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Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial

dc.contributor.authorHenao Alvarez, Octavio
dc.date.accessioned2024-02-15T22:20:34Z
dc.date.available2024-02-15T22:20:34Z
dc.date.issued1999
dc.description1 documento, 1 anexospa
dc.description.abstractLa progresiva transición del texto impreso al texto digital traerá consigo cambios profundos en los procesos de escritura, las estrategias de lectura, y la formación de nuevos lectores. Aunque actualmente el mercado tiene una oferta abundante y variada de textos en formato hipermedial, y la tecnología necesaria para desarrollar 6ste tipo de documentos está al alcance de muchos docentes e instituciones educativas, existe un vacío de conocimientos teóricos rigurosos sobre aspectos psicológicos, pedagógicos y didácticos que fundamenten el uso de estos recursos para el diseño de materiales de instrucción, y legitimen su incorporación a las prácticas de enseñanza de la lecto-escritura. El propósito de esta investigación fue explorar algunas dimensiones del procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial. Un grupo de 40 niños de sexto grado, 20 catalogados como lectores competentes y 20 como lectores poco hábiles, participaron en cinco experimentos durante los cuales se evaluó su desempeño en tareas de comprensión lectora, análisis contextual, elaboración de mapas semánticos, producción de resúmenes, y recuerdo de información, de diversos textos que leyeron tanto en formato hipermedial como impreso.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCiÓN 1- OBJETIVOS 11- SIGNIFICACION CULTURAL y EDUCATIVA 111- MARCO CONCEPTUAL 1. EL TEXTO IMPRESO Y EL TEXTO ELECTRONICO: DOS ESPACIOS DE LECTURA DIFERENTES 15 2. LA ESTRUCTURA DE LOS HIPERTEXTOS E HIPERMEDIOS 18 3. EL HIPERTEXTO COMO NUEVO ESPACIO DE ESCRITURA 23 4 . COGNICIÓN, APRENDIZAJE, E HIPERTEXTOS 29 IV- REVISiÓN DE ESTUDIOS SOBRE EL TEMA 43 V- PREGUNTAS DE INVESTIGACION 61 VI- EXPERIMENTO 1 63 VII- EXPERIMENTO 2 77 VIII- EXPERIMENTO 3 87 IX- EXPERIMENTO 4 98 X- EXPERIMENTO 5 110 XI- ANÁLISIS y DISCUSiÓN DE RESULTADOS 119 XII- CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES 135 REFERENCIAS 142spa
dc.format.extent2 vol.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50773
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherColciencias
dc.publisher.placeMedellín
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.lembLectura -- Investigaciones
dc.subject.lembLectura -- Enseñanza
dc.subject.lembTextos electrónicos
dc.subject.lembTeztos impresos
dc.titleAproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedialspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardnumber11151102496
oaire.awardtitleAproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial
oaire.funderidentifier.colciencias11151102496
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85

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