Publication: Promoción de alfabetismo emergente y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica.
dc.contributor.author | Florez Romero, Rita | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.contributor.researchgroup | Cognición y lenguaje en la infancia | |
dc.coverage.projectdates | 2003-2005 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T01:33:29Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T23:57:22Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T01:33:29Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T23:57:22Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se inspira en una investigación en curso en los Estados Unidos de Norteamérica, liderada por la Universidad de Georgia, denominada PAVEd for Success (Schwanenflugel, Neuharth Pritchett, Hamilton, & Restrepo, 2003) . Los proponentes y ejecutores del proyecto son los investigadores Dr. Claire Hamilton y Dr. Stacey Neuharth del Departamento de Educación Elemental, Dra. Paula Schwanenflugel del Departamento de Psicología Evolutiva, Dra. Adelaida Restrepo del Departamento de Ciencias de la Comunicación Humana y sus Desórdenes y Dr. Joseph Wisenbaker del Departamento de Estadística en Psicología Educativa. El proyecto Promoción del Alfabetismo Emergente y Prevención de las Dificultades en la Lectura: Una Experiencia Pedagógica en el Aula tiene como propósito explorar el impacto de un programa de formación de docentes de preescolar en el área del alfabetismo emergente o inicial. Además, busca comparar la eficacia de tres estrategias de intervención en el aula que combinan la implementación de prácticas evolutivamente apropiadas y reconocidas universalmente por su eficacia para promover el alfabetismo , y prácticas que aún están en etapa experimental pero que, a pesar de la controversia que puedan generar, han demostrado, a partir de hallazgos investigativos, ser muy útiles para favorecer el alfabetismo emergente y prevenir dificultades en la lectura . Este estudio será desarrollado por el grupo de Investigación Desarrollo cognoscitivo y lingüístico en la Infancia, perteneciente al Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, en asocio con el Grupo de Métodos e Instrumentos en Psicología y Salud, perteneciente al Departamento de Psicología , ambos grupos de la Universidad Nacional de Colombia. El presente estudio formula dos interrogantes: (1) ¿Qué efectos tiene un determinado programa de formación de docentes de educación preescolar en el área del alfabetismo emergente?, y (2) ¿Qué estrategia de intervención en el aula, entre las propuestas dentro de la investigación, demuestra más beneficios o tiene más impacto sobre el comportamiento alfabético de los menores o, en otras palabras, sobre las competencias de alfabetismo? | spa |
dc.format.extent | 92 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39179 | |
dc.language.iso | spa | spa |
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dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetismo emergente | spa |
dc.subject.proposal | Aumento de vocabulario | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia fonológica | spa |
dc.subject.proposal | Formación docente | spa |
dc.title | Promoción de alfabetismo emergente y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica. | spa |
dc.title.alternative | Cartilla No. 6 Conciencia fonológica y su relación con los conocimientos alfabéticos iniciales | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
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dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11011114089 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 331-2003 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | La línea de investigación de este proyecto se ubica en el terreno general de la investigación que se interesa por determinar la eficacia de un diseño de intervención cooperativo entre profesores universitarios y docentes preescolares. De manera adicional, la investigación comparará la eficacia de tres estrategias de intervención en el aula que combinan la implementación de prácticas universales y experimentales orientadas a promover el alfabetismo emergente, a saber: (a)Prácticas reconocidas universalmente como promotoras del alfabetismo emergente. (b)Prácticas universales más conciencia fonológica y aumento de vocabulario (c)Prácticas universales más conciencia fonológica y aumento de vocabulario, más una intervención especial en grupos pequeños para aquellos niños que demuestren bajos desempeños en el área de lenguaje, es decir niños en riesgo de presentar desórdenes comunicativo/lingüísticos que afecten su desempeño personal, social y académico, o niños que ya evidencien alteraciones en estos campos. En este orden de ideas, el proyecto pretende responder los siguientes interrogantes: 1.¿Que efectos tiene un programa de formación de docentes de educación preescolar en el área del alfabetismo emergente? 2.¿Qué estrategia de intervención en el aula demuestra más beneficios o tiene más impacto sobre el comportamiento alfabético de los menores, o, en otras palabras, sobre las competencias de alfabetismo? Para responder estos interrogantes se prevé que el proyecto no solamente evalúe el progreso de cada niño sino la factibilidad y sostenibilidad de la intervención de los profesores al iniciar un nuevo año escolar con nuevos niños . Por esto, se tendrán en cuenta indicadores de evaluación tanto para una fase de intervención como para una de seguimiento. La eficacia del programa de formación de docentes en servicio y de las estrategias de intervención en el aula serán medidas o evaluadas a partir del cumplimiento de las siguientes metas con sus respectivos indicadores de logro determinados tanto para la fase de intervención como para la fase de seguimiento: Objetivo A: Mejorar el conocimiento y las habilidades de educadores preescolares que trabajan en localidades pobres de la ciudad de Bogotá ¿estratos 1 y 2, con el fin de que promuevan, en los menores, el lenguaje, las competencias para el alfabetismo y, por ende, la preparación para cursar el primer grado de educación básica. Evaluación del objetivo: Este objetivo puede medirse en dos momentos pertenecientes al proyecto: en la llamada Fase de Intervención, y en la Etapa de Seguimiento; a continuación se enumerarán las evaluaciones correspondientes para este objetivo. Fase de intervención: 1.Observaciones de los maestros y los niños mientras llevan a cabo actividades de alfabetismo en el salón de clase; auto y hetero-monitoreo de los profesores sobre la calidad de prácticas de alfabetismo evolutivamente apropiadas; revisión de la planeación de los maestros; auto y hetero-evaluación del ambiente de alfabetismo en el salón de clase; utilización, por parte del maestro, de la evaluación del alfabetismo de los niños basada en el currículo . 2.Pre-test y post-test sobre el conocimiento que demuestran los maestros sobre el alfabetismo, valoración del ambiente de alfabetismo en el salón de clase; revisión de la planeación de las clases de los profesores; desarrollo y uso, por parte del maestro, de la evaluación del alfabetismo de los niños basada en el currículo. 3.Pre-test y post-test de las habilidades pertinentes para el aprendizaje y desarrollo inicial de la lectura de los niños; valoración previa y posterior a la intervención que identifique el comportamiento hacia la lectura de profesores y padres de familia; evaluación basada en el currículo del alfabetismo de los niños. | spa |
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- 1101-11-14089 Cartilla No.6 Conciencia Fonológica (1).pdf
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- Cartilla No. 6 Conciencia fonológica y su relación con los conocimientos alfabéticos iniciales