Publication: El ejercicio de la autonomía del docente de educación media y sus efectos en la formación de los alumnos.
dc.contributor.author | Buitrago, María Teresa | |
dc.contributor.author | Restrepo Ruiz, Bibiana | |
dc.contributor.author | Díaz Romero, Ubaldina | |
dc.contributor.author | Romero Díaz, Augusto | |
dc.contributor.corporatename | Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas - CEIP | spa |
dc.contributor.researchgroup | GRUPO DE AUTONOMÍA | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-05T18:50:43Z | |
dc.date.available | 2022-04-05T18:50:43Z | |
dc.date.issued | 2002-02-21 | |
dc.description.abstract | Para construir prácticas pedagógicas autónomas en la educación media es requerimiento en el ejercicio profesional de la docencia: generar ambientes de aprendizaje, caracterizados por relaciones de tolerancia, responsabilidad y solidaridad, de tal manera que el docente asuma .su práctica como un encuentro interdisciplinario de saberes en reconstrucción permanente, con propósitos de formación. A través de la cual se pone en escena, se oye críticamente, se reconoce el valor de los argumentos.. se enriquece el propio pensamiento, se vigilan aquellas ideas que actúan coartando la posibilidad de otra mirada. La autonomía se logra consolidando y sistematizando en la escuela procesos de investigación en la acción, como recurso metodológico para la reconstrucción colectiva permanente del currículo escolar, que liguen la reflexión crítica sobre la práctica, con la reflexión sobre la teoría que orienta esa práctica y su sentido, en búsqueda de la verdad; desde donde el docente construya teoría pedagógica sobre su práctica como acción dialógica. De tal manera que el maestro como profesional gane en autodeterminación, autocrítica y autogobiemo, en el ejercicio creativo del cuestionamiento y la ilustración, aprenda y enseñe a enfrentar de manera argumentada los problemas de la vida cotidiana; potencialice sus capacidades estructurante y crítica y la de los estudiantes, como base para configurar conscientemente en la contrastación, sus principios y convicciones y para orientar a otros a hacerlo. Este planteamiento expresa la comprensión holística del problema, punto de llegada de esta primera fase de la investigación, compromiso de este proyecto, y el punto de partida para la realización de la fase dos, su comprensión colectiva en una comunidad escolar y la fase tres, la traducción de esa comprensión, como hipótesis de trabajo, en acciones transformadoras que la hagan realidad en un contexto específico Es por tanto, la tesis anterior el resultado de la investigación que se propuso: '"reconstruir, indagar en la ·acción para comprender, las prácticas a través de las cuales se expresa el ejercicio de la autonomía, en la acción docente"; de tal manera que se puedan generar revoluciones creativas, para supera,. Tal sl1uación, en el entendido que la búsqueda de la verdad a través efe la investigación es en si misma un ejercicio de autonomía y además de autorrealización académica. Para lograrlo desarrollamos, dos frentes de trabajo interdependientes, los cuales se unificaron en la acción hermenéutica reflexiva y dialógica: Uno, la construcción de un marco de referencia común, que fue estructurando y dando sentido a las categorías conceptuales surgidas en el contexto del paradigma crítico, opción asumida para abordar este proyecto. Dos, la construcción de un seminario investigativo. Como escenario de formación y diagnóstico del ejercicio de autonomía profesional docente. a través del cual se desarrolló el proceso metodológico que fue articulando enfoque, propósitos, procedimientos, técnicas de recolección y análisis de la información y resultados, con la realidad objeto de estudio. El seminario se desarrolló durante 1O meses de trabajo con 50 docentes de dos Escuelas Normales una oficial de Barranquilla y una Privada de Sabanalarga Ateo, organizados en 13 equipos de investigación… La reflexión crítica estuvo centrada en la acción educativa, objeto de investigación, como escenario en donde precisamente el docente ejerce, construye y va mereciendo su autonomía profesional. Es entonces la autonomía la categoría que se analiza en el contexto de la práctica profesional del docente en este proceso investigativo. Pata este caso el grupo investigador descubre como premisa fundamental de su inquietud la autonomía como la posibilidad que tiene el sujeto de hacerse cargo de si mismo, ¡donde la persona es capaz de tomar d<!cisiones fundamentadas, en función del bien común, y confrontarlas con perspectivas universales, con las perspectivas de los demás. Es así mismo la autonomía un merecimiento una construcción y un ejercicio desde donde los sujetos son capaces de lidiar con las influencias culturales e ideológicas y en consecuencia no asumen ciega y pasivamente la identidad aplaudida socialmente, sino que la inventan. El ser autónomo saber manejar y obviar el afán homogenizador y busca mas allá, la originalidad y la singularidad, corno requisito para su humanización. El proyecto estuvo guiado por las preguntas derivadas de los objetivos específicos, cuyas respuestas fuimos hilando hasta obtener estos resultados. | |
dc.format.extent | 51 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41428 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas - CEIP | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright - Colciencias, 2002 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | |
dc.subject.proposal | Autonomía del docente | |
dc.subject.proposal | Procesos de formación | |
dc.title | El ejercicio de la autonomía del docente de educación media y sus efectos en la formación de los alumnos. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 62741110001 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 213-200 | |
oaire.fundername | COLCIENCIAS | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |