Publication: El lenguaje de los textos escolares y su influencia en las áreas de ciencias sociales y naturales
dc.contributor.corporatename | Universidad del Norte | |
dc.contributor.corporatename | Colciencias | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T20:32:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T20:32:04Z | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.description | 1 documento | |
dc.description.abstract | El presente es el informe acerca de la investigaci6n realizada en el convenio Colciencias - Universidad del Norte, acerca de la influencia del lenguaje de los textos de Ciencias Sociales y naturales en el aprendizaje de los alumnos de octavo grado. Para ello, se tuvo en cuenta el lenguaje como eje a.1iculador de los procesos de interacción del acto educativo. Lo anterior nos lleva a optar por la etnografía y el análisis del discurso, como elementos metodológicos que, a nuestra manera de ver, resultan complementarios. Es nuestro prop6sito describir los resultados del análisis del discurso de los textos de ciencias sociales y naturales y de la producción oral y escrita del alumno en su interacci6n con ellos. | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. ANÁLlS!S DEL DISCURSO DE LOS TEXTOS ESCOLARES 3 1.1. Análisis de Tipo de Tópico 3 1 .2. Unidades Textuales 23 1.3. Tema 39 1.4. Transitividad y Ergatividad 63 1.5. La Metáfora Gramatical 76 1.6. Densidad Léxica 93 1 .7. Modalidad 102 2. AN.Á.LlSIS DEL DISCURSO DEL ALUMNO 107 2.1. Discurso del alumno en el área de Ciencias Sociales 107 2.2. Discurso del alumno en el área de Ciencias Naturales 117 2.2.1. ColegIo José Eusebio Caro 117 2.2.2. Colegio San Pedro Apóstol 132 3. CONCLUSiÓN 141 BiBLIOGRAFíA 144 ANEXOS | |
dc.format.extent | 151 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49969 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Barranquilla | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Textos escolares | |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | |
dc.subject.lemb | Lenguaje y lenguas | |
dc.subject.proposal | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.title | El lenguaje de los textos escolares y su influencia en las áreas de ciencias sociales y naturales | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.references | BETANCOURT ECHEVERRY, D (1993): Enseí'lanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Magisterio | |
dcterms.references | CUCATIO, Andrea (1995): "La Topicalización: entre la sintaxis y la pragmática discursiva". Ponencia presentada al Primer Coloquio Latinoamericano de Analistas del Discurso. Caracas: Universidad Central de Venezuela | |
dcterms.references | DAV!ES, F!orence. (1992) "Marked Theme as a Heuristic for Analysing Genres and Taxt-types." Revisad draft for ESP journal, (February, 1992, Corrected March 1992) | |
dcterms.references | DAV!ES; Florence and GREENE. (1984) Reading for learning in the sciences. School Council Publication | |
dcterms.references | DAVIES, Florence. (1988) Analysing and using text-books in geography | |
dcterms.references | DUCROT, O. (1988): Polifonla y Argumentación. Cali: Univalle | |
dcterms.references | FRANCIS, G. (1991): "Nominal group heads and clause structure", Word, vol 42. #2, August 1991 | |
dcterms.references | FRANCIS, G. (1986): Anaphoric Nouns. ELR Discourse Monograph #11, University of Birmingham | |
dcterms.references | FRICS, Peter (1983): "On the status oftheme in English: arguments from discourse" En: Petofi, J.S. y Emel Sozer (eds): Micro and Macro Connexity o, Texts. Hamburg: Helmut Buske | |
dcterms.references | HALLlDAY, M.A.K. (1994) An /ntroduction to Functiona/ Grammar. (2nd. Edition) London: Edward Arnold | |
dcterms.references | HALLlDAY, M.A.K. (1993): Writing Science: Literacy and Discursive Power. London: FalmPres | |
dcterms.references | HALLlDAY, M.A.K. and HASSAN, R. (1977) Cohesion in English (Londres: Longman Group). En: DIAZ, Alvaro (1995). Aproximación al texto escrito. 3a edición Medellln: Eítorial Universidad de Antioquia | |
dcterms.references | KINTSCH, W: (1988): The use of knowledge in discourse processing: A cons i'uction-integration model. Psychological review | |
dcterms.references | LABOV, W. (1972) Language in the Inner City. Oxford: Basil Blackwel! | |
dcterms.references | LUNZER, et al. (1984) Learning from the written word. London School Council Publication | |
dcterms.references | MARTÍNEZ, María (1994). Análisis del discurso: Cohesión, coherencia y estructura temática de los textos expositivos. Santiago de Cali: Editorial Lengua y Cultura. Universidad del Vall | |
dcterms.references | McNAMARA, D.S., KINTSCH, E y KINTSCH, W. (1996) Are good texts always belter? Text coherence, background knowledge, and levels of understanding in learning from texto Cognition and instruction | |
dcterms.references | PORLAN ARIZA, R. (1995): La didáctica de la Ciencia como disciplina emergente. Conferencia presentada en el Seminario sobre Ensenanza de las Ciencias. Barranquílla: Universidad del Atlántico | |
dcterms.references | PORLAN ARIZA, R (1995) Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de ensenanza-aprendizaje basado enla investigación. Sevilla: Diada Editora | |
dcterms.references | PORLAN, R., GARCIA, E. y CAÑAL, P. (1988) Constructivismo y ensenanza de las ciencias. Sevilla: Diada editora | |
dcterms.references | VAN DIJK, T.A (1983) Strategies of discourse comprehension. New YorK: Academic Press | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 12151100895 | |
oaire.awardtitle | El lenguaje de los textos escolares y su influencia en las áreas de ciencias sociales y naturales | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 12151100895 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |