Publication: Adaptación de hornos ladrilleros de tipo continuo como incineradores de residuos sólidos de origen doméstico y evaluación de su viabilidad técnica, económica y ambiental.
dc.contributor.author | García Ubaque, Cesar Augusto | |
dc.contributor.corporatename | Ingeniería Ambiental en Colombia LDTA - INAMCO (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.coverage.projectdates | 2002-2005 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-07T14:55:25Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T23:15:10Z | |
dc.date.available | 2020-10-07T14:55:25Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T23:15:10Z | |
dc.date.issued | 2005-04 | |
dc.description.abstract | En ciudades como Cali, Medellín y Bogotá la generación de basuras es superior a 1Kg/hab-día, mientras que en las zonas rurales es de ~0.2 Kg/hab-día. En los últimos años la creciente preocupación por la conservación del medio ambiente se ha traducido en regulaciones cada vez más exigentes en cuanto a los niveles de emisión de contaminantes y manejo de desechos. Esto ha forzado a la sociedad y en particular a la industria a buscar alternativas amigables con el medio ambiente para deshacerse de sus desechos. En Colombia, la alternativas más utilizada para la disposición de desechos es el relleno sanitario. Sin embargo, en la práctica la mayoría de los residuos son colocados en botaderos al aire libre, algunos clandestinos, los cuales generalmente no cumplen con las regulaciones sanitarias pertinentes. Adicionalmente, en estos botaderos usualmente se llevan a cabo quemas a cielo abierto. El resultado neto de estas prácticas ha sido la evidente contaminación del medio ambiente; y problemas salud asociados con la proliferación de insectos, ratas y otros vectores de enfermedades. Para el caso de los municipios, el problema de la disposición de los desechos es aún mayor. A pesar de los esfuerzos por controlar los basureros a cielo abierto y los vertederos clandestinos en sitios periféricos y en algunas cuencas hidrográficas, no ha sido posible lograrlo por factores que resultan de difícil manejo. En el Departamento de Cundinamarca, el 75% de los 85 municipios disponen sus desechos en botaderos a cielo abierto, mientras que tan solo el 17% lo hace en rellenos sanitarios. El 8% restante lo realiza con otros sistemas. En la zona rural no se realiza recolección de residuos sólidos. En su mayoría la disposición final se realiza en cada vivienda, mediante quemas, utilizándolos como abono, o simplemente depositándolos a cielo abierto o en cuerpos de agua. Lo anterior indica que en Colombia existe la necesidad de implementar alternativas de tratamiento y disposición de residuos diferentes a la de los rellenos sanitarios y botaderos al aire libre que cumplan con las normas ambientales y sin perjuicio para la salud. la incineración constituye una alternativa atractiva de tratamiento y disposición de desechos si se realiza en forma adecuada, especialmente cuando estos desechos poseen algún tipo de valor energético como en el caso de cualquier tipo de biomasa (cascarillas, ciertos desechos industriales y basuras en general) por las siguientes razones: · Permite una gran reducción del volumen de residuos a disponer. · Logra la destrucción de sustancias orgánicas e inorgánicas que pueden ser perjudiciales. · En una escala superior a 1,000 Ton/día puede llegar a permitir que la generación de calor del proceso pueda ser usado para producir energía eléctrica a partir de vapor sobrecalentado a través de una turbina conectada a un generador eléctrico, a un costo razonable. Sin embargo, una incineración no controlada, como la que ocurre en quemas a cielo abierto, contamina severamente el ambiente por las grandes cantidades de partículas finas, SOx, NOx, metales pesados, dioxinas, furanos, otros compuestos químicos volátiles y malos olores. Por esta razón, la incineración se debe realizar en unas instalaciones y/o equipo incinerador que opere a las condiciones de temperatura, flujos de oxidante y tiempos de residencia apropiados para eliminar los compuestos tóxicos y que además disponga de un sistema de control de emisiones contaminantes. Los tipos de incineradores ya probados y disponibles comercialmente en Europa, Estados Unidos y Japón entre otros, han sido desarrollados para unas condiciones de contenido de humedad y poder calorífico de los residuos muy específicas y diferentes de las basuras en Colombia. Estos equipos están diseñados con capacidades adecuadas para satisfacer la demanda de grandes ciudades y tienen unos costos equivalentes aproximados de US$350.000/Ton-hr de capacidad. | spa |
dc.format.extent | 211 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
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dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38720 | |
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dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Combustión | spa |
dc.subject.proposal | Incineración | spa |
dc.subject.proposal | Manejo basuras | spa |
dc.subject.proposal | Residuos solidos | spa |
dc.title | Adaptación de hornos ladrilleros de tipo continuo como incineradores de residuos sólidos de origen doméstico y evaluación de su viabilidad técnica, económica y ambiental. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
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dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 71090812359 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 237-2002 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.objetives | Proveer a los municipios de Colombia con el servicio de incineración de sus basuras por medio de hornos ladrilleros, que se ajuste a sus necesidades particulares, sin detrimento del medio ambiente. Se plantea diseñar y adaptar en funcionamiento un horno ladrillero de tipo continuo para incineración de basuras, que se ajuste a los requerimientos de los municipios del departamento de Cundinamarca de ~30.000 habitantes, como los municipios de Tabio y Tenjo, donde los alcaldes han manifestado su interés en este proyecto. | spa |
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- 7109-08-12359 Informe final.pdf
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- Informe final