Publication: Propuesta curricular para el desarrollo de la pedagogía de la investigación en ciencias con enfoque en estudios CTS + I para la educación media.
dc.contributor.author | Corchuelo Mora, Miguel Hugo | |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Cauca | spa |
dc.contributor.researchgroup | Seminario Permanente de Formación Avanzada SEPA | |
dc.coverage.projectdates | 2003-2005 | spa |
dc.coverage.spatial | Popayán (Cauca, Colombia) | |
dc.date.accessioned | 2020-10-15T22:58:19Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T23:34:42Z | |
dc.date.available | 2020-10-15T22:58:19Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T23:34:42Z | |
dc.date.issued | 2005-02 | |
dc.description.abstract | Actualmente se sabe que el conocimiento generosamente cultivado, compartido y aplicado constituye un elemento primordial para reducir las brechas de inequidad social. De aquí se desprende la necesidad de una educación que permita comprender y actuar en el mundo con responsabilidad y participar en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas y desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas. Es curioso que en el marco de la Ley General de Educación aparecen dentro de la lista de objetivos de la Educación Media, entre otros, los siguientes: "La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico. político y social"; y "La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales y del entorno." Sin embargo, lo que se percibe es que en la práctica estos objetivos aparecen difusos, por no decir ausentes, en la generalidad de las instituciones educativas. En términos generales, el currículo vigente presenta la acción educativa descontextualizada, prescrita dispersa en las disciplinas:. predomina la transmisión de información; es escasa, por no decir ausente, la investigación, y se espera que el estudiante articule de manera espontánea tal información, y desarrolle competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. No se puede pensar que la enseñanza de las ciencias y de la tecnología tenga por objeto único la transmisión de información de carácter científico y tecnológico (Posada, 2001) . Por el contrario, si se problematiza y se convierte en objeto de investigación, es posible diseñar propuestas curriculares y construir estructuras en la práctica, que establezcan relaciones de sentido y faciliten las interacciones significativas para el aprendizaje. | spa |
dc.format.extent | 84 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38928 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Educación media | spa |
dc.subject.proposal | Proceso cognoscitivo | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos curriculares | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía de la investigación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.title | Propuesta curricular para el desarrollo de la pedagogía de la investigación en ciencias con enfoque en estudios CTS + I para la educación media. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11031114461 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 269-2003 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | 1. Diseñar y desarrollar prácticas educativas e integradoras de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad alrededor de la formulación de problemas y el trabajo por proyectos en un curso de décimo grado en INEM de Popayán. 2. Contribuir a la formación y conformación de comunidad académica mediante prácticas pedagógicas investigativas con base en los estudios CTS+I. 3. Valorar el trabajo académico de estudiantes y docentes, en particular su potencial crítico y creativo en la resolución de problemas con significado social. 4. Construir una aplicación software de aprendizaje móvil que apoye el aprendizaje de las ciencias y la tecnología con enfoque CTS+I , mediante herramientas que faciliten la participación activa y oportuna dentro de equipos de trabajo constituidos por estudiantes y docentes. 5. Identificar el impacto de las tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje de las ciencias y la tecnología desde esta perspectiva . 6. Fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional e internacional. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1103-11-14461-001.pdf
- Size:
- 26.25 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: