Publication:
El lenguaje de los textos escolares y su influencia en las áreas de ciencias sociales y naturales

dc.contributor.corporatenameUniversidad del Norte
dc.contributor.corporatenameColciencias
dc.date.accessioned2023-12-12T20:32:04Z
dc.date.available2023-12-12T20:32:04Z
dc.date.issued1996
dc.description1 documento
dc.description.abstractEl presente es el informe acerca de la investigaci6n realizada en el convenio Colciencias - Universidad del Norte, acerca de la influencia del lenguaje de los textos de Ciencias Sociales y naturales en el aprendizaje de los alumnos de octavo grado. Para ello, se tuvo en cuenta el lenguaje como eje a.1iculador de los procesos de interacción del acto educativo. Lo anterior nos lleva a optar por la etnografía y el análisis del discurso, como elementos metodológicos que, a nuestra manera de ver, resultan complementarios. Es nuestro prop6sito describir los resultados del análisis del discurso de los textos de ciencias sociales y naturales y de la producción oral y escrita del alumno en su interacci6n con ellos.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. ANÁLlS!S DEL DISCURSO DE LOS TEXTOS ESCOLARES 3 1.1. Análisis de Tipo de Tópico 3 1 .2. Unidades Textuales 23 1.3. Tema 39 1.4. Transitividad y Ergatividad 63 1.5. La Metáfora Gramatical 76 1.6. Densidad Léxica 93 1 .7. Modalidad 102 2. AN.Á.LlSIS DEL DISCURSO DEL ALUMNO 107 2.1. Discurso del alumno en el área de Ciencias Sociales 107 2.2. Discurso del alumno en el área de Ciencias Naturales 117 2.2.1. ColegIo José Eusebio Caro 117 2.2.2. Colegio San Pedro Apóstol 132 3. CONCLUSiÓN 141 BiBLIOGRAFíA 144 ANEXOS
dc.format.extent151 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49969
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeBarranquilla
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembTextos escolares
dc.subject.lembCiencias naturales
dc.subject.lembCiencias sociales
dc.subject.lembLenguaje y lenguas
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.titleEl lenguaje de los textos escolares y su influencia en las áreas de ciencias sociales y naturalesspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.referencesBETANCOURT ECHEVERRY, D (1993): Enseí'lanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Magisterio
dcterms.referencesCUCATIO, Andrea (1995): "La Topicalización: entre la sintaxis y la pragmática discursiva". Ponencia presentada al Primer Coloquio Latinoamericano de Analistas del Discurso. Caracas: Universidad Central de Venezuela
dcterms.referencesDAV!ES, F!orence. (1992) "Marked Theme as a Heuristic for Analysing Genres and Taxt-types." Revisad draft for ESP journal, (February, 1992, Corrected March 1992)
dcterms.referencesDAV!ES; Florence and GREENE. (1984) Reading for learning in the sciences. School Council Publication
dcterms.referencesDAVIES, Florence. (1988) Analysing and using text-books in geography
dcterms.referencesDUCROT, O. (1988): Polifonla y Argumentación. Cali: Univalle
dcterms.referencesFRANCIS, G. (1991): "Nominal group heads and clause structure", Word, vol 42. #2, August 1991
dcterms.referencesFRANCIS, G. (1986): Anaphoric Nouns. ELR Discourse Monograph #11, University of Birmingham
dcterms.referencesFRICS, Peter (1983): "On the status oftheme in English: arguments from discourse" En: Petofi, J.S. y Emel Sozer (eds): Micro and Macro Connexity o, Texts. Hamburg: Helmut Buske
dcterms.referencesHALLlDAY, M.A.K. (1994) An /ntroduction to Functiona/ Grammar. (2nd. Edition) London: Edward Arnold
dcterms.referencesHALLlDAY, M.A.K. (1993): Writing Science: Literacy and Discursive Power. London: FalmPres
dcterms.referencesHALLlDAY, M.A.K. and HASSAN, R. (1977) Cohesion in English (Londres: Longman Group). En: DIAZ, Alvaro (1995). Aproximación al texto escrito. 3a edición Medellln: Eítorial Universidad de Antioquia
dcterms.referencesKINTSCH, W: (1988): The use of knowledge in discourse processing: A cons i'uction-integration model. Psychological review
dcterms.referencesLABOV, W. (1972) Language in the Inner City. Oxford: Basil Blackwel!
dcterms.referencesLUNZER, et al. (1984) Learning from the written word. London School Council Publication
dcterms.referencesMARTÍNEZ, María (1994). Análisis del discurso: Cohesión, coherencia y estructura temática de los textos expositivos. Santiago de Cali: Editorial Lengua y Cultura. Universidad del Vall
dcterms.referencesMcNAMARA, D.S., KINTSCH, E y KINTSCH, W. (1996) Are good texts always belter? Text coherence, background knowledge, and levels of understanding in learning from texto Cognition and instruction
dcterms.referencesPORLAN ARIZA, R. (1995): La didáctica de la Ciencia como disciplina emergente. Conferencia presentada en el Seminario sobre Ensenanza de las Ciencias. Barranquílla: Universidad del Atlántico
dcterms.referencesPORLAN ARIZA, R (1995) Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de ensenanza-aprendizaje basado enla investigación. Sevilla: Diada Editora
dcterms.referencesPORLAN, R., GARCIA, E. y CAÑAL, P. (1988) Constructivismo y ensenanza de las ciencias. Sevilla: Diada editora
dcterms.referencesVAN DIJK, T.A (1983) Strategies of discourse comprehension. New YorK: Academic Press
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12151100895
oaire.awardtitleEl lenguaje de los textos escolares y su influencia en las áreas de ciencias sociales y naturales
oaire.funderidentifier.colciencias12151100895
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1215-11-008-95.pdf
Size:
48.6 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: