Publication:
Dispositivos de socialización secundaria en comunidades indígenas Uitoto : bases para una etnodidáctica

dc.contributor.authorRodríguez Rueda, Alvaro
dc.contributor.authorChaparro Díaz, Ruth Consuelo
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Adán
dc.contributor.authorRojas Gaitán, Jorge
dc.contributor.otherBeccerra Bigidima, Eudocio
dc.contributor.otherPettersen de Pineros, Gabriela
dc.contributor.translatorBotyay, Fátima
dc.contributor.translatorBuinaje, Fausto
dc.contributor.translatorKiria Teke, Hernán
dc.contributor.translatorBuinaje, Walberto
dc.contributor.translatorZafiama, Pedro Nel
dc.date.accessioned2023-12-19T16:58:48Z
dc.date.available2023-12-19T16:58:48Z
dc.date.issued2000-04
dc.description1 documento
dc.description.abstractLuego de tres décadas de trabajo etnoeducativo, en el país se han dado importantes avances que buscan superar la educación oficial integracionista, civilizadora y hegemónica impartida desde el Concordato de 1886 a las comunidades indígenas. El discurso pedagógico de la etnoeducación en el contexto del etnodesarrollo, el movimiento de escuelas comunitarias indígenas, la progresiva institucionalización de planes de estudio, programas de capacitación, nombramiento de maestros indígenas entre otros, ha pennitido que las escuelas ubicadas en las comunidades indígenas sean impulsadas como lugares estratégicos al servicio de un Plan Global de Vida de las comunidades. Sin embargo, en muchas escuelas indígenas subsisten las prácticas pedagógicas propias de la pedagogía escolar tradicional y las instituciones operan a· través de la identificación con los sectores dominantes y con dispositivos que no corresponden a los instituidos por las comunidades indígenas: la evaluación como sanción social basada en un conocimiento competitivo, la escritura como reciclaje cognitivo desligada de la oralidad, el currículo como campo analítico y segmentado de saberes, el poder burocrático del maestro, entre otros.spa
dc.format.extent286 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50069
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Caminos de Identidad
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeFusagasugá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembComunidades indígenas
dc.subject.lembProyectos de investigación
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalEdnodesarrollo
dc.titleDispositivos de socialización secundaria en comunidades indígenas Uitoto : bases para una etnodidácticaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber14101101998
oaire.awardtitleDispositivos de socialización secundarla en comunidades indígenas Uitoto : bases para una etnodidáctica
oaire.funderidentifier.colciencias14101101998
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
1410-11-019-98.pdf
Size:
150.54 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
15.18 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: