Publication: Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas.
dc.contributor.author | Narváez, Álvaro | |
dc.contributor.author | Sarmiento, Julián | |
dc.contributor.corporatename | Colciencias | spa |
dc.contributor.corporatename | ICFES | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Cauca | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIC- Grupo de investigación en currículo | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T20:38:18Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T20:38:18Z | |
dc.date.issued | 2004-10 | |
dc.description.abstract | La medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividad intelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento médico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especializado en el marco de su propósito moral, su imperativo ético y una rigurosa auto-regulación. La educación médica es verdadera educación, y no simple "entrenamiento". Como sistema pedagógico es una actividad universitaria, y el médico se forma con fundamento en las ciencias biológicas y el método científico, las ciencias sociales, el humanismo y la ética, con hondo sentido de responsabilidad social. Esto quiere decir una mayor universalización del conocimiento médico, tendiente a fortalecer los aspectos de la cultura general y de la ética, y a la comprensión de los factores genéticos, ambientales y culturales y las tendencias socio-económicas y políticas que determinan tanto los perfiles epidemiológicos como los patrones de práctica médica y de atención de la salud. En 1995, la asamblea anual de la Organización Mundial de la salud aprobó la resolución "Reorientación de la Educación Médica y de la Práctica Médica para salud para todos". En ella se reconocen 5 cualidades básicas que deben ser inculcadas en la formación de los médicos, a los que llamó "Doctores cinco estrellas". Estas características son: Proveedor de cuidados (médico asistencial), tomador de decisiones, comunicador, líder comunitario y gerente. Estas características se obtendrían en la formación de los médicos alrededor de 5 componentes de formación organizados en 5 núcleos temáticos: 1. Valores profesionales, actitudes y comportamiento ético, 2. Fundamentación científica, pensamiento lógico e investigativo 3. Habilidades en la comunicación social y manejo de la información, 4. Habilidades clínicas, y 5. Salud de población y sistemas de salud. Integrando los núcleos temáticos a los elementos constitutivos de la evaluación integral: el estudiante, el maestro y el entorno social y la administración académica. | |
dc.description.notes | Volumen 8 | |
dc.format.extent | 35 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41504 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Colciencias | spa |
dc.publisher.place | Popayán, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright - Colciencias, 2004 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades clínicas | |
dc.subject.proposal | Formación docente | |
dc.subject.proposal | Valores profesionales | |
dc.subject.proposal | Compromiso social | |
dc.title | Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 11031114051 | spa |
oaire.awardtitle | La formación del docente en el contexto de la formulación de un modelo de evaluación integral. | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |