Publication:
Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas.

dc.contributor.authorNarváez, Álvaro
dc.contributor.authorSarmiento, Julián
dc.contributor.corporatenameColcienciasspa
dc.contributor.corporatenameICFESspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Caucaspa
dc.contributor.researchgroupGIC- Grupo de investigación en currículospa
dc.date.accessioned2022-04-21T20:38:18Z
dc.date.available2022-04-21T20:38:18Z
dc.date.issued2004-10
dc.description.abstractLa medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividad intelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento médico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especializado en el marco de su propósito moral, su imperativo ético y una rigurosa auto-regulación. La educación médica es verdadera educación, y no simple "entrenamiento". Como sistema pedagógico es una actividad universitaria, y el médico se forma con fundamento en las ciencias biológicas y el método científico, las ciencias sociales, el humanismo y la ética, con hondo sentido de responsabilidad social. Esto quiere decir una mayor universalización del conocimiento médico, tendiente a fortalecer los aspectos de la cultura general y de la ética, y a la comprensión de los factores genéticos, ambientales y culturales y las tendencias socio-económicas y políticas que determinan tanto los perfiles epidemiológicos como los patrones de práctica médica y de atención de la salud. En 1995, la asamblea anual de la Organización Mundial de la salud aprobó la resolución "Reorientación de la Educación Médica y de la Práctica Médica para salud para todos". En ella se reconocen 5 cualidades básicas que deben ser inculcadas en la formación de los médicos, a los que llamó "Doctores cinco estrellas". Estas características son: Proveedor de cuidados (médico asistencial), tomador de decisiones, comunicador, líder comunitario y gerente. Estas características se obtendrían en la formación de los médicos alrededor de 5 componentes de formación organizados en 5 núcleos temáticos: 1. Valores profesionales, actitudes y comportamiento ético, 2. Fundamentación científica, pensamiento lógico e investigativo 3. Habilidades en la comunicación social y manejo de la información, 4. Habilidades clínicas, y 5. Salud de población y sistemas de salud. Integrando los núcleos temáticos a los elementos constitutivos de la evaluación integral: el estudiante, el maestro y el entorno social y la administración académica.
dc.description.notesVolumen 8
dc.format.extent35 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41504
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placePopayán, Colombiaspa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2004
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalHabilidades clínicas
dc.subject.proposalFormación docente
dc.subject.proposalValores profesionales
dc.subject.proposalCompromiso social
dc.titlePropuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber11031114051spa
oaire.awardtitleLa formación del docente en el contexto de la formulación de un modelo de evaluación integral.spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections