Publication:
Propuesta curricular para el desarrollo de la pedagogía de la investigación en ciencias con enfoque en estudios CTS + I para la educación media.

dc.contributor.authorCorchuelo Mora, Miguel Hugo
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Caucaspa
dc.contributor.researchgroupSeminario Permanente de Formación Avanzada SEPA
dc.coverage.projectdates2003-2005spa
dc.coverage.spatialPopayán (Cauca, Colombia)
dc.date.accessioned2020-10-15T22:58:19Z
dc.date.accessioned2020-12-17T23:34:42Z
dc.date.available2020-10-15T22:58:19Z
dc.date.available2020-12-17T23:34:42Z
dc.date.issued2005-02
dc.description.abstractActualmente se sabe que el conocimiento generosamente cultivado, compartido y aplicado constituye un elemento primordial para reducir las brechas de inequidad social. De aquí se desprende la necesidad de una educación que permita comprender y actuar en el mundo con responsabilidad y participar en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas y desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas. Es curioso que en el marco de la Ley General de Educación aparecen dentro de la lista de objetivos de la Educación Media, entre otros, los siguientes: "La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico. político y social"; y "La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales y del entorno." Sin embargo, lo que se percibe es que en la práctica estos objetivos aparecen difusos, por no decir ausentes, en la generalidad de las instituciones educativas. En términos generales, el currículo vigente presenta la acción educativa descontextualizada, prescrita dispersa en las disciplinas:. predomina la transmisión de información; es escasa, por no decir ausente, la investigación, y se espera que el estudiante articule de manera espontánea tal información, y desarrolle competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. No se puede pensar que la enseñanza de las ciencias y de la tecnología tenga por objeto único la transmisión de información de carácter científico y tecnológico (Posada, 2001) . Por el contrario, si se problematiza y se convierte en objeto de investigación, es posible diseñar propuestas curriculares y construir estructuras en la práctica, que establezcan relaciones de sentido y faciliten las interacciones significativas para el aprendizaje.spa
dc.format.extent84 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38928
dc.language.isospaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.subject.proposalProceso cognoscitivospa
dc.subject.proposalProyectos curricularesspa
dc.subject.proposalMétodos de aprendizajespa
dc.subject.proposalPedagogía de la investigaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza de las cienciasspa
dc.titlePropuesta curricular para el desarrollo de la pedagogía de la investigación en ciencias con enfoque en estudios CTS + I para la educación media.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber11031114461spa
oaire.funderidentifier.colciencias269-2003
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.objetives1. Diseñar y desarrollar prácticas educativas e integradoras de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad alrededor de la formulación de problemas y el trabajo por proyectos en un curso de décimo grado en INEM de Popayán. 2. Contribuir a la formación y conformación de comunidad académica mediante prácticas pedagógicas investigativas con base en los estudios CTS+I. 3. Valorar el trabajo académico de estudiantes y docentes, en particular su potencial crítico y creativo en la resolución de problemas con significado social. 4. Construir una aplicación software de aprendizaje móvil que apoye el aprendizaje de las ciencias y la tecnología con enfoque CTS+I , mediante herramientas que faciliten la participación activa y oportuna dentro de equipos de trabajo constituidos por estudiantes y docentes. 5. Identificar el impacto de las tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje de las ciencias y la tecnología desde esta perspectiva . 6. Fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional e internacional.spa

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1103-11-14461-001.pdf
Size:
26.25 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
0 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections