Publication:
Aceleración cognoscitiva mediante la educación en ciencias en el contexto local.

dc.contributor.authorUribe Gartner, Carlos Julio
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Valle (Cali, Colombia)spa
dc.contributor.researchgroupEducación en Ciencias y Tecnología
dc.coverage.projectdates2003-2005spa
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-03-11T14:27:46Z
dc.date.accessioned2020-12-17T22:16:45Z
dc.date.available2020-03-11T14:27:46Z
dc.date.available2020-12-17T22:16:45Z
dc.date.issued2005-08
dc.description.abstractEl proyecto pretende contribuir a elevar el nivel de competencias intelectuales de la población colombiana en edad escolar, mediante el diseño y pilotaje de un proceso de intervención en el desarrollo cognoscitivo de los adolescentes jóvenes (entre 11 y 14 años de edad), complementario al currículo oficial, que pueda ser administrado por los profesores habituales de ciencias en condiciones normales de aula. Este proceso o programa de intervención estará basado en los modelos psicogenético y sociocultural. Teniendo en cuenta que la administración de la intervención requiere el desarrollo profesional de los profesores de ciencias en la dirección recomendada por las más recientes investigaciones en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales, se espera que un resultado indirecto del proyecto sea facilitar el cambio efectivo de la práctica docente en la educación básica y media. El programa de intervención tendrá por objetivo acelerar la transición desde el estadio de pensamiento concreto hasta el estadio formal. Esta aceleración se realizará estableciendo condiciones semejantes a las identificadas en la literatura en educación en ciencias, que describe procesos de intervención ya diseñados en otros países con este objetivo, cuya eficacia ha sido demostrada en evaluaciones formales y cuya administración puede realizarse por los profesores habituales en un contexto escolar típico. El mecanismo para acelerar esta transición conjuga la preparación concreta mediante actividades experimentales, el conflicto cognitivo, la construcción social del conocimiento, la metacognición y la transferencia. Así pues, el modelo de referencia para la construcción de nuestro programa de intervención integra los programas internacionales actualmente existentes con las características mencionadas, entre ellos el programa Thinking Science, desarrollado en el proyecto inglés CASE (Cognitive Acceleration through Science Education), el programa de Enriquecimiento Instrumental desarrollado por Reuven Feurstein y en cierta forma los distintos programas de innovación curricular que enfatizan los procesos de la ciencia. Los materiales de intervención diseñados recibirán una primera evaluación formativa para su ajuste en un proceso piloto en el que participarán profesores de instituciones de secundaria interesadas en colaborar con el grupo de investigación en la realización del proyecto. Para el efecto se seleccionará aleatoriamente dos grupos paralelos en cada colegio, en el grado 7°. Uno de estos grupos será el ¿grupo de intervención¿ en el que se administrará el programa piloto, y el otro grupo hará las veces de ¿grupo de comparación¿. Se aplicará en ambos grupos una batería de valoración del desarrollo cognoscitivo en Septiembre del 2003, antes del comienzo del estudio piloto; al terminar la administración del programa, en Mayo del 2005, se realizará una nueva valoración. La comparación estadística de la ganancia en desarrollo cognoscitivo entre ambos grupos, junto con otras mediciones complementarias y la observación en el aula durante el estudio, permitirá validar y revisar el diseño del programa.spa
dc.format.extent132 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38071
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalAceleración Cognoscitivaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalFormación de profesoresspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.titleAceleración cognoscitiva mediante la educación en ciencias en el contexto local.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11061114587spa
oaire.funderidentifier.colciencias256-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesElaborar, aplicar y validar un programa de intervención para promover el desarrollo de las competencias formales en los estudiantes que se encuentran en la etapa de pensamiento concreto, incidiendo significativamente en la elevación a largo plazo del nivel de competencias intelectuales generales de la población local municipal en edad escolar; ii) Incidir, como un medio indispensable para la consecución del anterior objetivo a gran escala, en el cambio efectivo de las prácticas docentes en la educación básica y en el desarrollo profesional de los profesores de ciencias, de manera que los procesos de intervención se realicen efectivamente en los escenarios educativos típicos.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1106-11-14587.pdf
Size:
47.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Informe Técnico Final
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections