Publication:
Innovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.

dc.contributor.authorTorres Parra, Mirian
dc.contributor.authorFélix Tejera, Guillermo
dc.contributor.authorFélix Torres, Ana María
dc.contributor.authorFélix Torres, Jaime Andrés
dc.contributor.authorFélix Torres, Juan Pablo
dc.contributor.authorFélix Torres, Laura Catalina
dc.contributor.authorGuzmán Camacho, Luis Enrique
dc.contributor.authorRodríguez, Andrea
dc.contributor.authorCamargo, Diana
dc.contributor.authorSolarte, Edgar
dc.contributor.authorRincón, Liliana
dc.contributor.authorFernández, Santiago
dc.contributor.authorGeissler, Carsten
dc.contributor.authorSchulze, Sarah
dc.contributor.corporatenameColcienciasspa
dc.contributor.corporatenamePensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollospa
dc.contributor.researchgroupPensamiento Latinoamericano – Fundación para la investigación y el Desarrollospa
dc.date.accessioned2022-04-06T14:10:15Z
dc.date.available2022-04-06T14:10:15Z
dc.date.issued2004-07-12
dc.description.abstractEl grupo con el cual se trabaja en Solingen se caracteriza, en primer lugar, por ser un grupo institucionalizado. Allá no hay jóvenes desescolarizadas. Esto significa que se trabajó con niñas que asisten regularmente al colegio. El lugar de trabajo de los investigadores colombianos y alemanes es el mismo colegio. Esto cambia fundamentalmente la situación. En segundo lugar, esta institución funciona con una historia y una cultura que tiene unas características propias de esa escuela, pero que comparte las generalidades de la cultura y del sistema educativo alemán: estatutos, reglamentos, profesores, alumnas (en este caso femenino), clases, notas, autoridad(¿?) de qué tipo?, es decir ambiente anti-proyecto. Por tanto, el proyecto se desarrolla en condiciones totalmente diferentes a lo que siempre se ha concebido para el mismo. La primera condición del proyecto es trabajar desinstitucionalizadamente, pues se tiene conocimiento y experiencia de cómo son y cómo funcionan, normalmente, las instituciones escolares y se reconoce que los ambientes que, ellas ofrecen, son adversos para el desarrollo del mismo. Esto influye directa y negativamente en el primer principio que se asume que es el de la libertad. Pero, ¿Qué pasarla si se lograra, a pesar de ello, desarrollar el proyecto en una "institución, educativa, alemana y con este tipo de niñas"? ¿Acaso no sería aún más válida la metodología? ¿No sería un mayor reto? Entonces, adelante. En esta institución las alumnas no tuvieron nunca la oportunidad de escoger con el mismo grado de libertad que lo hicieron los colombianos, pues ellas tenían que escoger entre ir a los talleres y participar en el proyecto o ir a sus clases normales. La relación que se estableció fue de la siguiente manera: se habló con los investigadores alemanes, éstos con las educadoras y ellos fueron quienes escogieron la escuela, a su vez, las educadoras hablaron con las niñas que dijeron que sí aceptaban dentro de las condiciones antes descritas.
dc.description.notesVolumen 5
dc.format.extent68 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41438
dc.language.isospaspa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.rightsCopyright - Colciencias, 2004
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalCalidad de vida
dc.subject.proposalModelo pedagógico
dc.subject.proposalEstudio sociodemográfico
dc.titleInnovación pedagógica con jóvenes incluidos-­excluidos en Bogotá, Colombia, Berlín, Solingen y Hilden, Alemania : utopías visuales.
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber32871112074spa
oaire.funderidentifier.colciencias212-2002
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Files

Collections