Publication: Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial
Loading...
Date
1999
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Antioquia
Colciencias
Colciencias
Abstract
La progresiva transición del texto impreso al texto digital traerá consigo cambios profundos en los procesos de escritura, las estrategias de lectura, y la formación de nuevos lectores. Aunque actualmente el mercado tiene una oferta abundante y variada de textos en formato hipermedial, y la tecnología necesaria para desarrollar 6ste tipo de documentos está al alcance de muchos docentes e instituciones educativas, existe un vacío de conocimientos teóricos rigurosos sobre aspectos psicológicos, pedagógicos y didácticos que fundamenten el uso de estos recursos para el diseño de materiales de instrucción, y legitimen su incorporación a las prácticas de enseñanza de la lecto-escritura. El propósito de esta investigación fue explorar algunas dimensiones del procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial. Un grupo de 40 niños de sexto grado, 20 catalogados como lectores competentes y 20 como lectores poco hábiles, participaron en cinco experimentos durante los cuales se evaluó su desempeño en
tareas de comprensión lectora, análisis contextual, elaboración de mapas semánticos, producción de resúmenes, y recuerdo de información, de diversos textos que leyeron tanto en formato hipermedial como impreso.
Description
1 documento, 1 anexo