Publication: La formación pedagógico - didáctica del profesorado de educación superior en su desempeño profesional en los vínculos docencia e investigación. Un estudio con profesores de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología.
dc.contributor.author | Mora Penagos, William | |
dc.contributor.corporatename | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.contributor.researchgroup | Didaquim | |
dc.coverage.projectdates | 2003-2006 | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T02:28:38Z | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T00:06:05Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T02:28:38Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T00:06:05Z | |
dc.date.issued | 2006-01 | |
dc.description.abstract | La Universidad es un espacio de toma de decisiones formativas, tanto en lo disciplinar como en lo personal, dentro de la Universidad no solo se educan profesionales, sino que estos profesionales juegan un papel trascendental en la conformación de una sociedad mejor, de un país con mayor desarrollo tecnológico, científico y humanístico, así como con más valores y acciones civiles que dignifiquen la vivencia dentro de la misma. Por ello la Universidad refleja una naturaleza compleja y multidimensional en donde se deben tener en cuenta elementos tales como; el alumnado, el profesorado, el currículo, el conocimiento el contexto, las políticas educativas, el mundo del empleo, los avances científicos, culturales e investigativos y el mundo laboral. Por ello los procesos de Docencia, Investigación y Extensión hacen parte del centro de las acciones en las cuales se ve involucrado el complejo escenario universitario. Las Universidades que sobresalen en este momento, no solo en Colombia sino en el mundo entero, son aquellas que han establecido en sus propios procedimientos la dinámica investigativa, pero no solo enmarcado en los avances profesionales y disciplinares propiamente dichos, sino de sus mismos profesionales, reconociendo que su insumo profesional se encuentra en el profesorado universitario, es decir, las investigaciones sobre el quehacer docente juega un papel relevante en los procesos de formación de profesionales de calidad. En el transcurso de este informe se verán algunos de los sustentos teóricos que evalúan el proceso de enseñanza en las Universidades, esta investigación en su marco teórico inicia con el reconocimiento de las políticas actuales que tanto a nivel internacional, como nacional y local se movilizan en torno a la universidad en el siglo XXI, continuando con los postulados y reflexiones teóricas que permiten evidenciar las dinámicas propuestas para el presente siglo en enseñanza universitaria. Lo anterior, permite situar el centro de reflexión de la presente investigación, la docencia universitaria, por lo tanto, en este tópico se caracteriza ésta en torno a su relación con el ámbito universitario y las consideraciones que alrededor de ella se manifiestan, dando paso a la formación del profesorado universitario y su implicación en la vida universitaria. | spa |
dc.format.extent | 322 páginas. | spa |
dc.identifier.instname | Colciencias | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Colciencias | spa |
dc.identifier.repourl | http://colciencias.metabiblioteca.com.co | spa |
dc.identifier.uri | https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39272 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Formación docente | spa |
dc.subject.proposal | Diseño curricular | spa |
dc.subject.proposal | Seminarios de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Fundamentos pedagógicos | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Docencia universitaria | spa |
dc.title | La formación pedagógico - didáctica del profesorado de educación superior en su desempeño profesional en los vínculos docencia e investigación. Un estudio con profesores de las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.awardnumber | 11301114039 | spa |
oaire.funderidentifier.colciencias | 261-2003 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.objetives | Estructurar y desarrollar un programa de formación para el profesorado de educación superior, en el contexto de las relaciones Ciencia –Tecnología - Sociedad, que permita su desarrollo profesional particularmente en los vínculos de la docencia con investigación. Objetivos específicos : 1. Fundamentar teóricamente la formación permanente del profesorado universitario de las áreas en ciencias naturales y tecnología, desde las dimensiones pedagógicas y didácticas. 2. Reconocer estrategias didácticas que manifiesta el profesorado de las áreas de ciencias naturales y tecnología, en las dimensiones antes enunciadas y sus implicaciones con la relación docencia - investigación. 3.Diseñar un programa de formación para el profesorado, soportado en la conceptualización de las dimensiones antes mencionadas y en los resultados de los instrumentos aplicados, con el ánimo de contribuir a la formación permanente del profesorado universitario de ciencias naturales y tecnología, y que a su vez ayude a superar la falta de identidad en el ejercicio profesional docente. 4.Desarrollar un Programa de Formación Continuada de profesores Universitarios de ciencias naturales y tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 5.Contribuir al fortalecimiento del desarrollo profesional pedagógico y didáctico del profesorado de ciencias tecnología cuanto discursos, acciones y formas de organización colectiva. 6. Analizar mediante estudio de casos los cambios pedagógicos y didácticos evidenciados en profesores universitarios de ciencias naturales y tecnología, relacionados con los aspectos propios de la docencia y la investigación. 7. Socializar los resultados encontrados en eventos académicos especializados y mediante la publicación escrita. | spa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 1130-11-14039 Informe final.pdf
- Size:
- 2.53 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- Informe final