Publication:
Manifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal

dc.contributor.authorLópez de Fernández, Luz Stella
dc.contributor.authorGinsburg, Herbert P.
dc.contributor.authorViñas, Margarita
dc.contributor.authorMovilla, Olga
dc.contributor.authorFalla, Sonia
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciór en Desarrollo Humano: GIDHUM
dc.coverage.cityBarranquilla
dc.date.accessioned2023-12-13T01:05:52Z
dc.date.available2023-12-13T01:05:52Z
dc.date.issued2002-10
dc.description3 documentos
dc.description.abstractEl presente proyecto investigó la competencia matemática informal y las estrategias de pensamiento de niños barranquilleros de 4 y 5 años de edad. En contraste con los resultados obtenidos en un estudio anterior, los niños barranquilleros mostraron una variedad de estrategias de pensamiento. Los niños de la clase socio económica alta mostraron un nivel más alto de rendimiento en pruebas estandarizadas de matemáticas. No se encontraron diferencias significativas en cuánto a genero en los grupos en estudio. En cuánto a estrategias de pensamiento, se encontró que el nivel de estrategia promedio (determinado con base en el numero de estrategias utilizadas), reflejaba diferencias socioeconómicas significativas, con los niños de clase socio económica alta, mostrando los promedios más altos en la frecuencia de utilización de las estrategias menos concretas Cuando las estrategias fueron evaluadas en detalle, utilizando porcentajes, muy pocas diferencias se encontraron entre los niveles socio económicos en cuánto a los diferentes tipos de estrategias utilizadas.spa
dc.description.tableofcontents1. Identificación del Proyecto 2. Sinopsis 3. Resumen 4. Informe de resultados 5. Impactosspa
dc.format.extent3 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49989
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherCentro de Investigaciones en Desarrollo Humano CIDHUM
dc.publisher.placeBarranquilla
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollo
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembEnseñanza escolar
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalPensamiento matemáticospa
dc.subject.unescoInvestigación pedagógica
dc.titleManifestación y desarrollo del pensamiento matemático informalspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dcterms.referencesARBOLEDA TORO , Néstor. Tecnología Educativa y Diseño lnstruccional. Bogotá , Colombia : Prodesco Editores , 1987 . 275p .
dcterms.referencesARBOLEDA TORO , Néstor. Tecnología Educativa y Diseño lnstruccional. Bogotá , Colombia : Prodesco Editores , 1987 . 275p .
dcterms.referencesAUSUBEL , David . Un Punto de Vista cognoscitivo . México : T rillas , 3 edición 1981 .
dcterms.referencesBAEZ R, Javier Eduardo y Duncan Cruz, Gustavo. "El estado de la educación básica y media en el Caribe: Una perspectiva hacia el desarrollo. "Primer Simposio sobre la Economía de la Costa Caribe . FUNDESARROLLO . Cartagena de Indias hacia la convergencia .
dcterms.referencesBANDURA , Albert. Pensamiento y Acción : Fundamentos Soci ales. Barcelona : Editorial Martínez Roca , 1987 . 651p
dcterms.referencesBRADT , Bradt y HASSOL, Dennis . Psicología Evolutiva . · México : interamericana , 1 edición 1985 . 371 p.
dcterms.referencesBRIONES, Guillermo. Evaluación Educacional : Formación de Docentes en Investigación Educativa . Convenio Andrés Bello . Tercera Edición . Editora Guada lupe Ltda . Sta Fé de Bogotá. D.C . Colombia Febrero 1997
dcterms.referencesBRIONES, Guillermo. Evaluación Educacional : Formación de Docentes en Investigación Educativa . Convenio Andrés Bello . Tercera Edición . Editora Guada lupe Ltda . Sta Fé de Bogotá. D.C . Colombia Febrero 1997
dcterms.referencesBROWN , Frederick . Principios de la Medición en Psicología y Educación. de Investigación . Editorial Me Graw Hill , México , 1991
dcterms.referencesCASTRO , RICO Y CASTRO. Estructuras Aritméticas Elementales y su Modernización . Grupo Editorial Iberoamericano , S .A. México , 1995 .
dcterms.referencesCOLL , Cesar; PALACIO, Jesús y MARCHES!, Álvaro, Teorías del Aprendizaje. De Prentica Hall . México 1997
dcterms.referencesDINERO. Colegios : Los 100 Del2000 . No 131 . Abril27 del2000. 120 p.
dcterms.referencesDINERO. Colegios : Los 100 Del2000 . No 131 . Abril27 del2000. 120 p. 282
dcterms.referencesDORSCH , Friedrich ; ANTICH Ismael Tr. Diccionario de Psicolo gía . Ed. Herder, Barcelona , 1976. 143p.
dcterms.referencesDUHALDE , María y GONZALEZ , María , Encuentros Ce rcanos con la Matemática, Ed. Aique , 1996 . 247p .
dcterms.referencesFACUNDO , Angel. Serie: Aprender a Investigar . Tercera Edición . Bogotá , Guadalupe Ltda . 1990. Pg. 45 . (Modulo 1).
dcterms.referencesFREDERICK G . BROWN . Principios de la Medición en Psicología y Educación. Editorial El Manual Modeno , S ,A. México 1976.
dcterms.referencesGINSBURG , JACOOBS y LOPEZ. The Teacher's Gui de to Flexible lnterviewing in the Classroom: Learning What Children Know About Math , E.E .U. U. Allyn and Bacon , 1998
dcterms.referencesGINSBURG Herbert, KLEIN Alice , STARKEY Pretence. Children 's Arithmetic: How They Learn lt And How You Teach lt. . Austin, TX : 2da Edie , pro- Ed , 1986
dcterms.referencesGINSBURG Herbert, KLEIN Alice , STARKEY Pretence. Children 's Arithmetic: How They Learn lt And How You Teach lt. . Austin, TX : 2da Edie , pro- Ed , 1986
dcterms.referencesGINSBURG Herbert, KLEIN Alice , STARKEY , Prentece . The Development of Children ' s Mathematical Th inking : connecting research with practice . Julio 1997.
dcterms.referencesGINSBURG , Herbert. Children's Ari tmétic : How They Learn lt and How you teach lt. 2 de . Texas : Editions Pro . De , 1989 . 266p.
dcterms.referencesGINSBURG , Herbert ; BALFANZ , Robert; HOPKINS , Johns y GREENES , Carole. lnvestigating the Big Ideas : A Mathematics Program fo r Preschool and Kindergarten Children. [1997].
dcterms.referencesHERNÁNDEZ, Roberto , FERNÁNDEZ Carlos , BAUTISTA Pilar. Metodología Editorial El Manual Moderno. México . 1980.
dcterms.referencesHUGHES , Martin. Children and Number: Dificylties in Learnin g Mathematics ., New York : Ediciones Basil Blackwell , 1995 . 195p
dcterms.referencesJENSEN , Robert. Research Ideas for the Classroom : Early Childhood Mathematis, NewYork , Macwillan Publishing Company , 1992. 365p.
dcterms.referencesKNUTH , R.A. y JONES , B.F (1991) . What Does Resea rch Say About Mathematics? . Disponible . w .w .w .umi.com./PQDaut o. [OakBro ok, 1991 ] .
dcterms.referencesKLEIN , Juliette y BISANZ, Jeffrey (2000). Preschooolers doing arithmetic: The concepts are willing but the working memory is weak. Canadian Journal of Experimental Psychology. Disponible. [Base de Datos]. w. w.w. umi.com./PQDauto. [2000, June ].
dcterms.references----------LA EDUCACION ES UN DERECHO HUMANO, BAROMETRO DE LA lE, 1998.
dcterms.referencesLEMAIRE, Patrick; LEDCACHER, Mireille y FARIOLI , Fernand (2000). Hildren's Strategy Use in Computational Estimation. Canadian Journal of Experimental Psychology [Base de Datos). Disponible. w.w.w.umi.com/PQDauto. Volumen 54.[2000, June].
dcterms.references-------------LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: ley 115 de 1994 y ley 60 de 1993. Federación Colombiana de Educadores. Ed. FECODE 1994. 170 p.
dcterms.referencesMARCHES!, Mario y PALACIO Jesús. Psicología Evolutiva: Teorías y Métodos. Alianza: 1998.
dcterms.referencesMAYER, Richard, El Futuro de la Psicología Cognitiva, Editorial Alianza 1981 .
dcterms.referencesMARCHES!, Mario y PALACIO Jesús. Psicología Evolutiva: Teorías y Métodos. Alianza: 1998.
dcterms.referencesMAYER, Richard, El Futuro de la Psicología Cognitiva, Editorial Alianza 1981 .
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Juegos, materiales didácticos y conocimiento. Revista Alegría de Enseñar. Volumen 36 (Julio-Septiembre, de 1998).
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Evaluación en Educación. Revista La Alegría de Enseñar. Volumen38 (Enero-Abril de 1999
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Matemáticas, Lineamientos Curriculares, 1998, 131p
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos Curriculares Para Preescolar, 1998.
dcterms.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, El Conocimiento Matemático en el Grado Cero, 1996, 76p.
dcterms.referencesMORENO, y WALDEGG, G. (1993), Constructivism and mathematical education: Mathematical Education Scientific Technology. [1992, May 18]
dcterms.referencesMORENO, y WALDEGG, G. (1993), Constructivism and mathematical education: Mathematical Education Scientific Technology. [1992, May 18]
dcterms.references----------PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, LEY 508 DE 1999-2002.
dcterms.referencesRENCORET, María del Carmen. Iniciación Matemática, Un Modelo de Jerarquía de Enseñanza. Chile, Editorial Andrés Bello. 1994.
dcterms.referencesTAHAN, Malba, El Hombre Que Calculaba, Bogotá: Ed.Camacho Roldan. 1676. 254p.
dcterms.referencesVYGOTSKY, LV.S .El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, Editorial Crítica. 1979, 226 p.
dcterms.referencesWALLON, Henri. Psicología y Educación.: Las Aportaciones de la Psicología a la Renovación Educativa. Pablo del Río, Editor S.A. Madrid 1981 .
dcterms.referencesWHITTAKER, James O. La Psicología Social en el Mundo de Hoy. México, Editorial Trillas. 1995, 510 p.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber12151108698
oaire.awardtitleManifestación y desarrollo del pensamiento matemático informal
oaire.funderidentifier.colciencias12151108698
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Name:
1215-11-086-98-V1.pdf
Size:
9.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1215-11-086-98-V2.pdf
Size:
116.64 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
No Thumbnail Available
Name:
1215-11-086-98-V3.pdf
Size:
82.72 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: