Publication: Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
dc.contributor.author | López de Fernández, Luz Stella | |
dc.contributor.author | Ginsburg, Herbert P. | |
dc.contributor.author | Viñas, Margarita | |
dc.contributor.author | Movilla, Olga | |
dc.contributor.author | Falla, Sonia | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciór en Desarrollo Humano: GIDHUM | |
dc.coverage.city | Barranquilla | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T01:05:52Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T01:05:52Z | |
dc.date.issued | 2002-10 | |
dc.description | 3 documentos | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigó la competencia matemática informal y las estrategias de pensamiento de niños barranquilleros de 4 y 5 años de edad. En contraste con los resultados obtenidos en un estudio anterior, los niños barranquilleros mostraron una variedad de estrategias de pensamiento. Los niños de la clase socio económica alta mostraron un nivel más alto de rendimiento en pruebas estandarizadas de matemáticas. No se encontraron diferencias significativas en cuánto a genero en los grupos en estudio. En cuánto a estrategias de pensamiento, se encontró que el nivel de estrategia promedio (determinado con base en el numero de estrategias utilizadas), reflejaba diferencias socioeconómicas significativas, con los niños de clase socio económica alta, mostrando los promedios más altos en la frecuencia de utilización de las estrategias menos concretas Cuando las estrategias fueron evaluadas en detalle, utilizando porcentajes, muy pocas diferencias se encontraron entre los niveles socio económicos en cuánto a los diferentes tipos de estrategias utilizadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Identificación del Proyecto 2. Sinopsis 3. Resumen 4. Informe de resultados 5. Impactos | spa |
dc.format.extent | 3 vol. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49989 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano CIDHUM | |
dc.publisher.place | Barranquilla | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Estrategias para el desarrollo | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Enseñanza escolar | |
dc.subject.lemb | Proyectos de investigación | |
dc.subject.proposal | Pensamiento matemático | spa |
dc.subject.unesco | Investigación pedagógica | |
dc.title | Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dcterms.references | ARBOLEDA TORO , Néstor. Tecnología Educativa y Diseño lnstruccional. Bogotá , Colombia : Prodesco Editores , 1987 . 275p . | |
dcterms.references | ARBOLEDA TORO , Néstor. Tecnología Educativa y Diseño lnstruccional. Bogotá , Colombia : Prodesco Editores , 1987 . 275p . | |
dcterms.references | AUSUBEL , David . Un Punto de Vista cognoscitivo . México : T rillas , 3 edición 1981 . | |
dcterms.references | BAEZ R, Javier Eduardo y Duncan Cruz, Gustavo. "El estado de la educación básica y media en el Caribe: Una perspectiva hacia el desarrollo. "Primer Simposio sobre la Economía de la Costa Caribe . FUNDESARROLLO . Cartagena de Indias hacia la convergencia . | |
dcterms.references | BANDURA , Albert. Pensamiento y Acción : Fundamentos Soci ales. Barcelona : Editorial Martínez Roca , 1987 . 651p | |
dcterms.references | BRADT , Bradt y HASSOL, Dennis . Psicología Evolutiva . · México : interamericana , 1 edición 1985 . 371 p. | |
dcterms.references | BRIONES, Guillermo. Evaluación Educacional : Formación de Docentes en Investigación Educativa . Convenio Andrés Bello . Tercera Edición . Editora Guada lupe Ltda . Sta Fé de Bogotá. D.C . Colombia Febrero 1997 | |
dcterms.references | BRIONES, Guillermo. Evaluación Educacional : Formación de Docentes en Investigación Educativa . Convenio Andrés Bello . Tercera Edición . Editora Guada lupe Ltda . Sta Fé de Bogotá. D.C . Colombia Febrero 1997 | |
dcterms.references | BROWN , Frederick . Principios de la Medición en Psicología y Educación. de Investigación . Editorial Me Graw Hill , México , 1991 | |
dcterms.references | CASTRO , RICO Y CASTRO. Estructuras Aritméticas Elementales y su Modernización . Grupo Editorial Iberoamericano , S .A. México , 1995 . | |
dcterms.references | COLL , Cesar; PALACIO, Jesús y MARCHES!, Álvaro, Teorías del Aprendizaje. De Prentica Hall . México 1997 | |
dcterms.references | DINERO. Colegios : Los 100 Del2000 . No 131 . Abril27 del2000. 120 p. | |
dcterms.references | DINERO. Colegios : Los 100 Del2000 . No 131 . Abril27 del2000. 120 p. 282 | |
dcterms.references | DORSCH , Friedrich ; ANTICH Ismael Tr. Diccionario de Psicolo gía . Ed. Herder, Barcelona , 1976. 143p. | |
dcterms.references | DUHALDE , María y GONZALEZ , María , Encuentros Ce rcanos con la Matemática, Ed. Aique , 1996 . 247p . | |
dcterms.references | FACUNDO , Angel. Serie: Aprender a Investigar . Tercera Edición . Bogotá , Guadalupe Ltda . 1990. Pg. 45 . (Modulo 1). | |
dcterms.references | FREDERICK G . BROWN . Principios de la Medición en Psicología y Educación. Editorial El Manual Modeno , S ,A. México 1976. | |
dcterms.references | GINSBURG , JACOOBS y LOPEZ. The Teacher's Gui de to Flexible lnterviewing in the Classroom: Learning What Children Know About Math , E.E .U. U. Allyn and Bacon , 1998 | |
dcterms.references | GINSBURG Herbert, KLEIN Alice , STARKEY Pretence. Children 's Arithmetic: How They Learn lt And How You Teach lt. . Austin, TX : 2da Edie , pro- Ed , 1986 | |
dcterms.references | GINSBURG Herbert, KLEIN Alice , STARKEY Pretence. Children 's Arithmetic: How They Learn lt And How You Teach lt. . Austin, TX : 2da Edie , pro- Ed , 1986 | |
dcterms.references | GINSBURG Herbert, KLEIN Alice , STARKEY , Prentece . The Development of Children ' s Mathematical Th inking : connecting research with practice . Julio 1997. | |
dcterms.references | GINSBURG , Herbert. Children's Ari tmétic : How They Learn lt and How you teach lt. 2 de . Texas : Editions Pro . De , 1989 . 266p. | |
dcterms.references | GINSBURG , Herbert ; BALFANZ , Robert; HOPKINS , Johns y GREENES , Carole. lnvestigating the Big Ideas : A Mathematics Program fo r Preschool and Kindergarten Children. [1997]. | |
dcterms.references | HERNÁNDEZ, Roberto , FERNÁNDEZ Carlos , BAUTISTA Pilar. Metodología Editorial El Manual Moderno. México . 1980. | |
dcterms.references | HUGHES , Martin. Children and Number: Dificylties in Learnin g Mathematics ., New York : Ediciones Basil Blackwell , 1995 . 195p | |
dcterms.references | JENSEN , Robert. Research Ideas for the Classroom : Early Childhood Mathematis, NewYork , Macwillan Publishing Company , 1992. 365p. | |
dcterms.references | KNUTH , R.A. y JONES , B.F (1991) . What Does Resea rch Say About Mathematics? . Disponible . w .w .w .umi.com./PQDaut o. [OakBro ok, 1991 ] . | |
dcterms.references | KLEIN , Juliette y BISANZ, Jeffrey (2000). Preschooolers doing arithmetic: The concepts are willing but the working memory is weak. Canadian Journal of Experimental Psychology. Disponible. [Base de Datos]. w. w.w. umi.com./PQDauto. [2000, June ]. | |
dcterms.references | ----------LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO, BAROMETRO DE LA lE, 1998. | |
dcterms.references | LEMAIRE, Patrick; LEDCACHER, Mireille y FARIOLI , Fernand (2000). Hildren's Strategy Use in Computational Estimation. Canadian Journal of Experimental Psychology [Base de Datos). Disponible. w.w.w.umi.com/PQDauto. Volumen 54.[2000, June]. | |
dcterms.references | -------------LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: ley 115 de 1994 y ley 60 de 1993. Federación Colombiana de Educadores. Ed. FECODE 1994. 170 p. | |
dcterms.references | MARCHES!, Mario y PALACIO Jesús. Psicología Evolutiva: Teorías y Métodos. Alianza: 1998. | |
dcterms.references | MAYER, Richard, El Futuro de la Psicología Cognitiva, Editorial Alianza 1981 . | |
dcterms.references | MARCHES!, Mario y PALACIO Jesús. Psicología Evolutiva: Teorías y Métodos. Alianza: 1998. | |
dcterms.references | MAYER, Richard, El Futuro de la Psicología Cognitiva, Editorial Alianza 1981 . | |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Juegos, materiales didácticos y conocimiento. Revista Alegría de Enseñar. Volumen 36 (Julio-Septiembre, de 1998). | |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Evaluación en Educación. Revista La Alegría de Enseñar. Volumen38 (Enero-Abril de 1999 | |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Matemáticas, Lineamientos Curriculares, 1998, 131p | |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos Curriculares Para Preescolar, 1998. | |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, El Conocimiento Matemático en el Grado Cero, 1996, 76p. | |
dcterms.references | MORENO, y WALDEGG, G. (1993), Constructivism and mathematical education: Mathematical Education Scientific Technology. [1992, May 18] | |
dcterms.references | MORENO, y WALDEGG, G. (1993), Constructivism and mathematical education: Mathematical Education Scientific Technology. [1992, May 18] | |
dcterms.references | ----------PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, LEY 508 DE 1999-2002. | |
dcterms.references | RENCORET, María del Carmen. Iniciación Matemática, Un Modelo de Jerarquía de Enseñanza. Chile, Editorial Andrés Bello. 1994. | |
dcterms.references | TAHAN, Malba, El Hombre Que Calculaba, Bogotá: Ed.Camacho Roldan. 1676. 254p. | |
dcterms.references | VYGOTSKY, LV.S .El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, Editorial Crítica. 1979, 226 p. | |
dcterms.references | WALLON, Henri. Psicología y Educación.: Las Aportaciones de la Psicología a la Renovación Educativa. Pablo del Río, Editor S.A. Madrid 1981 . | |
dcterms.references | WHITTAKER, James O. La Psicología Social en el Mundo de Hoy. México, Editorial Trillas. 1995, 510 p. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 12151108698 | |
oaire.awardtitle | Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 12151108698 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
Original bundle
1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
- Name:
- 1215-11-086-98-V1.pdf
- Size:
- 9.04 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
- Name:
- 1215-11-086-98-V2.pdf
- Size:
- 116.64 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
- Name:
- 1215-11-086-98-V3.pdf
- Size:
- 82.72 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: