Publication: Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial
dc.contributor.author | Henao Alvarez, Octavio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T22:20:34Z | |
dc.date.available | 2024-02-15T22:20:34Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.description | 1 documento, 1 anexo | spa |
dc.description.abstract | La progresiva transición del texto impreso al texto digital traerá consigo cambios profundos en los procesos de escritura, las estrategias de lectura, y la formación de nuevos lectores. Aunque actualmente el mercado tiene una oferta abundante y variada de textos en formato hipermedial, y la tecnología necesaria para desarrollar 6ste tipo de documentos está al alcance de muchos docentes e instituciones educativas, existe un vacío de conocimientos teóricos rigurosos sobre aspectos psicológicos, pedagógicos y didácticos que fundamenten el uso de estos recursos para el diseño de materiales de instrucción, y legitimen su incorporación a las prácticas de enseñanza de la lecto-escritura. El propósito de esta investigación fue explorar algunas dimensiones del procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial. Un grupo de 40 niños de sexto grado, 20 catalogados como lectores competentes y 20 como lectores poco hábiles, participaron en cinco experimentos durante los cuales se evaluó su desempeño en tareas de comprensión lectora, análisis contextual, elaboración de mapas semánticos, producción de resúmenes, y recuerdo de información, de diversos textos que leyeron tanto en formato hipermedial como impreso. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCiÓN 1- OBJETIVOS 11- SIGNIFICACION CULTURAL y EDUCATIVA 111- MARCO CONCEPTUAL 1. EL TEXTO IMPRESO Y EL TEXTO ELECTRONICO: DOS ESPACIOS DE LECTURA DIFERENTES 15 2. LA ESTRUCTURA DE LOS HIPERTEXTOS E HIPERMEDIOS 18 3. EL HIPERTEXTO COMO NUEVO ESPACIO DE ESCRITURA 23 4 . COGNICIÓN, APRENDIZAJE, E HIPERTEXTOS 29 IV- REVISiÓN DE ESTUDIOS SOBRE EL TEMA 43 V- PREGUNTAS DE INVESTIGACION 61 VI- EXPERIMENTO 1 63 VII- EXPERIMENTO 2 77 VIII- EXPERIMENTO 3 87 IX- EXPERIMENTO 4 98 X- EXPERIMENTO 5 110 XI- ANÁLISIS y DISCUSiÓN DE RESULTADOS 119 XII- CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES 135 REFERENCIAS 142 | spa |
dc.format.extent | 2 vol. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50773 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Antioquia | |
dc.publisher | Colciencias | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Lectura -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Lectura -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Textos electrónicos | |
dc.subject.lemb | Teztos impresos | |
dc.title | Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial | spa |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.awardnumber | 11151102496 | |
oaire.awardtitle | Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial | |
oaire.funderidentifier.colciencias | 11151102496 | |
oaire.fundername | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
Files
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 15.18 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: