sobre los científicos con el propósito de ¿humanizar¿ la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Otra ha orientado la historia de las ciencias hacia el uso de la misma como vehículo para enseñar los principios corrientes de las ciencias, o como caso estudio del método científico o del impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Una nueva alternativa estudia la historia de las ciencias como marco conceptual de referencia para investigar, analizar, reflexionar e informar la enseñanza, aprendizaje, evaluación y organización curricular de las ciencias en la formación educativa científica. Este enfoque es el que justifica la pertinencia de realizar este tipo de proyecto. Los textos históricos-científicos han sido usualmente escritos con la intención de humanizar la ciencia y no con el propósito educativo de enseñar y aprender y evaluar la misma. De allí la necesidad de investigar el problema que subyace en estos últimos casos, en los cuales dichos textos científicos¿históricos con propósito educativo han sido presentados con el mismo marco teórico que ellos contienen epistemológicamente cuando son presentados a una comunidad de investigadores de ciencias experimentales, sin tener en cuenta que son para una comunidad educativa universitaria en la cual se privilegia el modelo pedagógico. Por tal razón una respuesta alternativa para escribir textos históricos con dicho enfoque exige integrar los marcos teóricos y pedagógicos de los temas y conceptos envueltos en este proyecto. En este caso nos referimos como temas globales a la termodinámica, la mecánica clásica, y la evolución y a los conceptos específicos respectivos derivados de dichas temáticas: calor y temperatura, evolución, fuerza newtoniana y presión hidrostática. Un problema como el aquí planteado anteriormente exige explicar y enmarcar teóricamente el valor educativo de la historia de las ciencias y por ende el uso de la misma en la escritura de textos universitarios. Con relación al valor educativo, se asume la ciencia como una explicación de problemas históricamente determinados, cuya solución exige un cambio conceptual desde una teoría o concepto previo hasta una nueva reestructuración conceptual, que necesita ser sustentada, justificada y analizada educativamente para su apropiación, práctica y aplicación, en el aula de clases. Este enfoque estrictamente reconoce que el desarrollo histórico de las ciencias demanda elementos epistemológicos que lo justifican y tal procedimiento juega un papel pedagógico a ser considerado en la enseñanza de las ciencias. Esta apreciación acerca del valor educativo generado desde la construcción histórica-epistemológica de los conceptos es la base teórica para considerar que las disciplinas tienen su propia racionalidad pedagógica. Tal racionalidad se justifica porque muestra como los conceptos de las ciencias establecen relaciones determinadas en su proceso de fundación y consolidación las cuales son necesarias conocer para comprender su significado al interior de una disciplina. El propósito general del proyecto es diseñar, desarrollar, evaluar y escribir textos basados en la historia y epistemología de la termodinámica, evolución y mecánica clásica como marco de referencia conceptual para integrar sus correspondientes modelos pedagógicos a través de conceptos específicos derivados de esas áreas temáticas del conocimiento. Específicamente se diferencia entre los textos que recogen los conceptos originales de las disciplinas experimentales y los conceptos correspondientes en los Texto.spa
dc.format.extent102 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38838
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalConceptosspa
dc.subject.proposalHistoria y epistemologíaspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalTextosspa
dc.titleLa historia de las ciencias en los textos universitarios.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11061114553spa
oaire.funderidentifier.colciencias258-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetivesDiseño, desarrollo, evaluación y escritura de textos basados en la historia y epistemología de la termodinámica, evolución y mecánica clásica como marco de referencia conceptual para integrar sus correspondientes modelos pedagógicos a través de conceptos específicos derivados de esas áreas temáticas del conocimiento.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1106-11-14553.pdf
Size:
45.49 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections