Publication:
Estrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico en la primera infancia: Lineamientos Pedagógicos

dc.contributor.advisorLondoño Muñoz, Ana María
dc.contributor.advisorTallerdisgraf.com
dc.contributor.authorGarcés Sierra, María Elena
dc.contributor.authorManjarrés, María Elena
dc.contributor.authorMejía Jiménez, Marco Raúl
dc.date.accessioned2016-05-14T03:07:19Z
dc.date.available2016-05-14T03:07:19Z
dc.date.created2013
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31es_CO
dc.descriptionEl Programa Ondas busca aportar una mirada investigativa a las prácticas que realizan las(os) adultas(os) acompañantes de crianza, de manera que ellas(os) sistematicen, en la perspectiva de la Investigación como Estrategia Pedagógica, sus prácticas mediadoras del proceso educativo del niño y la niña de 0 a 6 años: el desarrollo de la curiosidad, la exploración del mundo y el acercamiento a los artefactos de la ciencia, tecnología e innovación. Es importante analizar cómo ello favorece a la formación y desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico en la primera infancia. Todo este proceso cualifica el quehacer de los adultos acompañantes y contribuye a la construcción de saber y conocimiento pedagógico.es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11146/379
dc.publisher.editorDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colcienciases_CO
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantic/embargoedAccesses_CO
dc.source.bibliographicCitationAmar A., J. Infancia y calidad de vida. S/ciudad. S/fecha. Disponible en internet en: http://ciruelo. uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/3/infancia_y_calidad_de_vida.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationAmar A., J. y Abello LL., R. El niño y su comprensión del sentido de la realidad. Barranquilla. Ediciones Uninorte. 1994.es_CO
dc.source.bibliographicCitationArango N., M. “Colombia: el programa PROMESA” y “La efectividad del programa PROMESA”. En Woodhead, M. y Oates, J. (Eds) La primera infancia en perspectiva. 4 programas eficaces para la primera infancia. Reino Unido. The Open University – Fundación Bernard Van Leer. 2009. Págs. 20-24. Disponible en Internet en: http://www.bernardvenleer.org/Programas_eficaces_para_la_primera_infancia Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationArnaiz S., V. “El maestro: Un visionario y un seductor. La estética, su imprescindible”. Revista Magisterio. Educación y Pedagogía. No. 34. Agosto-septiembre, Bogotá. 2008.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBarrantes, Angélica. Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas. Colciencias. Bogotá. 2010.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCabas M., M., Tapia P., E. y Sánchez B., F. El conocimiento del contenido curricular del docente de preescolar a través de la implementación del programa excelencia matemática. Trabajo de investigación para optar el título de Magister en Educación. Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte. 2007. Disponible en internet en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/68/1/57438168.pdf Consultado en julio de 2012es_CO
dc.source.bibliographicCitationCarvalho, G. Síntesis de sondeo preliminar sobre problemáticas y necesidades principales de investigación en torno a primera Infancia en Medellín. Comité de investigación Red Interuniversitaria por la primera Infancia. S/ciudad. CINDE. 2011.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCentro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Proyecto “Buen Comienzo”. Disponible en internet en: http://www.cideu.org/index.php?mod=objeto&act=verObjeto&idObje to=216 Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCINDE. Noticias. REDANI se vincula a la estrategia presidencial de Cero a Siempre. Artículo online publicado el 13 de mayo de 2011. Disponible en internet en: http://www.cinde.org.co/sitio/contenidos_ mo.php?it=472 Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationColciencias. Política Nacional de Formación Inicial del Recurso Humano para la CTI. Versión para discusión. Bogotá. 2006.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Colombia construye y siembra futuro. Política nacional de fomento a la investigación y la innovación. Documento para discusión. Bogotá. Disponible en internet en: http://www.oei.es/ salactsi/632.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Colombia construye y siembra futuro. Política nacional de fomento a la investigación y la innovación (2008). Bogotá. 2008-2011. Disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/ centro_recursos/colombia-construye-y-siembra-futuro-pol-tica-nacional-de-fomento-la-investigacin-y- Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Plan Estratégico Institucional 2007-2010. Bogotá. 2009. Disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/planEstrategico2007-2010.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Plan estratégico del sector de ciencia, tecnología e innovación 2011-2014, Versión 3-agosto de 2011. Bogotá. 2011. Disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/pei_2011-2014.pdf Consultado en julio de 2012es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá. 2010. Disponible en internet en:http:// www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos Pedagógicos del Programa Ondas. 2006.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos de la investigación como estrategia pedagógica. Edición ampliada. Bogotá. 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Actores Ondas producen saber y conocimiento. Lineamientos de sistematización de la investigación como estrategia pedagógica. Bogotá. 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros del Programa Ondas No.2. Bogotá. 2011.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Caja de herramientas para maestros y maestras Ondas. Módulo integrado. Bogotá. 2011.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Manual de apoyo a la gestión y a la construcción del Programa Ondas. Línea de acción política. Línea de acción pedagógica. Línea de acción de internacionalización. Bogotá. 2011.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Período 2006-2008. Bogotá. 2009.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Período 2006-2008. Bogotá. 2da edición. 2010. Pág. 9. Documento online disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat6/sub l/index.html consultado en noviembre de 2012es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Separata Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica Período 2006-2008. Pág. 31. Disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/menu.htmal Consultado en noviembre de 2012es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. Nacho Derecho y Luna. En la onda de nuestros derechos. Bogotá. 2011.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________, Programa Ondas. 10 años del Programa Ondas. Documento de trabajo. 2011.es_CO
dc.source.bibliographicCitationComisión de mapeo de investigaciones. Mapeo de investigaciones de primera infancia desde la gestación hasta los 6 años. S/ciudad. Programa de Apoyo a la Formulación de la Política Pública de primera Infancia 2005-2015. 2006. Disponible en internet en: http://www.cinde.org.co/PDF/ Mapeo%20de%20investigaciones%20 primera%20infancia.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation______________. CD: Anexo 4 – “Disco virtual de investigaciones de primera infancia y derechos del documento” En Mapeo de investigaciones de primera infancia desde la gestación hasta los 6 años. S/ ciudad. Programa de Apoyo a la Formulación de la Política Pública de primera Infancia 2005-2015. 2006.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCórdoba C., F.A. et.al. “Influencia de la madre en la adquisición delas habilidades lingüísticas del niño en edades de uno a cinco años.” 1997.es_CO
dc.source.bibliographicCitation“Desarrollo infantil y proceso de socialización familiar, de los niños y niñas de cero a siete años y sus familias en el municipio de Palestina- Caldas.”es_CO
dc.source.bibliographicCitation“Descripción de la realidad cultural del niño a través del juego en el recreo escolar, pertenecientes a sectores en desventaja socioeconómica de la ciudad de Barranquilla.”es_CO
dc.source.bibliographicCitation“Descripción de los aspectos escolares que estimulan el desarrollo de la inteligencia emocional en niñas de cinco años, pertenecientes a un colegio de estrato socioeconómico alto de la ciudad de Barranquilla. Universidad del Norte. 2004.”es_CO
dc.source.bibliographicCitationDuarte D., J. et.al. “Gimnasio los Pinares”. Pontificia Universidad Javeriana. 1999.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFigueredo F., B. et.al. “Didacticas de la literatura, caso transición” Pontificia Universidad Javeriana. 1999es_CO
dc.source.bibliographicCitationIriarte, F. et al. “Componentes metodológicos de un modelo holístico interactivo para la enseñanza de la lecto-escritura dirigido a niños de 5 a 7 años”. Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte. 1997.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLópez de Fernández, L. y Castro, P. “Creencias sobre el pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar y prácticas empleadas por los docentes que laboran en la ciudad de Barranquilla para facilitar este pensamiento”. Universidad del Norte. 2001-2002.es_CO
dc.source.bibliographicCitation“Niños y niñas caldenses, una cuestión de desarrollo para el municipio de Viterbo.”es_CO
dc.source.bibliographicCitationOrozco H., B. C. “El proceso de transcodificación en niños: análisis de errores sintácticos al apreder a escribir y leer numerales”. Universidad del Valle. 2003. Orozco H., B.,es_CO
dc.source.bibliographicCitationOrozco H., B., y Puche N., R. Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. Universidad de Valle 2004es_CO
dc.source.bibliographicCitation“Perfil del desarrollo integral de los niños y niñas de cinco a siete años de seis instituciones educativas del área metropolitana.” Puche N., R. y Ces_CO
dc.source.bibliographicCitationPuche N., R. y Colinvaux, D. “Génesis de los modelos mentales en el niño”. Universidad del Valle. 2003.es_CO
dc.source.bibliographicCitationYáñez C., J. “Razonamiento socio - moral en los niños con respecto a las relaciones de inclusión y exclusión”. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. 2003.es_CO
dc.source.bibliographicCitationComisión Intersectorial de Primera Infancia. Atención integral: prosperidad para la primera infancia. “De cero a siempre”. Bogotá. 2011. Texto online. Disponible en internet en: http://www.deceroasiempre.gov. co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-CeroSiempre-Prosperidad- primera-Infancia.pdf Consultado en junio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationComisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia “De cero a siempre” Calidad en la prestación de los servicios de atención a la primera Infancia, para la Promoción de su Desarrollo Integral. Escenario: Centro de desarrollo infantil. Modalidad institucional. Bogotá. 2012. Disponible en internet en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-305302_recurso_Calidad. pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation_________. Equipo técnico interinstitucional. Mesa lineamientos. Lineamientos Técnicos para la Protección Integral del ejercicio de los derechos de las niñas y los niños desde la primera infancia. Borrador 1. 2011. Disponible en internet en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/PrimeraInfancia/Lineamientos%20Primera%20Infancia/ LINEAMIENTO-PROTECCIONINTEGRAL_BORRADOR1.pdf Consultado en noviembre de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Ley 27 de 1974. Creación y sostenimiento de Centros de atención integral al Preescolar, para los hijos de empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104792_archivo_ pdf.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Ley 12 de 1991. Aprobación de la Convención de los derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Disponible en internet en: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1991/ley_12_1991.php Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Ley 789 de 2002. Disponible en internet en: http://www.secretariasenado.gov.co/ senado/basedoc/ley/2002/ley_0789_2002.html Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Disponible en internet en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la ley 29 de 1990 se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Disponible en internet en: http://www.secretariasenado. gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1286_2009.html Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Ley 1295 de 2009. Ley de Atención Integral a la primera infancia, sectores 1, 2, y 3 del Sisben. Disponible en internet en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ ley_1295_2009.html Consultado en julio de 2012es_CO
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional de Política Económica Social, Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes Social 109. Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá. 2007. Disponible en internet en: http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/ Subdireccion/Conpes%20Sociales/109.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation______________. Documento Conpes 3582. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá. 2009. Disponible e internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes_3582.pdf Consultado en julio de 2012. Corres_CO
dc.source.bibliographicCitationCorrea R., M. “¿Quieres que te cuente…? Los AEE como formadores en la primera infancia”. Presentación en diapositivas. Diapositiva 6. 2009. Disponible en internet en: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-207870_archivo_pdf_Miralba_Correa.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationCussiánovich, A. “Educación ¿desde? ¿para? los derechos humanos.” En Infancia y Derechos Humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica. Lima. Perú. Ifejant. 2009.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) Proyecciones de población total por sexo y grupos de edad de 0 a 80 y más años (2005 a 2020). Procesado estimado para 2012. Disponible en internet en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id= 75&Itemid=72 Consultado junio 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationDiario Oficial Colciencias. Consejo Nacional de Beneficios Tributarios – CNBT. Acuerdo 01 de 2011 por medio del cual se adoptan las tipologías de proyectos de carácter científico, tecnológico e innovación mediante los que se clasifican los proyectos calificados por el CNBT. Edición del 7 de noviembre de 2011. Año CXLVII, No. 48.246. Bogotá. Disponible en internet en: http://www.imprenta. gov.co/diariop/diario2.pdf?v_numero=48.246&v_opcion=conspult Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. La educación como práctica de libertad, México, Siglo XXI, 1967.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI, 1970es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez, Buenos Aires, Ediciones La Aurora, 1986.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXI Editores, 2006, Onceava edición.es_CO
dc.source.bibliographicCitationFundación Universitaria Luis Amigó. Informe Final del Proyecto Políticas Públicas para la primera infancia en la Ciudad de Medellín: Salud, Alimentación y Educación en torno a la Ley 1098 de 2006. Medellín, 2010.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. Siete Inteligencias. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós. 1995.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona. Paidós. 1997.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona. Paidós. 2003.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Las cinco mentes del futuro. Barcelona. Barcelona. Paidós. 2005.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. Inteligencia emocional. Barcelona. Editorial Kairós. 1996.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Inteligencia ecológica. Barcelona. Editorial Kairós. 2009.es_CO
dc.source.bibliographicCitationGopnik, A., Meltzoff, A., Kuhl, P. The Scientist in the Crib: Minds, Brains, and How Children Learn. U.S.A. Harper Collins e-books. 2001.es_CO
dc.source.bibliographicCitationICBF. Informe de gestión 2008 – Elvira Forero Hernández, Directora General. Bogotá. Ministerio de la Protección Social – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente Lleras, Dirección General. S/f. Disponible en internet en: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/ InformeAnualdeGestion2008.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation______. Lineamiento técnico para la garantía del derecho al desarrollo integral en la primera infancia. Artículo 29 - Ley 1098 de 2006. Bogotá. 2008. Disponible en internet en: https://www.icbf. gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/LineamientoTecnicoParaLaGarantiaDelDerechoalDesarrollooct16de2009.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLiebel, M. y Martínez, M. (Coord.). Infancia y Derechos Humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica. Lima. Perú. Ifejant. 2009. Disponible en internet en: http://www.ucm.es/info/polinfan/2010/ Infancia_y_DDHH_Liebel_Martinez.pdf?name=Revistas2_Historico&id=POSO&num=POSO060613 Consultado en junio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLipman, M. El descubrimiento de Harry. Madrid. Ediciones La Torre 1969.es_CO
dc.source.bibliographicCitationLondoño B., J. A., Ramírez J., R. A., y Cataño M., J. C. Mientras voy a clase: propuesta de intervención pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de niños, niñas y jóvenes desescolarizados y pertenecientes a contextos socialmente vulnerables. (Comunicación breve). Medellín. Universidad de Antioquia. 2006. Disponible en internet en: http://funes.uniandes.edu.co/836/1/38comun.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMartínez B., A., Mejía, M. y Unda B., M. El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. Bogotá. Expedición Pedagógica Nacional. 2002.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMaturana, H. La realidad ¿objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona. Anthropos. 1996.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMaya A., L. “Sentir, pensar, hacer, educar para la vida”. En Revista Magisterio. Educación y Pedagogía. No. 34. Bogotá. 2008. Págs. 48-51.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMejía, M. Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. 2006.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y Competencias en la primera infancia. Documento No.10. Bogotá, DC. MEN. 2009. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov. co/primeres_CO
dc.source.bibliographicCitation_____________. e ICBF. Guía Operativa No. 35 para la Prestación del servicio de Atención Integral a la primera Infancia. Bogotá. Segunda edición. 2010. Disponible en internet en: http://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-184841_archivo_pdf.pdf Consultado en junio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation________. Anexo 12. Orientaciones operativas para la prestación del servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Bogotá. Dirección de primera Infancia – Fondo de Fomento a la Atención Integral de la primera Infancia. 2010. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-214353_archivo_pdf_anexo12_ orientacionesoperativas.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Colombia estrena política educativa para la primera infancia. Noticia en el portal de Colombiaaprende, del 22 de abril de 2009. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/ primerainfancia/1739/article-177845.html Consultado en noviembre de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡Un reto escolar! Bogotá. MEN. 2003. Disponible en internet en: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Mejorar el Rendimiento, Desafío de Nuestra Educación. Publicación “Al Tablero”. Edición de septiembre de 2001. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-87435.html Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de la Protección Social, ICBF. Lineamiento Técnico para la Garantía de los Derechos de la primera infancia. Bogotá. 2007.es_CO
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Medellín. XII Foro Internacional de Educación Inicial. Medellín, Antioquia. Septiembre de 2011. Ponente Dora Cecilia Gutiérrez. Directora de Bienestar de la Alcaldía de Medellín. Xeroscopiaes_CO
dc.source.bibliographicCitationOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI). Educación inicial, Experiencias no escolarizadas – Colombia. Proyecto Costa Atlántica “Infancia y calidad de vida. Atención integral al preescolar”. Disponible en internet en: http://www.oei.es/inicial/colombiane.htm#10 Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationOrrego A., M. Realización de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad preescolar. Barranquilla. Universidad del Norte. 2010. Referido en internet en: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv. do?cod_rh=0000004604 Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationParra R., J. Descripción online proyecto investigación 2002 “Procesos cognitivos creativos”. Disponible en internet en: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_ rh=0000446297 Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationParra R., J. y Rojas, M. Contar cuentos, el camino de la creación, la formación del pensamiento narrativo y sus implicaciones pedagógicas. Tesis de maestría en Educación. Bogotá, D.C. Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá. 2000. Peralta E.,es_CO
dc.source.bibliographicCitationPeralta E., V. y Fujimoto G., G. La atención integral de la primera infancia en América Latina. Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile. OEA. 1998. Disponible en internet en: http://change.comminit.com/files/atencionprimerainfanciaFUJIMOTOPERALTA.pdf Consultado en julio de 2012es_CO
dc.source.bibliographicCitationPiaget, J. La representación del mundo en el niño. Madrid. Ed. Morata. 2007.es_CO
dc.source.bibliographicCitation______. El lenguaje y el pensamiento en el niño. Madrid. Ed. Morata. 2005.es_CO
dc.source.bibliographicCitation______. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid. Biblioteca de Bolsillo. 2000es_CO
dc.source.bibliographicCitation______, Inhelder, B. Psicología del niño. Madrid. Ed. Morata. 2008.es_CO
dc.source.bibliographicCitationProcuraduría General de la Nación, ICBF, UNICEF. Municipios y departamentos por la infancia y la adolescencia. Orientaciones para la acción territorial. Segunda edición. Bogotá. UNICEF. 2006. Disponible en internet en: http://www.unicef.org.co/Gobernadores/pdf/Infanciayadolescencia.pdf Consultado julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationBlog Radar Económico Internacional Empleo y reducción de pobreza, compromisos de Santos en Naciones Unidas. Entrada online del 22 de septiembre de 2010. Disponible en internet en: http:// radareconomicointernacional.blogspot.com/2010/09/empleo-y-reduccion-de-pobreza.html Consultado en julio de 2011.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRed de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema – Juntos. Manual de operaciones versión 5. Bogotá. 2009. Disponible en internet en: http://www.accionsocial.gov.co/ documentos/2980_1491_Manual_Operativo_JUNTOS_v05.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRepública de Colombia. Constitución Política de Colombia. 1991. Bogotá.es_CO
dc.source.bibliographicCitationRubio, M., Pinzón, L., Gutiérrez, M. Atención Integral a la primera infancia en Colombia: Estrategia de País 2011-2014. Nota sectorial para su discusión con las nuevas autoridades y actores del sector. Bogotá. Banco Interamericano de Desarrollo – División de Protección Social y salud. Notas Técnicas # 244. 2010. Disponible en internet en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35807166 Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSánchez V., M., Mesa E, A. Informe final del proyecto Política Públicas para la primera infancia en Medellín: Salud, Educación y Alimentación, en torno a la Ley 1098 de 2006. Medellín, Antioquia. Fundación Universitaria Luis Amigó. 2010.es_CO
dc.source.bibliographicCitationSánchez, Y., Barrera, F. Barretta, R. y García, Y. Procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños del nivel de transición utilizando el método de enseñanza mixto (global-constructivista). Tres casos. Tesis. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. 2001es_CO
dc.source.bibliographicCitationServicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Caracterización de la primera infancia en Colombia. Una Perspectiva desde las Competencias Laborales. Mesa Sectorial Salud Centro de Servicios de Salud. Antioquia. 2008.es_CO
dc.source.bibliographicCitationUNICEF. Convención sobre los derechos del niño. 20 de noviembre de 1989. Madrid. Unicef Comité Español. 2006. Disponible en internet en: http://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-la-pobrezaInfantil/bibliografía/introducción/Naciones%20Unidas%20(1989) %20Convencion%20sobre%20los%20Derechos%20del%20Nino.pdf Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitation__________. Convención sobre los derechos del niño. Las preguntas más frecuentes. ¿Cuántos países han ratificado la Convención? Disponible en Internet en: http://www.unicef.org/s´panish/crc/index_30229.html Consultado en julio de 2012.es_CO
dc.source.bibliographicCitationVygotsky, L. S. Pensamiento y lenguaje. Madrid. Paidós. 1978.es_CO
dc.subjectPrimera infanciaes_CO
dc.subjectLey de Atención Integral a la primera infancia (Ley 1295 del 2009)es_CO
dc.subjectInvestigaciónes_CO
dc.subjectAcompañantes de crianzaes_CO
dc.subjectAutoformaciónes_CO
dc.subjectFormación colaborativaes_CO
dc.subject.otherEarly childhoodes_CO
dc.subject.otherInvestigationes_CO
dc.subject.otherChaperones breedinges_CO
dc.subject.otherCollaborative traininges_CO
dc.subject.otherAutoformaciónes_CO
dc.titleEstrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico en la primera infancia: Lineamientos Pedagógicoses_CO
dc.typeLibroes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookes_CO
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
256-7 LIN Estrategia de formacion de adultos acompañantes.pdf
Size:
61.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Estrategia de formación de acompañantes de crianza
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.87 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: