Publication: Diseño y evaluación de un bioplaguicida a base de la levadura Pichia onychis Lv027 para el control de Rhizopus stolonifer de postcosecha en tomate.
Loading...
Date
2004-09-30
Authors
Cotes Prado, Alba Marina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las pérdidas en postcosecha de productos agrícolas a nivel mundial han sido estimadas en un 24%; estas pérdidas son atribuidas principalmente a microorganismos patógenos, muchos de los cuales pueden estar adheridos a los frutos antes de la cosecha, desarrollándose en las áreas de almacenamiento y procesamiento de estos productos. El control biológico de enfermedades en la postcosecha de frutas y hortalizas mediante microorganismos epífitos tales como las levaduras, constituye una alternativa promisoria al uso de fungicidas sintéticos, ya que son habitantes normales de la superficie de los tejidos vegetales como las levaduras. En el caso específico de Colombia en la poscosecha de tomate, es poca la tecnología disponible para un adecuado manejo de los frutos, predisponiendo a esta hortaliza a pérdidas que alcanzan hasta un 30% por problemas fitosanitarios, sin embargo, a pesar que las pérdidas ocasionadas por estos no existe ningún producto biológico registrado ante el ICA para el control y manejo de enfermedades postcosecha de frutas o hortalizas. Por lo tanto, este proyecto pretende contribuir a la generación de un tecnología para la producción de un bioplaguicida, a base de una levadura previamente seleccionada por su alta actividad biocontroladora (Pichia onychis Lv027) en un proyecto anterior que contó con el apoyo financiero de colciencias. Esta levadura, podría representar una solución sostenible a las pérdidas económicas causadas por el fitopatógeno Rhizopus stolonifer en poscosecha de tomate. Adicionalmente, se espera aumentar la calidad y productividad del sector cultivador del tomate y mejorar la calidad de vida de los consumidores, ofreciendo un producto libre de residuos de funguicidas que puedan afectar la salud.
El proyecto financiado por Colciencias, permitió seleccionar una cepa de Pichia onychis que produjo una protección superior al 85% tanto a temperatura ambiente como de refrigeración. Igualmente se establecieron las mínimas concentraciones y tiempos de aplicación requeridas para lograr dicha protección. Sin embargo, en estos estudios preliminares, cuando se realizó la producción masiva en fermentador de cuatro litros, separación y secado de la levadura Pichia onychis, se encontró que el inóculo producido en medio líquido perdía actividad biocontroladora si se comparaba con la levadura producida en caja de Petri. Este hecho, muestra que para el desarrollo de este bioplaguicida debe realizarse un proceso tecnológico con el que se obtengan altos rendimientos durante la producción masiva de un inóculo con alta actividad biocontroladora, que además no se vea afectado durante las etapas posteriores de secado y formulación. Para lograr este objetivo se estandarizará la producción masiva de la levadura en un fermentador airlift de 20 litros de capacidad, utilizando un medio de cultivo que contenga sustancias reguladoras de agua. Una vez el proceso de producción masiva se encuentre estandarizado, la biomasa obtenida será utilizada para el desarrollo de una formulación cuyo vehículo contendrá las células de la levadura y sustancias que incrementan su actividad biocontroladora. La actividad de esta preformulación será evaluada mediante bioensayos a nivel de laboratorio en presencia del patógeno en frutos de tomate tanto a temperatura de refrigeración (8ºC) como ambiente (20ºC), ya que estas temperaturas son las que comúnmente se utilizan en la postcosecha del tomate.
Se espera que la formulación garantice en condiciones controladas de laboratorio, una protección superior al 85% contra Rhizopus stolonifer en postcosecha en condiciones prácticas del productor de tomate (centros de acopio) y se espera obtener una protección superior al 70%, cifra considerada óptima para bioplaguicidas utilizadas en las condiciones reales del agricultor.