Publication: Estrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico en la primera infancia: Lineamientos Pedagógicos
dc.contributor.advisor | Londoño Muñoz, Ana María | |
dc.contributor.advisor | Tallerdisgraf.com | |
dc.contributor.author | Garcés Sierra, María Elena | |
dc.contributor.author | Manjarrés, María Elena | |
dc.contributor.author | Mejía Jiménez, Marco Raúl | |
dc.date.accessioned | 2016-05-14T03:07:19Z | |
dc.date.available | 2016-05-14T03:07:19Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.embargoEnd | info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 | es_CO |
dc.description | El Programa Ondas busca aportar una mirada investigativa a las prácticas que realizan las(os) adultas(os) acompañantes de crianza, de manera que ellas(os) sistematicen, en la perspectiva de la Investigación como Estrategia Pedagógica, sus prácticas mediadoras del proceso educativo del niño y la niña de 0 a 6 años: el desarrollo de la curiosidad, la exploración del mundo y el acercamiento a los artefactos de la ciencia, tecnología e innovación. Es importante analizar cómo ello favorece a la formación y desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico en la primera infancia. Todo este proceso cualifica el quehacer de los adultos acompañantes y contribuye a la construcción de saber y conocimiento pedagógico. | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11146/379 | |
dc.publisher.editor | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias | es_CO |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantic/embargoedAccess | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Amar A., J. Infancia y calidad de vida. S/ciudad. S/fecha. Disponible en internet en: http://ciruelo. uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/3/infancia_y_calidad_de_vida.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Amar A., J. y Abello LL., R. El niño y su comprensión del sentido de la realidad. Barranquilla. Ediciones Uninorte. 1994. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Arango N., M. “Colombia: el programa PROMESA” y “La efectividad del programa PROMESA”. En Woodhead, M. y Oates, J. (Eds) La primera infancia en perspectiva. 4 programas eficaces para la primera infancia. Reino Unido. The Open University – Fundación Bernard Van Leer. 2009. Págs. 20-24. Disponible en Internet en: http://www.bernardvenleer.org/Programas_eficaces_para_la_primera_infancia Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Arnaiz S., V. “El maestro: Un visionario y un seductor. La estética, su imprescindible”. Revista Magisterio. Educación y Pedagogía. No. 34. Agosto-septiembre, Bogotá. 2008. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Barrantes, Angélica. Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas. Colciencias. Bogotá. 2010. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cabas M., M., Tapia P., E. y Sánchez B., F. El conocimiento del contenido curricular del docente de preescolar a través de la implementación del programa excelencia matemática. Trabajo de investigación para optar el título de Magister en Educación. Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte. 2007. Disponible en internet en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/68/1/57438168.pdf Consultado en julio de 2012 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Carvalho, G. Síntesis de sondeo preliminar sobre problemáticas y necesidades principales de investigación en torno a primera Infancia en Medellín. Comité de investigación Red Interuniversitaria por la primera Infancia. S/ciudad. CINDE. 2011. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Proyecto “Buen Comienzo”. Disponible en internet en: http://www.cideu.org/index.php?mod=objeto&act=verObjeto&idObje to=216 Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | CINDE. Noticias. REDANI se vincula a la estrategia presidencial de Cero a Siempre. Artículo online publicado el 13 de mayo de 2011. Disponible en internet en: http://www.cinde.org.co/sitio/contenidos_ mo.php?it=472 Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Colciencias. Política Nacional de Formación Inicial del Recurso Humano para la CTI. Versión para discusión. Bogotá. 2006. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Colombia construye y siembra futuro. Política nacional de fomento a la investigación y la innovación. Documento para discusión. Bogotá. Disponible en internet en: http://www.oei.es/ salactsi/632.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Colombia construye y siembra futuro. Política nacional de fomento a la investigación y la innovación (2008). Bogotá. 2008-2011. Disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/ centro_recursos/colombia-construye-y-siembra-futuro-pol-tica-nacional-de-fomento-la-investigacin-y- Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Plan Estratégico Institucional 2007-2010. Bogotá. 2009. Disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/planEstrategico2007-2010.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Plan estratégico del sector de ciencia, tecnología e innovación 2011-2014, Versión 3-agosto de 2011. Bogotá. 2011. Disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/pei_2011-2014.pdf Consultado en julio de 2012 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá. 2010. Disponible en internet en:http:// www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/ | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos Pedagógicos del Programa Ondas. 2006. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos de la investigación como estrategia pedagógica. Edición ampliada. Bogotá. 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Actores Ondas producen saber y conocimiento. Lineamientos de sistematización de la investigación como estrategia pedagógica. Bogotá. 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Lineamientos de la estrategia de formación de maestras y maestros del Programa Ondas No.2. Bogotá. 2011. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Caja de herramientas para maestros y maestras Ondas. Módulo integrado. Bogotá. 2011. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Manual de apoyo a la gestión y a la construcción del Programa Ondas. Línea de acción política. Línea de acción pedagógica. Línea de acción de internacionalización. Bogotá. 2011. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Período 2006-2008. Bogotá. 2009. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Período 2006-2008. Bogotá. 2da edición. 2010. Pág. 9. Documento online disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat6/sub l/index.html consultado en noviembre de 2012 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Separata Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica Período 2006-2008. Pág. 31. Disponible en internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/menu.htmal Consultado en noviembre de 2012 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. Nacho Derecho y Luna. En la onda de nuestros derechos. Bogotá. 2011. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________, Programa Ondas. 10 años del Programa Ondas. Documento de trabajo. 2011. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Comisión de mapeo de investigaciones. Mapeo de investigaciones de primera infancia desde la gestación hasta los 6 años. S/ciudad. Programa de Apoyo a la Formulación de la Política Pública de primera Infancia 2005-2015. 2006. Disponible en internet en: http://www.cinde.org.co/PDF/ Mapeo%20de%20investigaciones%20 primera%20infancia.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ______________. CD: Anexo 4 – “Disco virtual de investigaciones de primera infancia y derechos del documento” En Mapeo de investigaciones de primera infancia desde la gestación hasta los 6 años. S/ ciudad. Programa de Apoyo a la Formulación de la Política Pública de primera Infancia 2005-2015. 2006. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Córdoba C., F.A. et.al. “Influencia de la madre en la adquisición delas habilidades lingüísticas del niño en edades de uno a cinco años.” 1997. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | “Desarrollo infantil y proceso de socialización familiar, de los niños y niñas de cero a siete años y sus familias en el municipio de Palestina- Caldas.” | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | “Descripción de la realidad cultural del niño a través del juego en el recreo escolar, pertenecientes a sectores en desventaja socioeconómica de la ciudad de Barranquilla.” | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | “Descripción de los aspectos escolares que estimulan el desarrollo de la inteligencia emocional en niñas de cinco años, pertenecientes a un colegio de estrato socioeconómico alto de la ciudad de Barranquilla. Universidad del Norte. 2004.” | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Duarte D., J. et.al. “Gimnasio los Pinares”. Pontificia Universidad Javeriana. 1999. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Figueredo F., B. et.al. “Didacticas de la literatura, caso transición” Pontificia Universidad Javeriana. 1999 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Iriarte, F. et al. “Componentes metodológicos de un modelo holístico interactivo para la enseñanza de la lecto-escritura dirigido a niños de 5 a 7 años”. Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte. 1997. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | López de Fernández, L. y Castro, P. “Creencias sobre el pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar y prácticas empleadas por los docentes que laboran en la ciudad de Barranquilla para facilitar este pensamiento”. Universidad del Norte. 2001-2002. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | “Niños y niñas caldenses, una cuestión de desarrollo para el municipio de Viterbo.” | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Orozco H., B. C. “El proceso de transcodificación en niños: análisis de errores sintácticos al apreder a escribir y leer numerales”. Universidad del Valle. 2003. Orozco H., B., | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Orozco H., B., y Puche N., R. Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. Universidad de Valle 2004 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | “Perfil del desarrollo integral de los niños y niñas de cinco a siete años de seis instituciones educativas del área metropolitana.” Puche N., R. y C | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Puche N., R. y Colinvaux, D. “Génesis de los modelos mentales en el niño”. Universidad del Valle. 2003. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Yáñez C., J. “Razonamiento socio - moral en los niños con respecto a las relaciones de inclusión y exclusión”. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. 2003. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Atención integral: prosperidad para la primera infancia. “De cero a siempre”. Bogotá. 2011. Texto online. Disponible en internet en: http://www.deceroasiempre.gov. co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-CeroSiempre-Prosperidad- primera-Infancia.pdf Consultado en junio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia “De cero a siempre” Calidad en la prestación de los servicios de atención a la primera Infancia, para la Promoción de su Desarrollo Integral. Escenario: Centro de desarrollo infantil. Modalidad institucional. Bogotá. 2012. Disponible en internet en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-305302_recurso_Calidad. pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | _________. Equipo técnico interinstitucional. Mesa lineamientos. Lineamientos Técnicos para la Protección Integral del ejercicio de los derechos de las niñas y los niños desde la primera infancia. Borrador 1. 2011. Disponible en internet en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/PrimeraInfancia/Lineamientos%20Primera%20Infancia/ LINEAMIENTO-PROTECCIONINTEGRAL_BORRADOR1.pdf Consultado en noviembre de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Congreso de la República de Colombia. Ley 27 de 1974. Creación y sostenimiento de Centros de atención integral al Preescolar, para los hijos de empleados y trabajadores de los sectores públicos y privados. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104792_archivo_ pdf.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Ley 12 de 1991. Aprobación de la Convención de los derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Disponible en internet en: http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1991/ley_12_1991.php Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Ley 789 de 2002. Disponible en internet en: http://www.secretariasenado.gov.co/ senado/basedoc/ley/2002/ley_0789_2002.html Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Disponible en internet en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la ley 29 de 1990 se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Disponible en internet en: http://www.secretariasenado. gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1286_2009.html Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Ley 1295 de 2009. Ley de Atención Integral a la primera infancia, sectores 1, 2, y 3 del Sisben. Disponible en internet en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ ley_1295_2009.html Consultado en julio de 2012 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Consejo Nacional de Política Económica Social, Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes Social 109. Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá. 2007. Disponible en internet en: http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/ Subdireccion/Conpes%20Sociales/109.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ______________. Documento Conpes 3582. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá. 2009. Disponible e internet en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes_3582.pdf Consultado en julio de 2012. Corr | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Correa R., M. “¿Quieres que te cuente…? Los AEE como formadores en la primera infancia”. Presentación en diapositivas. Diapositiva 6. 2009. Disponible en internet en: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/articles-207870_archivo_pdf_Miralba_Correa.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Cussiánovich, A. “Educación ¿desde? ¿para? los derechos humanos.” En Infancia y Derechos Humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica. Lima. Perú. Ifejant. 2009. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) Proyecciones de población total por sexo y grupos de edad de 0 a 80 y más años (2005 a 2020). Procesado estimado para 2012. Disponible en internet en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id= 75&Itemid=72 Consultado junio 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Diario Oficial Colciencias. Consejo Nacional de Beneficios Tributarios – CNBT. Acuerdo 01 de 2011 por medio del cual se adoptan las tipologías de proyectos de carácter científico, tecnológico e innovación mediante los que se clasifican los proyectos calificados por el CNBT. Edición del 7 de noviembre de 2011. Año CXLVII, No. 48.246. Bogotá. Disponible en internet en: http://www.imprenta. gov.co/diariop/diario2.pdf?v_numero=48.246&v_opcion=conspult Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Freire, P. La educación como práctica de libertad, México, Siglo XXI, 1967. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI, 1970 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez, Buenos Aires, Ediciones La Aurora, 1986. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXI Editores, 2006, Onceava edición. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Fundación Universitaria Luis Amigó. Informe Final del Proyecto Políticas Públicas para la primera infancia en la Ciudad de Medellín: Salud, Alimentación y Educación en torno a la Ley 1098 de 2006. Medellín, 2010. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Gardner, H. Siete Inteligencias. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós. 1995. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona. Paidós. 1997. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona. Paidós. 2003. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Las cinco mentes del futuro. Barcelona. Barcelona. Paidós. 2005. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Goleman, D. Inteligencia emocional. Barcelona. Editorial Kairós. 1996. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Inteligencia ecológica. Barcelona. Editorial Kairós. 2009. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Gopnik, A., Meltzoff, A., Kuhl, P. The Scientist in the Crib: Minds, Brains, and How Children Learn. U.S.A. Harper Collins e-books. 2001. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ICBF. Informe de gestión 2008 – Elvira Forero Hernández, Directora General. Bogotá. Ministerio de la Protección Social – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente Lleras, Dirección General. S/f. Disponible en internet en: https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/ InformeAnualdeGestion2008.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ______. Lineamiento técnico para la garantía del derecho al desarrollo integral en la primera infancia. Artículo 29 - Ley 1098 de 2006. Bogotá. 2008. Disponible en internet en: https://www.icbf. gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/LineamientoTecnicoParaLaGarantiaDelDerechoalDesarrollooct16de2009.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Liebel, M. y Martínez, M. (Coord.). Infancia y Derechos Humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica. Lima. Perú. Ifejant. 2009. Disponible en internet en: http://www.ucm.es/info/polinfan/2010/ Infancia_y_DDHH_Liebel_Martinez.pdf?name=Revistas2_Historico&id=POSO&num=POSO060613 Consultado en junio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Lipman, M. El descubrimiento de Harry. Madrid. Ediciones La Torre 1969. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Londoño B., J. A., Ramírez J., R. A., y Cataño M., J. C. Mientras voy a clase: propuesta de intervención pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de niños, niñas y jóvenes desescolarizados y pertenecientes a contextos socialmente vulnerables. (Comunicación breve). Medellín. Universidad de Antioquia. 2006. Disponible en internet en: http://funes.uniandes.edu.co/836/1/38comun.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Martínez B., A., Mejía, M. y Unda B., M. El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. Bogotá. Expedición Pedagógica Nacional. 2002. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Maturana, H. La realidad ¿objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona. Anthropos. 1996. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Maya A., L. “Sentir, pensar, hacer, educar para la vida”. En Revista Magisterio. Educación y Pedagogía. No. 34. Bogotá. 2008. Págs. 48-51. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Mejía, M. Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá. Ediciones Desde Abajo. 2006. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y Competencias en la primera infancia. Documento No.10. Bogotá, DC. MEN. 2009. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov. co/primer | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | _____________. e ICBF. Guía Operativa No. 35 para la Prestación del servicio de Atención Integral a la primera Infancia. Bogotá. Segunda edición. 2010. Disponible en internet en: http://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-184841_archivo_pdf.pdf Consultado en junio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ________. Anexo 12. Orientaciones operativas para la prestación del servicio de educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia. Bogotá. Dirección de primera Infancia – Fondo de Fomento a la Atención Integral de la primera Infancia. 2010. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-214353_archivo_pdf_anexo12_ orientacionesoperativas.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Colombia estrena política educativa para la primera infancia. Noticia en el portal de Colombiaaprende, del 22 de abril de 2009. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/ primerainfancia/1739/article-177845.html Consultado en noviembre de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡Un reto escolar! Bogotá. MEN. 2003. Disponible en internet en: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Mejorar el Rendimiento, Desafío de Nuestra Educación. Publicación “Al Tablero”. Edición de septiembre de 2001. Disponible en internet en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/ article-87435.html Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de la Protección Social, ICBF. Lineamiento Técnico para la Garantía de los Derechos de la primera infancia. Bogotá. 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Alcaldía de Medellín. XII Foro Internacional de Educación Inicial. Medellín, Antioquia. Septiembre de 2011. Ponente Dora Cecilia Gutiérrez. Directora de Bienestar de la Alcaldía de Medellín. Xeroscopia | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Educación inicial, Experiencias no escolarizadas – Colombia. Proyecto Costa Atlántica “Infancia y calidad de vida. Atención integral al preescolar”. Disponible en internet en: http://www.oei.es/inicial/colombiane.htm#10 Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Orrego A., M. Realización de un piloto de una serie de televisión educativa para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de edad preescolar. Barranquilla. Universidad del Norte. 2010. Referido en internet en: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv. do?cod_rh=0000004604 Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Parra R., J. Descripción online proyecto investigación 2002 “Procesos cognitivos creativos”. Disponible en internet en: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_ rh=0000446297 Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Parra R., J. y Rojas, M. Contar cuentos, el camino de la creación, la formación del pensamiento narrativo y sus implicaciones pedagógicas. Tesis de maestría en Educación. Bogotá, D.C. Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá. 2000. Peralta E., | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Peralta E., V. y Fujimoto G., G. La atención integral de la primera infancia en América Latina. Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile. OEA. 1998. Disponible en internet en: http://change.comminit.com/files/atencionprimerainfanciaFUJIMOTOPERALTA.pdf Consultado en julio de 2012 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Piaget, J. La representación del mundo en el niño. Madrid. Ed. Morata. 2007. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ______. El lenguaje y el pensamiento en el niño. Madrid. Ed. Morata. 2005. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ______. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid. Biblioteca de Bolsillo. 2000 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | ______, Inhelder, B. Psicología del niño. Madrid. Ed. Morata. 2008. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación, ICBF, UNICEF. Municipios y departamentos por la infancia y la adolescencia. Orientaciones para la acción territorial. Segunda edición. Bogotá. UNICEF. 2006. Disponible en internet en: http://www.unicef.org.co/Gobernadores/pdf/Infanciayadolescencia.pdf Consultado julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Blog Radar Económico Internacional Empleo y reducción de pobreza, compromisos de Santos en Naciones Unidas. Entrada online del 22 de septiembre de 2010. Disponible en internet en: http:// radareconomicointernacional.blogspot.com/2010/09/empleo-y-reduccion-de-pobreza.html Consultado en julio de 2011. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema – Juntos. Manual de operaciones versión 5. Bogotá. 2009. Disponible en internet en: http://www.accionsocial.gov.co/ documentos/2980_1491_Manual_Operativo_JUNTOS_v05.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | República de Colombia. Constitución Política de Colombia. 1991. Bogotá. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Rubio, M., Pinzón, L., Gutiérrez, M. Atención Integral a la primera infancia en Colombia: Estrategia de País 2011-2014. Nota sectorial para su discusión con las nuevas autoridades y actores del sector. Bogotá. Banco Interamericano de Desarrollo – División de Protección Social y salud. Notas Técnicas # 244. 2010. Disponible en internet en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35807166 Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Sánchez V., M., Mesa E, A. Informe final del proyecto Política Públicas para la primera infancia en Medellín: Salud, Educación y Alimentación, en torno a la Ley 1098 de 2006. Medellín, Antioquia. Fundación Universitaria Luis Amigó. 2010. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Sánchez, Y., Barrera, F. Barretta, R. y García, Y. Procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños del nivel de transición utilizando el método de enseñanza mixto (global-constructivista). Tres casos. Tesis. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. 2001 | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Caracterización de la primera infancia en Colombia. Una Perspectiva desde las Competencias Laborales. Mesa Sectorial Salud Centro de Servicios de Salud. Antioquia. 2008. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | UNICEF. Convención sobre los derechos del niño. 20 de noviembre de 1989. Madrid. Unicef Comité Español. 2006. Disponible en internet en: http://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-la-pobrezaInfantil/bibliografía/introducción/Naciones%20Unidas%20(1989) %20Convencion%20sobre%20los%20Derechos%20del%20Nino.pdf Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | __________. Convención sobre los derechos del niño. Las preguntas más frecuentes. ¿Cuántos países han ratificado la Convención? Disponible en Internet en: http://www.unicef.org/s´panish/crc/index_30229.html Consultado en julio de 2012. | es_CO |
dc.source.bibliographicCitation | Vygotsky, L. S. Pensamiento y lenguaje. Madrid. Paidós. 1978. | es_CO |
dc.subject | Primera infancia | es_CO |
dc.subject | Ley de Atención Integral a la primera infancia (Ley 1295 del 2009) | es_CO |
dc.subject | Investigación | es_CO |
dc.subject | Acompañantes de crianza | es_CO |
dc.subject | Autoformación | es_CO |
dc.subject | Formación colaborativa | es_CO |
dc.subject.other | Early childhood | es_CO |
dc.subject.other | Investigation | es_CO |
dc.subject.other | Chaperones breeding | es_CO |
dc.subject.other | Collaborative training | es_CO |
dc.subject.other | Autoformación | es_CO |
dc.title | Estrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del pensamiento y el espíritu crítico y científico en la primera infancia: Lineamientos Pedagógicos | es_CO |
dc.type | Libro | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | es_CO |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 256-7 LIN Estrategia de formacion de adultos acompañantes.pdf
- Size:
- 61.67 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Estrategia de formación de acompañantes de crianza
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.87 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: