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Producción y caracterización de Materiales Compuestos Carbono-Carbono de Potenciales Prestaciones Estructurales con miras a su Implementación en el Sector Automotriz.

dc.contributor.authorCruz Riaño, Luis Javier
dc.contributor.corporatenameUniversidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Antioquia)spa
dc.contributor.researchgroupCOL0006419 - Grupo de Investigación Sobre Nuevos Materiales GINUMA
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-12-11T00:10:36Z
dc.date.accessioned2020-12-18T00:15:49Z
dc.date.available2020-12-11T00:10:36Z
dc.date.available2020-12-18T00:15:49Z
dc.date.issued2008
dc.description.abstractEl presente estudio consiste en la producción y caracterización de materiales compuestos carbono-carbono de potenciales prestaciones estructurales con miras a su implementación en el sector automotriz. Se utilizarán como materias primas productos derivados del petróleo, preferentemente brea u otros residuos pesados con un alto contenido en el elemento carbono; dentro del mismo, también se presentará la posibilidad de implementar el uso de hidrocarburos (metano) en procesos paralelos de densificación con miras a solucionar problemas de porosidad residual durante el proceso de carbonización de los materiales a fabricar. Se prepararán materiales compuestos 3-D de carbono con refuerzo lineal (fibras comerciales de carbono tipo PAN, derivadas del poliacronitrilo), además se utilizarán breas en mesofase como precursor de la matriz de carbono. La literatura científica indica que la presencia del refuerzo modifica considerablemente las propiedades físico-químicas de las breas por tal motivo se determinará el efecto de los distintos refuerzos (fibras tratadas y sin tratar) en la temperatura de transición vítrea, solubilidad en tolueno, mojabilidad y comportamiento en pirólisis de los composites. El proceso de preparación de los materiales incluirá las etapas de impregnación, moldeo y carbonización. Se fijarán variables tales como temperatura de impregnación, presión y velocidad de carbonización. Se optimizará la proporción de brea para cada tipo de refuerzo a partir de las propiedades mecánicas de los correspondientes materiales. Posteriormente se estudiará en detalle su comportamiento durante el proceso de carbonización, especialmente el desarrollo de porosidad, las variaciones de volumen y la textura óptica de la matriz. Además de esto, también se estudiará la estabilización oxidativa de los materiales como una posible alternativa a la mejora de su comportamiento mecánico. Se determinarán las propiedades tribológicas, especialmente fricción y desgaste, de los diferentes materiales compuestos. A partir de los resultados obtenidos se optimizarán las propiedades tribológicas de algunos materiales compuestos mediante la combinación de refuerzos.spa
dc.format.extent117 páginas.spa
dc.identifier.instnameColcienciasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Colcienciasspa
dc.identifier.repourlhttp://colciencias.metabiblioteca.com.cospa
dc.identifier.urihttps://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39366
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesInforme;
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dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
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dc.subject.proposalAnálisis de microestructura en materialesspa
dc.subject.proposalCaracterización de materiales compuestosspa
dc.subject.proposalInfiltración líquidaspa
dc.subject.proposalInfiltración química de vapor (CVI)spa
dc.subject.proposalMateriales compuestos carbono-Carbonospa
dc.titleProducción y caracterización de Materiales Compuestos Carbono-Carbono de Potenciales Prestaciones Estructurales con miras a su Implementación en el Sector Automotriz.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
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dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber121047922011spa
oaire.funderidentifier.colciencias447-2008
oaire.fundernameDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colcienciasspa
oaire.objetivesObtener a escala de laboratorio materiales compuestos carbono-carbono que posean capacidad para soportar condiciones más extremas de temperatura y carga que los existentes en el mercado en aplicaciones convencionales.spa

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