Publication: Los modelos de organización empresarial en agroindustria como determinantes de la innovación sectorial: un estudio comparado por departamentos.
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Date
2012
Authors
Rugeles Chacón, Laura Esperanza
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Abstract
La presente propuesta aborda el tema de la innovación en el sector agroindustrial colombiano, bajo la hipótesis de que la reducida capacidad de generar innovación en este sector se origina, más que en la disponibilidad de tecnología, en la ausencia de modelos organizacionales y contractuales adecuados. Este problema está restringiendo las posibilidades crecientes ofrecidas por el mercado global que incluye el domestico, y por esta vía el desarrollo social y económico de territorios especialmente agroindustriales.
Cinco preguntas orientan esta propuesta:
' ¿Cómo medir el efecto de los arreglos empresariales sobre la innovación en subsectores y territorios agroindustriales?
' ¿Qué tipo de innovaciones caracterizan al sector agroindustrial colombiano?
¿Cuáles son las pautas organizativas más favorables para la innovación y el crecimiento del sector?
' ¿Cómo insertar las pequeñas unidades productivas en modelos empresariales innovadores?
' ¿Qué se requiere de las instituciones y de los territorios para incentivar estas innovaciones organizacionales?
El estudio se propone realizar en cuatro diferentes territorios del país: Antioquia, Cundinamarca -Boyacá, Orinoquía y Costa Caribe y en seis cadenas agroindustriales asociadas con: flores cortadas, hortalizas, papa, palma de aceite, carne porcina y carne bovina. Su formulación y desarrollo corresponde a una RED de cuatro grupos locales de investigación bajo la coordinación del grupo RAET de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Desde una perspectiva normativa el proyecto busca aportar al reconocimiento y comprensión de los factores que tienen mayor influencia en la innovación de las empresas del sector agroindustrial para recomendar a empresarios y políticos actuar sobre ellos.
La metodología de trabajo está sustentada en un marco conceptual, un modelo econométrico y en una encuesta de innovación aplicada a las empresas de las cadenas elegidas y en los cuatro territorios de la RED articulados al estudio. El marco conceptual es un tejido de cuatro ejes: lo sectorial y lo territorial en la perspectiva de RAET; la innovación y sus innovaciones principales; los modelos de organización empresariales en una perspectiva de cadena, como el escenario ampliado a través del cual se expresan y comprenden mejor las decisiones de los empresarios; y las Redes territoriales, como innovaciones organizacionales de cooperación que propician la creación y transferencia de conocimiento para la innovación.
El modelo econométrico se estructuró con un conjunto de variables, en donde la variable dependiente o de interés es la intensidad de innovación alcanzada, que está en función de variables explicativas tales como: el modelo organizacional de las empresas, la participación en Redes Territoriales de Innovación RTI, la participación en vínculos interfirma, la experiencia del empresario, la escala o tamaño de producción y la variable de I+D.